AvisoAviso

La sede electrónica de la CARM está incorporando progresivamente el uso de Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva en la presentación de solicitudes electrónicas. Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva es un sistema de uso sencillo y común a todas las Administraciones Públicas que permite al ciudadano identificarse y firmar mediante claves concertadas (p.e. usuario y contraseña).

Más información sobre Cl@ve.

Autoliquidación Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (código 2183)

Información Básica

Objeto:

  • Información relativa a la confección y presentación de las autoliquidaciones el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en sus modalidades de trasmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados.
  • Trámites relacionados con autoliquidaciones presentadas.

Información de Interés

La presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas se puede realizar presencialmente en las Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia o bien telemáticamente en los siguientes casos y con las siguientes restricciones:

Modelo Nombre
600 (*) Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
601 (**) Compra-venta de inmuebles con o sin hipoteca
605 (**) Actos Jurídicos Documentados
609 (**) Operaciones Societarias
610 (***) Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Pago en metálico del Impuesto que grava los recibos negociados por entidades de crédito
_  

(*) Para poder llevar a cabo la presentación de este modelo es necesario tener la consideración de colaborador y llevar a cabo la presentación a través del Programa PACO.

(**) Para poder llevar a cabo la presentación telemática de estas autoliquidaciones es necesario:

- Realizar la presentación a través del portal tributario de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

- Que no se trate de un hecho imponible no sujeto.

 - Que el documento objeto de autoliquidación sea un documento notarial.

- Que el Notario hubiera remitido dicho documento o bien la ficha notarial a la Agencia Tributaria de la Región de Murcia de forma previa a la presentación de la autoliquidación.

(***) Para poder llevar a cabo la presentación telemática de esta autoliquidación es necesario que no se trate de un hecho imponible no sujeto.

Para facilitar la cumplimentación del modelo en los casos en los que no se lleve a cabo la presentación telemática de la autoliquidación, el contribuyente puede acudir personalmente, en horario de mañana de 9 a 14h de lunes a viernes no festivos, a las dependencias de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en:

- En Murcia, Av. Teniente Flomesta, 3 - bajo.

- En Cartagena, C/ Campos, 4.

Asimismo, también puede acudir a las oficinas que la ATRM tiene en los siguientes municipios: Lorca, Águilas, Mula, Librilla, Albarán, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Yecla, Molina de Segura, Torre Pacheco, Jumilla, Cieza y Cehegín.

Del mismo modo, el contribuyente puede acudir a las oficinas de Murcia, Cartagena y los municipios que se indican aquí para realizar la presentación de las autoliquidaciones confeccionadas por éste.

El acceso a las Oficinas de Murcia y Cartagena, puede hacerse de modo presencial, por medio de Cita Previa en la siguiente dirección http://citaprevia.carm.es, o contactando a los teléfonos 900 878 830// 968 362 000 si llama desde fuera de Murcia o al teléfono 012 si llama desde la Región de Murcia.

CONCEPTOS GENERALES DEL IMPUESTO

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados es un tributo de naturaleza indirecta que grava las tres modalidades siguientes:

  •  Las transmisiones patrimoniales onerosas
  •  Las operaciones societarias
  •  Los actos jurídicos documentados

A. Transmisiones patrimoniales onerosas

A1. Concepto

Son operaciones sujetas:

1. Las transmisiones onerosas por actos entre personas vivas de todo tipo de bienes y derechos que integran el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

2. La constitución de los derechos siguientes:

  • Derechos reales.
  • Préstamos.
  • Fianzas.
  • Arrendamientos.
  • Pensiones.
  • Concesiones administrativas, a menos que tengan como objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y en aeropuertos.

A.2 Fecha de devengo

En las transmisiones patrimoniales la fecha de devengo se corresponde con el día en que se realiza el acto o contrato, es decir, la fecha de otorgamiento de la escritura o del contrato privado.

Cuando se trata de documentos judiciales, se entiende que es causado el acto o contrato en la fecha de firmeza de la correspondiente resolución judicial.

A.3 Sujeto pasivo

Está obligada al pago del impuesto a título de contribuyente, independientemente de los pactos o acuerdos de las partes:

  • En las transmisiones de bienes y derechos de todo tipo, la persona adquirente.
  • En los expedientes de dominio, las actas de notoriedad o complementarias de documentos públicos y las certificaciones a que se refiere el artículo 206 de la Ley hipotecaria, la persona que las promueve.
  • En los reconocimientos de dominio hechos a favor de una persona determinada, esta misma persona.
  • En la constitución de derechos reales, la persona a favor de quien se hace este acto. Por ejemplo, en la constitución de una condición resolutoria, el sujeto pasivo es la persona que vende.
  • En la constitución de préstamos de cualquier naturaleza, la persona prestataria (quién recibe el dinero).
  • En la constitución de fianzas, la persona a favor de quien se hace la fianza.
  • En la constitución de arrendamientos, la persona arrendataria (quién ocupa el piso).
  • En la concesión administrativa, la persona concesionaria.
  • En los actos y contratos administrativos equiparados a la concesión, la persona beneficiaria.

A.4 Base imponible

La base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituye o cede.

Únicamente son deducibles de este valor las cargas que disminuyen el valor real de los bienes, pero no las deudas. La hipoteca no afecta al valor real del inmueble sobre el cual se constituye, y por lo tanto no es un concepto deducible.

A.5 Tipo impositivo

El tipo general del impuesto es del 8%.

B. Operaciones societarias

B1. Concepto

Son operaciones societarias sujetas:

  • La constitución de sociedades, el aumento o la disminución del capital social de estas, y la disolución de sociedades.
  • Las aportaciones que efectúan los socios y las socias que no suponen un aumento del capital social.
  • El traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni la otra están previamente situadas en un estado miembro de la Unión Europea

B.2 Fecha de devengo

En las operaciones societarias el impuesto se devenga el día en que se formaliza el acto sujeto a gravamen. Se entiende por formalización del acto sujeto a gravamen el otorgamiento de la escritura pública correspondiente.

En los supuestos en que no es necesario el otorgamiento de escritura pública porque la legislación mercantil y registral no lo exige, se entiende que es devengado el impuesto con el otorgamiento o la formalización del acto, contrato o documento que constituye el hecho imponible gravado por este concepto.

B.3 Sujeto pasivo

Está obligado al pago del impuesto a título de contribuyente, independientemente de los pactos o acuerdos de las partes:

  • En la constitución de sociedades, aumento de capital, traslado de la sede de dirección efectiva o domicilio social y aportaciones de los socios y socias que no supongan un aumento del capital social, la sociedad.
  • En la constitución del contrato de cuentas en participación, el socio o socia gestor. En la extinción del contrato, el/la partícipe en el negocio.
  • En la disolución de sociedades y reducción de capital social, los socios y socias adjudicatarios, por los bienes y derechos que reciben. En este supuesto, la sociedad que se disuelve o reduce capital no es nunca sujeto pasivo del impuesto.

B.4 Base imponible

- Constitución y aumento de capital de sociedades que limitan la responsabilidad de los socios

La base imponible coincide con el importe nominal fijado inicialmente o ampliado. Este importe se amplía con la adición de las primas de emisión, si procede, exigidas.

- Constitución y aumento de capital de sociedades que no limitan la responsabilidad de los socios y aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social

La base imponible se fija en el valor neto de la aportación. Este valor es el valor real de los bienes y derechos aportados minorado por las cargas y gastos que son deducibles y por el valor de las deudas que quedan a cargo de la sociedad con motivo de la aportación.

- Traslados de sede de dirección efectiva o domicilio social

La base imponible coincide con el haber líquido que la sociedad tiene el día en que se adopta el acuerdo. A este efecto, se entiende por haber líquido la diferencia entre el valor del activo real y el valor del pasivo exigible.

- Reducción de capital y disolución de sociedad

En la reducción de capital y en la disolución, la base imponible coincide con el valor real de los bienes y derechos entregados a los socios y socias, sin deducción de gastos y deudas.

- Cuentas en participación

La constitución del contrato de cuentas en participación tributa sobre la base de la parte de capital en que se ha convenido que el comerciante participe de los resultados de las operaciones de otros comerciantes.

B.5 Tipo impositivo

El tipo general del impuesto es del 1%.

C. Actos Jurídicos Documentados.

C1. Concepto

Se sujetan a éste gravamen:

  • Los documentos notariales. Están sujetas a la cuota fija las escrituras, actas y testimonios notariales y a la cuota variable las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuyo objeto sea cantidad o cosa valuable, que contengan actos o contratos inscribibles en el Registro de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles y no estén sujetos por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ni por el ITPO (impuesto transmisiones patrimoniales onerosas) y el OOSS (operaciones societarias).
  • Los documentos mercantiles. Están sujetas las letras de cambio, los documentos que realicen función de giro o suplan a aquéllas, los resguardos o certificados de depósitos transmisibles, así como los pagarés, bonos, obligaciones y demás títulos análogos emitidos en serie, por plazo no superior a 18 meses, representativos de capitales ajenos, por los que se satisfaga una contraprestación establecida por diferencia entre el importe satisfecho por la emisión y el comprometido a reembolsar al vencimiento.
  • Los documentos administrativos. Están sujetas la rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios; las anotaciones preventivas que se practiquen en los Registros Públicos, cuando tengan por objeto un derecho o interés valuable y no vengan ordenadas de oficio por la autoridad judicial.

C.2 Fecha de devengo

En las operaciones sujetas a actos jurídicos documentados la fecha de devengo es la del día en que se formaliza el acto sujeto a gravamen.
Toda adquisición de bienes en que la efectividad está suspendida por una condición, plazo, fideicomiso, o cualquier otra limitación, se entiende realizada el día en que desaparece la limitación. Por ejemplo, en una transmisión sometida a una condición calificada como suspensiva, se devenga el día que se cumple la condición.

En la transmisión sometida a condición resolutoria, la tributación tiene lugar en el momento de la formalización de la escritura.

C.3 Sujeto pasivo

  • En los documentos notariales el sujeto pasivo es la persona adquirente del bien o el derecho y, si no hubiera, las personas que instan o solicitan los documentos notariales, o aquellas en interés de los cuales se expiden. Cuando se trata de escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria formalizadas a partir del 10/11/2018, el sujeto pasivo es el prestamista. Para las formalizadas hasta el 9/11/2018 se considera sujeto pasivo al prestatario (quien recibe el dinero).
  • En los documentos mercantiles está obligada al pago del impuesto la persona que entregue la letra de cambio, a menos que esta se hubiera expedido en el extranjero, caso en que lo estará su primer tenedor en España. En la tributación que grava los documentos de giro o sustitutivos de las letras de cambio, así como los resguardos de depósito y pagarés, bonos, obligaciones y títulos análogos emitidos en serie, son sujetos pasivos las personas o entidades que los expiden.
  • En los documentos judiciales,
  • La base imponible es el valor del derecho o interés garantizado por la anotación, sin que en ningún caso pueda ser superior al valor real del bien objeto de la anotación.

C.4 Base imponible

  • En las primeras copias de escrituras públicas y actas notariales que tienen como objeto directo una cantidad o cosa evaluable, sirve de base el valor declarado, sin perjuicio de la comprobación administrativa. El valor declarado, cuando supera la resultante de la comprobación, tiene la consideración de base imponible. Si el valor declarado o el resultante de la comprobación son inferiores al precio o contraprestación pactada, este último valor se toma como base imponible.
  • Letras de cambio y documentos que hacen función de giro sirve de base la cantidad girada. Cuando el vencimiento de las letras de cambio excede de seis meses, contados a partir de la fecha de su emisión, se exige el impuesto que corresponda al doble de su base.
  • Certificados de depósito sirve de base imponible es su importe nominal.
  • Pagarés, bonos, obligaciones y el resto de títulos análogos, emitidos en serie, representativos de capitales ajenos, por los cuales se satisfaga una contraprestación establecida por la diferencia entre el importe satisfecho en la emisión y el comprometido a reembolsar al vencimiento, la base imponible está constituida por el importe del capital que la entidad emisora se compromete a reembolsar.
  • Anotaciones preventivas de embargo, la base imponible es el valor del derecho o interés garantizado por la anotación, sin que en ningún caso pueda ser superior al valor real del bien objeto de la anotación.

C.5 Tipo impositivo

El tipo general del impuesto es del 1,5%. No obstante, en el caso de las letras de cambio se aplica la tarifa aprobada por la Ley del impuesto.

Los pagarés, bonos, obligaciones y el resto de títulos análogos, emitidos en serie por plazo no superior a dieciocho meses, representativos de capitales ajenos, por los cuales se satisfaga una contraprestación por la diferencia entre el importe satisfecho en la emisión y el comprometido a reembolsar al vencimiento, tributan al tipo del 3 por cada 1.000 o fracción, y se liquida en metálico.

En las anotaciones proventivas de embargo el tipo es del 0,5%.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Consultar todas las unidades responsablesEste enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Con carácter general, el plazo para presentar las autoliquidaciones, junto con el documento o la declaración escrita sustitutiva del documento, es de 30 días hábiles a contar desde la fecha del acto o contrato.

Cuando se trata de documentos judiciales se entiende como causado el acto o contrato en la fecha de firmeza de la correspondiente resolución judicial.

CÓMO PAGAR EL IMPUESTO:

  • Con el modelo de autoliquidación debidamente cumplimentado y con la carta de pago correspondiente se podrá acudir a las ventanillas de las entidades financieras colaboradoras, así como a través de la banca on-line o cajeros electrónicos, para más información pulse aquí.
  • A través de TPV-Virtual puede realizar el pago de deudas a favor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia mediante tarjeta de crédito o débito expedida por cualquiera de las siguientes entidades emisoras: visa o mastercard.

Requisitos posteriores

Para el caso que la autoliquidación presentada no corresponda a un documento notarial, el colaborador o el contribuyente están obligados a presentar ante la ATRM el documento privado, administrativo o judicial, que ha dado lugar al hecho imponible autoliquidado, a través del trámite habilitado en este procedimiento denominado “Aportación de documentación al expediente”. Una vez en dicho trámite, se ha de usar como localizador el Número de Autoliquidación N28, número de 28 dígitos que se encuentra en la autoliquidación y que empieza por los números 130.

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Contrato de compraventa
    (No obligatorio / Original)
    Para operaciones en documento privado
  • Escritura
    (No obligatorio / Original)
    Escritura pública
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / Original)
    Documento Judicial o administrativo
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Descriptiva y Grafica del catastro (*)
  • Certificados de actos inscribibles al registro de asociaciones de la CARM (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Documentación acreditativa del título de familia numerosa reconocido y expedidopor la Administración de la Comunidad Autónoma de Murcia. (*)
  • Documentación obrante en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
  • Aportación de documentos al expediente [Abierto: Continuo]

    Para el caso que la autoliquidación presentada de forma telemática a través del programa PACO no corresponda a un documento notarial, el colaborador o el contribuyente están obligados a presentar ante la ATRM el documento privado, administrativo o judicial, que ha dado lugar al hecho imponible autoliquidado. Se ha de usar como localizador el Número de Autoliquidación N28, número de 28 dígitos que se encuentra en la autoliquidación y que empieza por los números 130.

  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado [Abierto: Continuo]
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado [Abierto: Continuo]
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio.

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia