Subvenciones para la inserción laboral de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia y la obtención de la condición de entidad colaboradora (código 2305)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

  • Colaborar con corporaciones locales y entidades sin fin de lucro en la financiación de la contratación y otras medidas de inserción laboral de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación.
  • Obtención de la condición de entidad colaboradora

 

Información de Interés

"Las entidades que pretendan obtener la condición de entidad colaboradora, para posteriores convocatorias de ayudas para actividades de formación en empresas, que se tramitarán a través de entidades colaboradoras, deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones. Además como requisito de solvencia y eficacia, deberán alcanzar una puntuación mínima de 100 puntos en los criterios de valoración para el subprograma  4.1."

  • Programa 1. Inserción laboral de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación en el mercado ordinario.
  • Programa 2. Inserción laboral de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación en el mercado protegido: empresas con más del 50% de la plantilla compuesta por personas con enfermedad mental y/o drogodependencia, especialmente empresas de inserción y Centros Especiales de Empleo:
    • Subprograma 2.1. Empresas con más del 50% de personas del colectivo de referencia, especialmente empresas de inserción:
      • a) Subvención a la contratación laboral.
      • b) Asistencia técnica.
      • c) Gastos necesarios para el desarrollo de la actividad.
    • Subprograma 2.2. Centros Especiales de Empleo:
      • Subvención contratación laboral.
  • Programa 3. Establecimiento de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación como trabajadores autónomos.
  • Programa 4. Acciones de acompañamiento, búsqueda de empleo, apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo, de personas con enfermedad mental en proceso de recuperación:
    • Subprograma 4.1.- Ayudas para la contratación de insertores.
    • Subprograma 4.2.- Ayudas para asistencia a actividades de formación en empresas.

Será necesario aportar junto a la solicitud los siguientes documentos, en función de la linea de ayuda (Programa) que se solicite:

  • Escritura de constitución

          ( Sólo para personas jurídicas)

  • Autorización de funcionamiento del Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario
    (o inscripción registral establecimientos sanitarios.)
  • Declaración suscrita por el representante legal
    (Incluir el número de NIF.)
  • Documento de identidad: NIF
    Se deberá aportar si el beneficiario se opone a que la Administración acceda a sus datos de identidad
  • Memoria descriptiva
  • Código de identificación fiscal: CIF
    Tarjeta del CIF de la empresa solicitante. Para el caso de Comunidad de Bienes o Sociedades Civiles, se presentará además del C.I.F. correspondiente a la Comunidad de Bienes, el N.I.F. de los comuneros individualizados.
  • Acreditación
    (implantación en área de salud.)
  • Certificado de cuenta bancaria
    Certificado bancario de titularidad con IBAN.
  • Declaración responsable
  • Acreditación
    (Acreditación de porcentajes de plantilla.)
  • Relación
    (de subvenciones concordantes.)
  • Declaración
    (de Minimis.)
  • Documentación acreditativa
    En el caso de entidades sin ánimo de lucro, documento fiscal que acredite que realiza actividad económica de forma regular.
  • Designación/autorización de representación
    En el caso de que la solicitud sea presentada por representante, la representación deberá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia (se entenderá acreditada la representación realizada mediante apoderamiento apud acta efectuado por comparecencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica, o a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública competente).

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Programa 1:
-Las empresas, y las entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y con sede social o centros de trabajo ubicados en la Región de Murcia, así como las corporaciones locales de esta Región y sus Organismos Autónomos, con determinados requisitos.
Programa 2:
-Las Empresas legalmente constituidas, con sede social o centro de trabajo en la Región de Murcia, en la que más del 50% de su plantilla esté integrada por personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación, especialmente empresas de inserción, así como Centros Especiales de Empleo en los que al menos el 70 % de los trabajadores sean personas con enfermedad mental y/o drogodependencia con discapacidad, en proceso de recuperación, con sede social o centro de trabajo en la Región de Murcia.
Programa 3:
-Las personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación que pudieran incorporarse al mercado laboral a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
Programa 4:
-Subprograma 4.1.- Entidades sin ánimo de lucro que desarrollen acciones de búsqueda de empleo, acompañamiento, apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo de personas con enfermedad mental o drogodependientes en proceso de recuperación.
-Subprograma 4.2.- Entidades que obtuvieron la condición de entidad colaboradora en 2018, tras la Resolución de 15 de marzo del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, de convocatoria de subvenciones, publicada en el BORM de 26 de abril de 2018.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 09/05/2019 hasta 31/10/2020
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Programa/subprograma

Plazo de presentación de solicitudes

Programa 1, 3 y subprogramas 4.2

Desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y, hasta el 31 de octubre de 2020

Programa 2

 

01) 15 días a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

2) Del 1 al 15 de junio de 2019.

3) Del 1 al 15 de enero de 2020.

4) Del 1 al 15 de junio de 2020.

 

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Programa 4- subprograma  4.1

15 días a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia

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Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE SALUD
S.M.S. - SERVICIO MURCIANO DE SALUD
D.G. ASISTENCIA SANITARIA (A14005733)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1.1.- Programa 1. Las empresas, y las entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y con sede social o centro de trabajo ubicados en la Región de Murcia, así como las corporaciones locales de esta Región y sus Organismos Públicos, en los dos casos siguientes:

  1. Que se establezcan relaciones laborales, con alguna de las personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación, propuestas por las entidades que se mencionan en el artículo séptimo de la Orden de bases, mediante la formalización del correspondiente contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades reconocidas por la normativa laboral.
  2. Que se prorroguen contratos celebrados en el año anterior, que reúnan los requisitos para ser subvencionables por estas ayudas.

Cuando la entidad beneficiaria sea una entidad local o un organismo público vinculado o dependiente de cualquier entidad local, el personal seleccionado no se considerará incluido en las correspondientes plantillas o relaciones de puestos de trabajo, por lo que no será precisa oferta de empleo público previa.

1.2.- Programa 2. Las Empresas, con sede social o centro de trabajo en la Región de Murcia, en las que más del  50% de su plantilla esté integrada por personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación, especialmente empresas de inserción, así como, Centros Especiales de Empleo en los que al menos el 70 % de los trabajadores sean personas con enfermedad mental y/o drogodependencia con discapacidad, en proceso de recuperación, con sede social o centro de trabajo en la Región de Murcia.

A los efectos de determinar el porcentaje de enfermos mentales o drogodependientes en proceso de recuperación, no se computará el personal no afectado dedicado a la prestación de servicios de ajuste personal y social, así como el que preste servicios en aquellas actividades o puestos de trabajo específicos que por su propia naturaleza o complejidad, no puedan ser desempeñados por personas afectadas por la enfermedad.

1.3.- Programa 3. Las personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación que pudieran incorporarse al mercado de laboral a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

1.4.- Programa 4.

Subprograma 4.1.- Entidades sin ánimo de lucro que desarrollen acciones de búsqueda de empleo, acompañamiento, apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo de personas con enfermedad mental o drogodependientes en proceso de recuperación y que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Que incluyan en sus objetivos la atención a las personas con enfermedad mental en la Región de Murcia
  2. Estar inscritas en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, o en caso de carecer de dicha inscripción, haber solicitado, antes de la finalización del plazo de solicitud de la subvención, la autorización administrativa previa o de funcionamiento, en concreto para la atención de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia, contando con la misma antes del informe de la Comisión de Evaluación.
  3. Tener implantación en el Área de Salud en la que propone realizar las actuaciones objeto de la subvención, es decir, que disponga de centros o servicios de atención a personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en ella.

                    Además, tendrá que demostrar que existe coordinación con la red pública de salud mental y drogodependencia del área de salud.

                   4. Obtener una puntuación mínima de 100 puntos, tras la aplicación de los criterios de valoración establecidos.

"Las entidades que pretendan obtener la condición de entidad colaboradora, para posteriores convocatorias de ayudas para actividades de formación en empresas, que se tramitarán a través de entidades colaboradoras, deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones. Además como requisito de solvencia y eficacia, deberán alcanzar una puntuación mínima de 100 puntos en los criterios de valoración para el subprograma  4.1."

Subprograma 4.2.- Entidades que obtuvieron la condición de entidad colaboradora en 2018, tras la Resolución de 15 de marzo del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, de convocatoria de subvenciones, publicada en el BORM de 26 de abril de 2018.

Requisitos posteriores

Justificación de la ayuda:

1.- Programa 1: Las entidades beneficiarias de subvención del programa de ayudas a la contratación deberán presentar certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de la situación laboral del trabajador/a, a los efectos de acreditar el periodo trabajado en la entidad beneficiaria de la ayuda.

El plazo para la presentación de esta documentación será de dos meses desde la finalización del periodo de permanencia en la empresa.

 

En los casos de contratación de trabajadores/as indefinidos/as, las entidades beneficiarias vendrán obligadas a presentar anualmente y durante los tres primeros años del contrato, certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de la situación laboral del trabajador/a contratado /a o informe de vida laboral de dicho trabajador/a.

 

 

2.- Programa 3: Las personas con enfermedad mental y/o drogodependencia que reciban ayudas por acceder al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, deberán presentar certificado de vida laboral a los efectos de comprobar la permanencia en alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social y certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en el plazo de dos meses a contar desde la finalización de cada ejercicio, o del periodo subvencionado, si es anterior a la finalización del ejercicio.

 

3.- Para el resto de programas:

Para el subprograma 2.1.a) para los gastos de contratación  deberán presentar certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de la situación laboral del trabajador/a, a los efectos de acreditar el periodo trabajado en la entidad beneficiaria de la ayuda, en el plazo de dos meses desde la finalización del ejercicio.

 

En el subprograma 2.1.b) para los gastos de apoyo técnico, deberán presentar certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de la situación laboral del trabajador/a, a los efectos de acreditar el periodo trabajado en la entidad beneficiaria de la ayuda, el informe de datos de cotización para comprobar si la cuota patronal de la seguridad social está bonificada.

Además, la entidad beneficiaria deberá aportar en todo caso en el plazo de dos meses desde la finalización del ejercicio, cuenta justificativa expresiva de la ejecución real de los contratos de personal técnico subvencionados, y en concreto, de los siguientes aspectos:

  1. Descripción de los contratos del personal técnico dentro del período subvencionable, en particular referencia a su duración, jornada e importe y especificación de periodos de incapacidad temporal, en su caso.
  2. Descripción (nombre, jornada y duración) de los contratos del personal acompañado.

Para el subprograma 2.2, se deberá presentar certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de la situación laboral del trabajador/a, a los efectos de acreditar el periodo trabajado en la entidad beneficiaria de la ayuda, durante los tres años siguientes a la fecha de la contratación indefinida.

 

Para el subprograma 4.1, deberán presentar certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de la situación laboral del trabajador/a, a los efectos de acreditar el periodo trabajado en la entidad beneficiaria de la ayuda, el informe de datos de cotización para comprobar si la cuota patronal de la seguridad social está bonificada, así como memoria de las actuaciones realizadas, en el plazo de dos meses desde la finalización del periodo subvencionado.

Además, la entidad beneficiaria deberá aportar en todo caso en el plazo señalado en el párrafo anterior, cuenta justificativa expresiva de la ejecución real de los contratos subvencionados, y en concreto, descripción de los contratos del personal técnico dentro del período subvencionable, en particular referencia a su duración, jornada e importe y especificación de periodos de incapacidad temporal, en su caso.

Así mismo, en el plazo de un mes, tras la finalización de la mitad del periodo subvencionado, deberán presentar memoria de las actuaciones realizadas, que deberá ser aprobada por el órgano gestor, como requisito para el abono de la segunda mitad de la subvención.

 

Para el subprograma 4.2, se deberá presentar relación de usuarios/as que han realizado actividades de formación en empresas, con el nombre de la empresa, los días de asistencia, y justificación documental de los pagos del importe correspondiente a días de asistencia y gastos de transporte, en el plazo de dos meses a contar desde la finalización de la actividad. La entidad conservará los convenios realizados con las distintas empresas, así como las hojas de firmas por día de asistencia, para posibles comprobaciones.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Financiación de la contratación y otras medidas de inserción laboral de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación y la obtención de la condición de entidad colaboradora
  • Declaración
    (No obligatorio / No original)
    de Minimis.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Anexo V- Declaración responsable
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Anexo III- Declaración responsable art. 13 L.G. Subvenciones
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    de diversos requisitos.
  • Relación
    (No obligatorio / No original)
    Anexo IV- Relación de minimis
  • Relación
    (No obligatorio / No original)
    Anexo II- Relación de Subvenciones
  • Relación
    (No obligatorio / No original)
    de subvenciones concordantes.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (No obligatorio / No original)
    Certificado bancario de titularidad con IBAN.
  • Código de identificación fiscal: CIF
    (No obligatorio / No original)
    Tarjeta del CIF de la empresa solicitante. Para el caso de Comunidad de Bienes o Sociedades Civiles, se presentará además del C.I.F. correspondiente a la Comunidad de Bienes, el N.I.F. de los comuneros individualizados.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación de porcentajes de plantilla.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    implantación en área de salud.
  • Documento de identidad: NIF
    (No obligatorio / No original)
    Se deberá aportar si el beneficiario se opone a que la Administración acceda a sus datos de identidad
  • Escritura de constitución
    (No obligatorio / No original)
    Sólo para personas jurídicas
  • Memoria descriptiva
    (No obligatorio / No original)
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de entidades sin ánimo de lucro, documento fiscal que acredite que realiza actividad económica de forma regular.
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que la solicitud sea presentada por representante, la representación deberá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia (se entenderá acreditada la representación realizada mediante apoderamiento apud acta efectuado por comparecencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica, o a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública competente).
  • Declaración suscrita por el representante legal
    (No obligatorio / No original)
    Incluir el número de NIF.
  • Autorización de funcionamiento del Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario
    (No obligatorio / No original)
    o inscripción registral establecimientos sanitarios.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias para solicitud de ayudas y subvenciones. (*)
  • Certificación acreditativa del cumplimiento de obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria o con tarjeta de crédito o débito a través de la Pasarela de pagos (TPV-Virtual) de la CARM o en las Oficinas de Atención al Ciudadano que dispongan del servicio de "Pago de tasas con tarjeta bancaria".

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Oficina del Servicio Murciano de Salud (SMS) Edificio Habitamia C/Central nº7 30100 Espinardo Murcia.
En las Oficinas del Servicio Murciano de Salud o en cualquiera de las relacionadas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve:
Director Gerente del Servicio Murciano de Salud
Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A SALUD
Información adicional sobre recursos
Contra la Resolución expresa o presunta podrá interponerse recurso de alzada ante el titular de la consejería competente en materia de sanidad, en el plazo de un mes, en el caso de resoluciones expresas, o si no es expresa en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
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