AvisoAviso

INFORMACIÓN: Conforme al Real Decreto 463/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva, durante el estado de alarma se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos, salvo para determinados procedimientos de la Seguridad Social y tributarios conforme al Real Decreto 465/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva y los previstos en el Real Decreto-Ley 8/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva. Si debe pagar una tasa, no olvide solicitar la exención E095 del 100%, según indica el artículo 5 del Decreto-Ley 2/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (código 2183)

Información Básica

Objeto:

Liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en sus modalidades de trasmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados.

Información de Interés

  • TIPOLOGÍA:
    • Transmisiones Patrimoniales Onerosas y operaciones a ellas asimiladas, así como la constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, cuando no sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, con excepción de determinadas operaciones sobre bienes inmuebles sujetas y exentas del IVA.
      • Están obligados a su presentación:
        - En las transmisiones de bienes y derechos de toda clase, el adquirente.
        - En los expedientes de dominio, las actas de notoriedad, las actas complementarias de documentos públicos y las certificaciones a que se refiere el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, la persona que los promueva, y en los reconocimientos de dominio hechos a favor de persona determinada esta última.
        - En la constitución de derechos reales, aquel a cuyo favor se realice el acto.
        - En la constitución de préstamos de cualquier naturaleza, el prestatario.
        - En la constitución de fianzas, el acreedor afianzado.
        - En la constitución de arrendamientos, el arrendatario.
        - En la constitución de pensiones, el pensionista.
        - En la concesión administrativa, el concesionario; en los actos y contratos administrativos equiparados a la concesión, el beneficiario.
    • Operaciones Societarias como la constitución de sociedades, el aumento y disminución de su capital social y la disolución de sociedades y de ciertas entidades, fiscalmente equiparadas a aquellas (personas jurídicas no societarias, cuentas en participación, comunidades de bienes, etc), que realicen actividades empresariales.
      • Están obligados a su presentación:
        • - En la constitución de sociedades, aumento de capital, la sociedad o entidad fiscalmente equiparada.
        • - En la disolución de sociedades y reducción de capital social, los socios, copropietarios, comuneros o partícipes por los bienes y derechos recibidos.
    • Actos Jurídicos Documentados. Se sujetan a éste gravamen:
    •    Los documentos notariales. Están sujetas a la cuota fija las escrituras, actas y testimonios notariales y a la cuota variable las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuyo objeto sea cantidad o cosa valuable, que contengan actos o contratos inscribibles en el Registro de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles y no estén sujetos por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ni por el ITPO (impuesto transmisiones patrimoniales onerosas) y el OOSS (operaciones societarias).
      • Están obligados a su presentación:
        • Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.
        • Cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía se considerará adquirente el prestatario.
  •    Los documentos mercantiles. Están sujetas las letras de cambio, los documentos que realicen función de giro o suplan a aquéllas, los resguardos o certificados de depósitos transmisibles, así como los pagarés, bonos, obligaciones y demás títulos análogos emitidos en serie, por plazo no superior a 18 meses, representativos de capitales ajenos, por los que se satisfaga una contraprestación establecida por diferencia entre el importe satisfecho por la emisión y el comprometido a reembolsar al vencimiento.
    • Están obligados a su presentación:
      • Estará obligado al pago el librador, salvo que la letra de cambio se hubiese expedido en el extranjero, en cuyo caso lo estará su primer tenedor en España.
      • Serán sujetos pasivos del tributo que grave los documentos de giro o sustitutivos de las letras de cambio, así como los resguardos de depósito y pagarés, bonos, obligaciones y títulos análogos emitidos en serie, las personas o entidades que los expidan, con la misma salvedad del párrafo anterior para los expedidos en el extranjero. Los cheques que sean objeto de endoso se considerarán expedidos por el endosante.
  •    Los documentos administrativos. Están sujetas la rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios; las anotaciones preventivas que se practiquen en los Registros Públicos, cuando tengan por objeto un derecho o interés valuable y no vengan ordenadas de oficio por la autoridad judicial.
    • Están obligados a su presentación:
      • En calidad de contribuyente, en las grandezas y títulos nobiliarios, sus beneficiarios.
      • En las anotaciones, la persona que las solicite.
  • CÓMO PAGAR EL IMPUESTO:
    • El pago se podrá realizar a través de la Pasarela de Pagos. La aplicación Pasarela de Pagos regulada por Orden de 17 de enero de 2017 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública es la solución informática desarrollada para facilitar el pago mediante tarjeta (crédito y débito) a la hora de realizar ingresos a favor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.
    • A través de TPV-Virtual se puede realizar el pago de deudas a favor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia mediante tarjeta de crédito o débito expedida por cualquier de las siguientes entidades emisoras: Visa y MasterCard.
      • Para proceder al pago, en el caso de las autoliquidaciones, el ordenante deberá autenticarse en la Sede de la CARM, donde una vez confeccionada la autoliquidación tributaria se le redirigirá a la página de la entidad que presta el servicio de TPV-Virtual.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Estará obligado al pago del impuesto a título de contribuyente y cualesquiera que sean las estipulaciones establecidas por las partes en contrario

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y HACIENDA
AGENCIA TRIBUTARIA REGION DE MURCIA (ATRM) (A14028289)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Presentación** de la autoliquidación del impuesto, junto con el documento o la declaración escrita sustitutiva del documento, en el plazo de 30 días hábiles a contar desde el momento en que se cause el acto o contrato.

Abono del impuesto:

  • En las transmisiones patrimoniales, el día en que se realice el acto o contrato gravado (día que, normalmente, coincidirá con el otorgamiento de escritura pública).
  • En las operaciones societarias y actos jurídicos documentados, el día en que se formalice el acto sujeto a gravamen.

**Presentación:

Los documentos y autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se presentan en las oficinas de la Comunidad Autónoma a la que corresponda el rendimiento, según los siguientes puntos de conexión, entre otros:

  • 1. Siempre que el documento comprenda algún concepto sujeto a cuota gradual del gravamen de actos jurídicos documentados, documentos notariales, el rendimiento corresponderá a la Comunidad en cuya circunscripción radique el Registro en el que debería procederse a la inscripción o anotación de los bienes o actos.
  • 2. Cuando el acto o documento comprenda transmisiones y arrendamientos de bienes inmuebles, constitución y cesión de derechos reales, incluso de garantía, sobre los mismos, a la Comunidad Autónoma en la que radiquen los inmuebles.
  • 3. Cuando comprenda transmisión de bienes muebles, semovientes o créditos, así como la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, a la Comunidad Autónoma donde el adquirente tenga su residencia habitual si es persona física o su domicilio fiscal si es persona jurídica.
  • 4. En las anotaciones preventivas cuando el órgano registral ante el que se produzcan tenga su sede en el territorio de dicha Comunidad Autónoma. Consultar el artículo 33.2 de la Ley 22/2009.
  • La presentación se hará en el modelo general 600D y 600I acompañado de la documentación que se adjunta en el archivo anexo.
  •  La compraventa de determinados medios de transporte se hará en el modelo simplificado 620, así como los documentos negociados por entidades colaboradoras se hará en el modelo 610 y el pago en metálico del impuesto que grava las letras de cambio se utilizará el modelo 630 .

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el contribuyente puede acudir personalmente, en horario de mañana de 9 a 14h de lunes a viernes no festivos, a las dependencias de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en:

  • - En Murcia, Av. Teniente Flomesta, 3 - bajo.
  • - En Cartagena, C/ Campos, 4.

El acceso a las Oficinas de Murcia y Cartagena, puede hacerse de modo presencial, por medio de Cita Previa en la siguiente dirección http://citaprevia.carm.es, o contactando a los teléfonos 900 878 830// 968 362 000 si llama desde fuera de Murcia o al teléfono 012 si llama desde la Región de Murcia.

En las Oficinas de Murcia y Cartagena se presta el servicio de ayuda en la cumplimentación de las autoliquidaciones al interesado, y la presentación de las mismas, así como, en las Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia de Abarán, Aguilas, Jumilla, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla.

-En el resto de las Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia sólo se pueden presentar autoliquidaciones del impuesto realizadas con el programa PACO.

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Contrato de compraventa
    (No obligatorio / Original)
    Para operaciones en documento privado
  • Escritura
    (No obligatorio / Original)
    Escritura pública
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / Original)
    Documento Judicial o administrativo
  • Documentación acreditativa del título de familia numerosa reconocido y expedidopor la Administración de la Comunidad Autónoma de Murcia. (*)
  • Documentación obrante en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)
  • Certificados de actos inscribibles al registro de asociaciones de la CARM (*)
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Descriptiva y Grafica del catastro (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia