Habilitación o autorización de Agentes certificadores para la realización de atestaciones sanitarias para productos de origen animal con destino a exportación (terceros países) (código 2310)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Conceder la habilitación o autorización a veterinarios colegiados como Agentes Certificadores para la realización de atestaciones sanitarias o DVR (Documento veterinario responsable) sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos  a las explotaciones ganaderas en materia de sanidad animal para poder realizar exportaciones a terceros países con origen en la Región de Murcia.

Información de Interés

Validez, renovación y baja de la autorización:

La habilitación o autorización como agente certificador tendrá una vigencia de 3 años, renovables a solicitud del interesado y cursada al menos un mes antes de la caducidad de la misma. Dicha renovación se realizara según modelo de solicitud, no siendo necesario aportar ninguna otra documentación a excepción de las tasas correspondientes.

Por otra parte, los agentes certificadores en cualquier momento podrán comunicar la baja de dicha autorización. Dicha comunicación se realizara según modelo de solicitud.

Obligaciones de los agentes certificadores:

Los requisitos serán los especificados en el artículo 5.2 del Real Decreto 993/2014.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Veterinarios colegiados.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Plazo de un mes

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, GANADERA Y DEL MEDIO MARINO (A14028782)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Para que un veterinario sea habilitado o autorizado por la administración como agente certificador deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1- Licenciado/a en veterinaria.

2- Estar colegiado en el Colegio Oficial de Veterinarios.

3- Experiencia o formación:

- Poseer una experiencia mínima acreditada de al menos 12 meses en la familia de animales (porcino, bovino, pequeños rumiantes, aves...etc) para la que solicita la habilitación o autorización y tener conocimiento de la normativa aplicable en materia de exportación,

O

- Poseer una experiencia mínima acreditada de al menos 6 meses en la familia de animales para la que solicita la habilitación o autorización y poseer cursos de formación, jornadas o similares específicos en materia de sanidad animal en la especie para la que solicita la autorización, con una duración mínima de 25 horas lectivas y tener conocimiento de la normativa aplicable en materia de exportación.

4- No haber sido sancionado en los últimos dos años por falta grave o muy grave por el órgano competente en materia de sanidad, alimentación animal, trazabilidad animal o seguridad alimentaria o por el Colegio Oficial de Veterinarios.

5- No hallarse inhabilitado, separado por expediente disciplinario o sancionado para el desempeño de funciones públicas de cualquier Administración.

6- No habérsele retirado la habilitación para realizar atestaciones en el ámbito del Real Decreto 993/2014 por el órgano competente debido a falta grave o muy grave.

La habilitación o autorización como agente certificador será única y exclusivamente para realizar atestaciones sanitarias sobre explotaciones de la Región de Murcia. En el supuesto de que el interesado desee emitir atestaciones sanitarias en otras Comunidades Autónomas, deberá solicitar la autorización en la Comunidad que desee ejercer dicha actividad.

Requisitos posteriores

 

 

Documentos a aportar junto con la solicitud

Habilitación o autorización de Agentes certificadores para la realización de atestaciones sanitarias para productos de origen animal con destino a exportación (terceros países)
  • Certificado de Colegiación
    (Obligatorio / Original)
    Emitido en los últimos 30 días.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    de la ADSG (Agrupación de defensa sanitaria ganadera) o empresa en la que preste o haya prestado sus servicios y/o fotocopia compulsada de cursos, jornadas o similares en materia de sanidad animal.
  • Justificante del pago de la tasa
    (Obligatorio / No original)
    Habrán de abonar la tasa T710.20 (Habilitación o autorización de veterinarios). El impreso podrá solicitarse en la Oficina Comarcal Agraria de su zona, o en la Ventanilla Única de la Administración Regional ubicada en su Ayuntamiento.
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GENERAL PROD.AGRIC.GANAD Y MED. MARINO
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A AGUA,AGRI.,GANAD.,PESCA Y M.A.

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia