Habilitación de los libros de subcontratación en el Sector de la Construcción (código 2192) (SIA 207510)

Iniciar tramites

Información Básica

Objeto:

Establecer los trámites a seguir para la habilitación (o diligencia) de los libros de subcontratación de las obras de construcción de la Región de Murcia por parte de la Autoridad Laboral de dicho territorio:

  • La habilitación consistirá en la expedición de un documento registrado y sellado por la Autoridad Laboral o Dirección General competente, en el que figuran los datos identificativos de la obra declarados en la Solicitud de Habilitación del Libro de Subcontratación por la empresa, la cual debe trasladarlos, de acuerdo con la declaración responsable que hace en dicha solicitud, a un libro que cumpla todos los requisitos establecidos por el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, así como por el resto de normativa vigente sobre subcontratación en el Sector de la Construcción.

Información de Interés

INFORMACIÓN ACTUALIZADA A 31/08/2021 PARA LA HABILITACION DEL LIBRO DE SUBCONTRATACION:

Continúa suspendido el servicio de habilitación de los libros de subcontratación, por problemas técnicos. Solamente se puede hacer la solicitud de dicha habilitación. Recuerde que antes la empresa debe inscribirse en el REA y hacer la Comunicación de apertura de la obra.

A partir del día 31/08/2021 se pone en marcha el Formulario de Solicitud electrónica de habilitación de los libros de subcontratación, disponible en este procedimiento (código 2192), en el apartado Presentación solicitudes. Este formulario sustituye a los dos anteriores (formularios Antigua Vía y Nueva Vía).

Mientras se solventan los problemas técnicos y no se publique otra información en la página web de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía (Libro de subcontratación - Murcia – CARM.es) y/o en este procedimiento (código 2192) o la Autoridad Laboral de Murcia no contacte con la empresa o no responda a la solicitud, para aquella empresa que lo necesite, se entenderá realizado el trámite de habilitación del libro de subcontratación, una vez presentada la solicitud electrónica y pagada la tasa que va incluida en el propio formulario de dicha solicitud, no debiendo realizar presencialmente el trámite para la habilitación del libro, ante la Autoridad Laboral de Murcia (la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral). El pago de la tasa se realiza con tarjeta de crédito Visa o MasterCard, durante la cumplimentación de la solicitud electrónica (antes de finalizar la misma), a través de una conexión directa con la pasarela de pago de la Agencia Tributaria (en el mismo acto, página y terminal donde se esté realizando la solicitud). Es obligatorio el pago de la tasa para poder finalizar la presentación de la solicitud, quedando reflejado, en el apartado referido a la tasa, que la misma está pagada.

La empresa deberá imprimir y adjuntar la Solicitud electrónica presentada, a un libro nuevo que cumpla las características de edición señaladas en el Anexo III del RD 1109/2007, de 24 de agosto, que desarrolla la Ley de subcontratación. Con esta solicitud electrónica no se emite un cuadro o etiqueta con los “Datos identificativos de la obra” (como ocurría en los formularios anteriores). Dicho documento se emitirá posteriormente, una vez solventados los problemas técnicos y una vez realizada la oportuna tramitación de la solicitud. Sin embargo, dicha circunstancia no supone problema alguno, dado que la propia solicitud contiene estos datos. La empresa contratista puede trasladar manualmente, a la primera página del libro, los “Datos identificativos de la obra” que figuran en la solicitud presentada, entretanto la Autoridad Laboral de Murcia no emita el documento habilitado de la obra para la que se realiza la solicitud, previa subsanación de las deficiencias de la misma, en su caso. Asimismo, la empresa contratista debe firmar, sellar y cumplimentar la cabecera de la totalidad de las hojas del libro de subcontratación, llevarlo a la correspondiente obra y anotar la contratación y subcontratación, a efectos de poder iniciar la ejecución de la obra.

Por último, se informa que los libros entendidos como habilitados mediante las solicitudes realizadas durante el periodo comprendido entre el 11/12/2020 y el 31/08/2021 con el Formulario de Solicitud de Habilitación del Libro Subcontratación (obtención impreso tasa por cumplimentación asistida), siguen siendo válidos, mientras no se solventan los problemas técnicos y no se publique otra información en la página web de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía (Libro de subcontratación - Murcia – CARM.es) y/o en este procedimiento (código 2192) o la Autoridad Laboral de Murcia no contacte con la empresa o no responda a la solicitud, estando pendiente, por tanto, su regularización.

- Las empresas contratistas que contraten directamente con un promotor la ejecución de cualquier obra de construcción en la Región de Murcia y que vayan a subcontratar a otras empresas para ejecutar parte de la misma, deberán disponer del Libro de Subcontratación (regulado en la Ley 32/2006, de 18 de octubre), habilitado por la Autoridad Laboral de Murcia.

- La empresa contratista debe estar inscrita en el REA (Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción) de la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio social.

- Antes de iniciar la Solicitud de Habilitación del libro de subcontratación en el Sector de la Construcción debe presentar de forma previa la Comunicación de apertura de la obra (Procedimiento 756 de la Guía de procedimientos y servicios), ya que necesitará indicar el número de registro de esta apertura en el campo Número de Registro de la Comunicación de apertura de la obra de dicha solicitud de habilitación.

- Acceda al formulario de Solicitud de Habilitación del libro de subcontratación en el Sector de la Construcción a través de la Sede electrónica, cumplimente los datos solicitados (entre otros los datos identificativos de la obra correspondiente), atendiendo a las instrucciones indicadas más abajo, a las aclaraciones contenidas en la propia solicitud y siguiendo el proceso que marca la misma. Pague la Tasa T010 General de Administración por diligencia de libro, mediante el proceso establecido en el formulario y presente la solicitud a través de la Sede electrónica.

Instrucciones para cumplimentar la Solicitud:

i) Dirección facultativa: Técnico que aparezca en primer lugar en el proyecto de la obra. Si se trata de una Obra menor u Obra de emergencia y existe Dirección Facultativa, indicar nombre, apellidos y NIF, y si no existe, dejar en blanco.

ii) Coordinador de seg. y salud en fase de ejecución: Técnico que aparezca en primer lugar de entre los nombrados por el promotor. El Coordinador es obligatorio en todos los casos, de acuerdo con el artículo 3.2 del RD 1627/1997, de 24 de octubre..

iii) Dirección de la obra: Indicar la dirección de la obra con el mayor detalle posible. Si no existe calle y/o número, indicar alguna referencia: algún centro oficial (junto a centro de salud, de Personas Mayores, etc.) o entidad cercana conocida (junto al Banco o caja, comercio, etc.), algún lugar conocido (junto a la Iglesia, Jardín, etc.), algún número cercano (junto o frente al número X, entre los números X e Y, etc.), algún lugar de la empresa y proyecto para casos en que la empresa es muy grande, el punto kilométrico, en caso de carretera, autovía, en qué consiste la obra, contrato o licitación, trabajos en los que consiste la obra (Asfaltado de toda la calle, Canalización de gas en toda la calle...), etc.

iv) Localidad: Solo puede ser uno de los 45 municipios de la Región de Murcia (las pedanías o barrios, en su caso, se indicarán en la dirección de la obra, tras la calle, avenida, etc.

v) Número de Registro de la comunicación de apertura de la obra (centro de trabajo) realizada por el contratista que presenta el libro (el que aparece en el pie de dicha comunicación realizada en la SEDE ELECTRONICA CARM).

vi) Num. Inscripción REA: Número de inscripción en el REA (Registro de Empresas Acreditadas) de la empresa contratista. Este número debe tener el formato aa/bb/ccccccc, siendo cada letra un número, dígito.

vii) Número de orden de la última anotación efectuada en el libro de subcontratación anterior del mismo contratista en esta obra, en caso de existir: Rellenar en caso de solicitar la habilitación de un nuevo libro por agotamiento de hojas o deterioro del anterior, en cuyo caso se deberá presentar ante la autoridad laboral el libro anterior.

viii) Causa de la no disposición del libro anterior, en caso de existir (marcar la que proceda): En este supuesto, se debe acompañar al libro objeto de la habilitación una declaración escrita del empresario o de su representante legal, que justifique la no presentación del libro anterior, así como las pruebas de que disponga.

- Traslade a un libro que cumpla todos los requisitos establecidos por el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, así como por el resto de normativa vigente sobre subcontratación en el Sector de la Construcción, el documento registrado, sellado y expedido por la Autoridad Laboral o Dirección General competente, en el que figuran los datos identificativos de la obra declarados en la Solicitud de Habilitación del Libro de Subcontratación por la empresa, de acuerdo con la declaración responsable que hace en dicha solicitud.

  • El libro de subcontratación debe de tener 10 hojas duplicadas de forma autocopiativa, destinadas a realizar las anotaciones, hojas que deben ir selladas y firmadas por la empresa contratista y cumplimentados sólo los campos de los Datos identificativos de la obra (no debe contener anotaciones de contrataciones o subcontrataciones anteriores a la fecha de habilitación que figura en el documento expedido por la Autoridad Laboral)
  • El documento registrado, sellado y expedido por la Autoridad Laboral o Dirección General competente, en el que figuran los datos identificativos de la obra declarados en la Solicitud  debe estar bien pegado en la primera página del libro para evitar que se extravíe. Todos los Datos identificativos de la obra deben cumplimentarse a través de la Solicitud . No se pueden hacer anotaciones a mano, borrones, tachaduras o correcciones con líquido blanco corrector en el documento registrado, sellado y expedido por la Autoridad Laboral o Dirección General competente una vez expedido éste. En caso de que falte algún dato o sea erróneo, se debe comunicar a la citada autoridad.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades y Administración.

Son destinatarios de este procedimiento las Empresas (con personalidad física o jurídica), las Uniones Temporales de Empresas, así como las Administraciones Públicas y el Sector Público Institucional que actúen como contratistas en la ejecución de una obra o parte de una obra de construcción, ubicada en el territorio de la Región de Murcia y que vayan a subcontratar a otras empresas o entidades de cualquier tipo para la ejecución de alguna parte de la obra. Se consideran contratistas aquellas empresas o entidades que contratan directamente con el promotor o que siendo promotoras a su vez vayan a ejecutar o a participar en la ejecución de la obra con medios propios. Asimismo, se considera contratista el promotor que contrata directamente con trabajadores autónomos (sin trabajadores por cuenta ajena), excepto si este promotor es el cabeza de familia que contrata a dichos autónomos para la construcción o reparación de su propia vivienda.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPRESA, EMPLEO, UNIVERSIDADES Y PORTAVOCÍA
DIRECCIÓN GENERAL DE AUTÓNOMOS, TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL (A14040332)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Estar inscrita la empresa contratista en el REA (Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción) de la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio social.  
  • Presentar de forma previa la comunicación de apertura de la obra (Procedimiento 756 de la Guía de procedimientos y servicios).
  • Hacer la Solicitud de habilitación del libro de subcontratación por el formulario de la vía telemática o Sede Electrónica de la CARM, disponible para este procedimiento 2192.
  • Pagar la Tasa T010 General de Administración por diligencia de libro.

Requisitos posteriores

- Trasladar a un libro que cumpla todos los requisitos establecidos por el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, así como por el resto de normativa vigente sobre subcontratación en el Sector de la Construcción, el documento registrado, sellado y expedido por la Autoridad Laboral o Dirección General competente, en el que figuran los datos identificativos de la obra declarados en la Solicitud de Habilitación del Libro de Subcontratación por la empresa, de acuerdo con la declaración responsable que hace en dicha solicitud.

  • El libro de subcontratación debe de tener 10 hojas duplicadas de forma autocopiativa, destinadas a realizar las anotaciones, hojas que deben ir selladas y firmadas por la empresa contratista y cumplimentados sólo los campos de los "Datos identificativos de la obra" (no debe contener anotaciones de contrataciones o subcontrataciones anteriores a la fecha de habilitación que figura en el documento expedido por la Autoridad Laboral)

Documentos a aportar junto con la solicitud

Habilitación de los libros de subcontratación en el Sector de la Construcción
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Documentación que acredite que la empresa está inscrita en un Registro de Empresas Acreditadas (REA) en el Sector de la Construcción de otra Comunidad Autónoma, el cual aún no ha trasladado tal inscripción al REA nacional.
  • Declaración jurada
    (No obligatorio / No original)
    Declaración jurada del empresario o del representante legal de la empresa, que justifique la no presentación del libro anterior por pérdida, robo o destrucción del mismo, adjuntando (en el mismo PDF), en su caso, las pruebas de que disponga sobre ello (por ejemplo la denuncia de robo).
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Documento formado por copia de la última hoja del libro anterior, que justifique el agotamiento de sus hojas o su deterioro, así como el "Número de orden de la última anotación efectuada en el libro de subcontratación anterior", que el interesado ha cumplimentado en el campo correspondiente.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Documentación que acredite que la empresa ha presentado la Comunicación de apertura para el centro de trabajo de la obra para la que solicita la Habilitación del libro (es decir, Comunicación de apertura de esa obra).
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Escritura o documento fehaciente que acredite la representación de quien afirme actuar como representante de la empresa que solicita la habilitación de su libro de subcontratación.

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

El pago de la tasa se realiza con tarjeta de crédito Visa o MasterCard, durante la cumplimentación de la solicitud electrónica (antes de finalizar la misma), a través de una conexión directa con la pasarela de pago de la Agencia Tributaria (en el mismo acto, página y terminal donde se esté realizando la solicitud). Es obligatorio el pago de la tasa para poder finalizar la presentación de la solicitud, quedando reflejado, en el apartado referido a la tasa, que la misma está pagada.

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