Habilitación de los libros de subcontratación en el Sector de la Construcción. (código 2192)

Información Básica

Objeto:

  • Establecer los trámites a seguir para la habilitación (o diligencia) de los libros de subcontratación de las obras de construcción de la Región de Murcia por parte de la Autoridad Laboral de dicho territorio:
    • La habilitación consistirá en la verificación de que los libros cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre subcontratación en el Sector de la Construcción.

Información de Interés

INFORMACIÓN SOBRE HABILITACIÓN DEL LIBRO DE SUBCONTRATACIÓN DESDE EL 14/03/2020 HASTA EL 14/06/2020

- Desde el 14/03/2020 hasta el 14/06/2020 no se habilitan libros.

- Durante dicho periodo, se entenderá realizado el trámite de habilitación del libro de subcontratación una vez cumplimentada la solicitud y autoliquidada la tasa (solicitando la exención del 100% de su importe por “Situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”), aunque la solicitud y el libro no se hayan presentado para su habilitación ante la Autoridad Laboral de Murcia, la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral.

- Para hacer la solicitud de habilitación de los libros de subcontratación, se debe seguir el procedimiento 2192 de la Guía de Procedimientos y Servicios de la CARM y las Instrucciones para la habilitación de los libros de Subcontratación que hay insertadas en la Web de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

- Tanto al inicio del citado procedimiento 2192 como al inicio de dichas instrucciones, se recuerda, con respecto al pago de la tasa, que no olvide solicitar la exención E095 del 100% de su importe, de acuerdo con el artículo 5 del Decreto-Ley 2/2020, del Gobierno de Murcia.

- Para ello, con independencia del Formulario de Solicitud de Habilitación del Libro de subcontratación por el que opte (hay dos opciones), se debe hacer la autoliquidación de la "Tasa T010 General de Administración por Diligencia de libro”, a través de la Carta de Pago que hay disponible en el apartado Tasas de este procedimiento 2192 para la Habilitación de libros de subcontratación, en donde podrá aplicar dicha exención del 100% de la tasa.

- Una vez cumplimentada la solicitud y autoliquidada la tasa con la exención, se debe imprimir el Ejemplar para la Administración de la solicitud y la carta de pago con la exención, a efectos de adjuntar estos documentos a un libro de subcontratación nuevo en el que anotar la contratación y subcontratación, para así poder iniciar la obra.

- A partir del 15/06/2020, las empresas que hayan iniciado una obra de construcción con un libro en dichas circunstancias deberán regularizar la habilitación de dicho libro de acuerdo con la siguiente información.

 

INFORMACIÓN SOBRE HABILITACIÓN DEL LIBRO DE SUBCONTRATACIÓN A PARTIR DEL 15/06/2020

- A partir del día 15/06/2020 se reestablece el servicio de habilitación de los libros de subcontratación en las nuevas dependencias de la Autoridad Laboral de Murcia, la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, en C/ Catedrático Eugenio Úbeda, Nº 3 – 4ª Planta – 30008 Murcia (calle lateral de la antigua Facultad de Económicas de Ronda Levante, Murcia), en horario de 9 a 10:30 h los días laborables.

- El usuario que se persone a realizar dicho trámite deberá: ir equipado con mascarilla higiénica, guardar la distancia de seguridad de 2 metros y atender las indicaciones que le consignen en el control de accesos, ubicado en la Planta baja del citado lugar.

- Se atenderá por orden de llegada: el usuario subirá a la 4ª Planta a indicación del vigilante de seguridad del control de accesos, debiendo esperar en todo momento en el punto de recepción a la salida del ascensor, donde le atenderá un funcionario equipado con mascarilla.

Una vez realizado el trámite correspondiente, el usuario abandonará la 4ª Planta utilizando igualmente el ascensor. 

- Aquellas empresas que durante el periodo comprendido entre el 14/03/2020 y el 14/06/2020, hubieran iniciado una obra adjuntando a un libro de subcontratación nuevo, el Ejemplar para la Administración de la solicitud de Habilitación del libro y la autoliquidación de la tasa, solicitando o no la exención del 100% de su importe por el COVID-19 (por considerarse así durante dicho periodo realizado el trámite de habilitación del libro de subcontratación), deberán presentar el libro tramitado en dichas circunstancias para su habilitación ante la Autoridad Laboral de Murcia, la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, en el plazo de un mes a contar desde el 15/06/2020.

- Los libros presentados a través de los registros establecidos en la normativa vigente o enviados por correo postal, que no cuenten con un sobre con franqueo suficiente para su retorno al interesado, deberán ser retirados mediante cita previa, dentro de la hora de entrega de libros (de 10:30 a 11 h) en el Hall de entrada a la planta baja de las citadas dependencias de la Autoridad Laboral de Murcia. Esta Dirección General, una vez habilitados dichos libros, concertará la cita previa de retirada de los libros con las empresas, contactando con las mismas a través de los teléfonos indicados en las solicitudes.

 

SOLICITUD Y DOCUMENTACION

La Solicitud de habilitación (con tasa por cumplimentación asistida o con tasa por Registros o Carta de pago) está disponible, junto con las Instrucciones para la habilitación del libro de subcontratación, en la página Web de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades , dentro del apartado Áreas Temáticas (situado al final de la página), en el enlace "Empresas y prevención de riesgos laborales", dentro de éste "Empresas" y, por último, pinchando en el enlace "Libro de subcontratación".

Para hacer la solicitud se debe optar sólo por una de las siguientes vías y se debe acompañar la documentación que se relaciona:

  • a) Opción o vía de Solicitud de Habilitación con tasa por cumplimentación asistida:
    • ORIGINAL del Ejemplar para la Administración de dicha solicitud, sellada por la entidad bancaria colaboradora o acompañada por el justificante de pago por Internet a través de la pasarela de pago (ver instrucciones de pago que se obtienen junto a la solicitud).
    • "Datos identificativos de la obra" impresos junto a la solicitud.
    • Libro de Subcontratación genérico, que no haga referencia a la autoridad laboral de un territorio concreto y que cumpla las características de edición señaladas en el Anexo III del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, que desarrolla la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción.
  • b) Opción o vía de Solicitud de habilitación con tasa por Registros o Carta de pago:
    • Resguardo para la Administración del Libro de Subcontratación impreso al hacer la Solicitud (se obtiene al pulsar "Imprimir Resguardo" una vez cumplimentada la solicitud).
    • "Datos identificativos de la obra" (se obtienen al pulsar "Imprimir" una vez cumplimentada la solicitud).
    • Tasa T010 General de Administración por diligencia de libro (Ejemplar para la Administración de la Tasa T010, obtenido en Registros o mediante Carta de Pago, sellado por la entidad bancaria colaboradora o acompañado por el justificante de pago por Internet a través de la pasarela de pago) 
    • Libro de Subcontratación genérico, que no haga referencia a la autoridad laboral de un territorio concreto y que cumpla las características de edición señaladas en el Anexo III del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, que desarrolla la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción.

ENVÍO DE DATOS

El envío de datos para su grabación en nuestros archivos se realizará a través de una de las dos opciones o vías de Solicitud de habilitación (con tasa por cumplimentación asistida o con tasa por Registros o Carta de Pago), que hay disponibles, junto con las Instrucciones para la habilitación del libro de subcontratación, en la página Web de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades , dentro del apartado Áreas Temáticas (situado al final de la página), en el enlace "Empresas y prevención de riesgos laborales", dentro de éste "Empresas" y, por último, pinchando en el enlace "Libro de subcontratación".

Para la Opción o vía de Solicitud de Habilitación con tasa por cumplimentación asistida, el envío de datos se realiza automáticamente una vez se haya finalizado la cumplimentación de la misma y el sistema le indique que "Su trámite ha finalizado correctamente".

Para la Opción o vía de Solicitud de habilitación con tasa por Registros o Carta de Pago, el envío de datos se realiza una vez se haya finalizado la cumplimentada la misma y se pulse "Enviar".

OBTENCIÓN Y PAGO DE LA TASA

Para la opción o vía de Solicitud de habilitación con tasa por cumplimentación asistida, la propia solicitud es tasa a la vez y se obtiene por Internet, junto con las instrucciones de pago de la tasa.

Para la opción o vía de Solicitud de habilitación con tasa por Registros o Carta de Pago, la tasa se obtiene en los Registros de la Administración Regional de Murcia, o a través de la Carta de pago disponible en la pestaña "Tasas".

En las Instrucciones para la habilitación del libro de subcontratación, disponibles junto a las solicitudes, en la web de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, se indica con mayor detalle cómo obtener y pagar la tasa para cada caso.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El libro deberá ir acompañado de todos los documentos indicados en el apartado Documentación, dependiendo de la opción o vía de Solicitud seleccionada.

En las citadas Instrucciones para la habilitación del libro de subcontratación se indica con mayor detalle como presentar el libro.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Son destinatarios de este procedimiento las Empresas (con personalidad física o jurídica), las Uniones Temporales de Empresas, así como las Administraciones Públicas y el Sector Público Institucional que actúen como contratistas en la ejecución de una obra o parte de una obra de construcción, ubicada en el territorio de la Región de Murcia y que vayan a subcontratar a otras empresas o entidades de cualquier tipo para la ejecución de alguna parte de la obra. Se consideran contratistas aquellas empresas o entidades que contratan directamente con el promotor o que siendo promotoras a su vez vayan a ejecutar o a participar en la ejecución de la obra con medios propios. Asimismo, se considera contratista el promotor que contrata directamente con trabajadores autónomos (sin trabajadores por cuenta ajena), excepto si este promotor es el cabeza de familia que contrata a dichos autónomos para la construcción o reparación de su propia vivienda.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDADES
DIRECCIÓN GENERAL DE DIÁLOGO SOCIAL Y BIENESTAR LABORAL (A14028266)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • - Estar inscrita la empresa contratista en el REA (Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción) de la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio social.  
  • - Presentar de forma previa la comunicación de apertura de la obra (Procedimiento 756 de la Guía de procedimientos y servicios).
  • - Hacer la Solicitud de habilitación del libro de subcontratación por una de las siguientes vías a fin de Cumplimentar los "Datos identificativos de la obra": bien a través de la Solicitud de habilitación con tasa por cumplimentación asistida o bien por medio de la Solicitud de habilitación con tasa por Registros o Carta de pago (optar sólo por una de estas dos formas de hacer la solicitud), y enviar los datos para su grabación en nuestros archivos (ver las indicaciones disponibles en la pestaña "Información básica", dentro del apartado "Información de interés: SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN y ENVÍO DE DATOS").
  • - Pagar la Tasa T010 General de Administración por diligencia de libro, de acuerdo con lo indicado en la pestaña "Información básica", dentro del apartado "Información de interés: OBTENCION Y PAGO DE LA TASA".
  • - Presentar el libro de subcontratación, acompañado de los documentos indicados en el apartado documentación, dependiendo de la opción o vía seleccionada para hacer la solicitud, de acuerdo con las indicaciones disponibles en la pestaña "Información básica", dentro del apartado "Información de interés: SOLICITUD Y DOCUMENTACION y PRESENTACION DEL LIBRO".
    • El libro de subcontratación debe de tener 10 hojas duplicadas de forma autocopiativa, destinadas a realizar las anotaciones, hojas que deben ir selladas y firmadas por la empresa contratista y cumplimentados solo los campos de los "Datos identificativos de la obra"

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Documentación que acredite que la empresa está inscrita en un Registro de Empresas Acreditadas (REA) en el Sector de la Construcción de otra Comunidad Autónoma, el cual aún no ha trasladado tal inscripción al REA nacional.
  • Declaración jurada
    (No obligatorio / No original)
    Declaración jurada del empresario o del representante legal de la empresa, que justifique la no presentación del libro anterior por pérdida, robo o destrucción del mismo, adjuntando (en el mismo PDF), en su caso, las pruebas de que disponga sobre ello (por ejemplo la denuncia de robo).
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Documento formado por copia de la última hoja del libro anterior, que justifique el agotamiento de sus hojas o su deterioro, así como el "Número de orden de la última anotación efectuada en el libro de subcontratación anterior", que el interesado ha cumplimentado en el campo correspondiente.
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Poderes de representación, si el solicitante no aparece como representante legal de la empresa, a efectos de acreditar la representación de la empresa que solicita la Habilitación del libro de subcontratación.

Dónde y Cómo tramitar

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