Subvenciones a Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), aisladamente o agrupadas con otras ONGD, asociaciones, fundaciones o universidades, para realizar proyectos de educación y actividades de sensibilización para el desarrollo y la ciudadanía global en la Región de Murcia (código 2454)

Información Básica

Objeto:

La presente convocatoria tiene por finalidad financiar a las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), aisladamente o agrupadas con otras ONGD, fundaciones, asociaciones o universidades, para la ejecución de proyectos de educación y acciones de sensibilización para el desarrollo y la ciudadanía global, que tengan como objeto dar a conocer la realidad de los países más empobrecidos, la educación en los valores de la cooperación, la creación de redes de solidaridad y la investigación en este ámbito, prestando especial atención a la difusión de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, “Transformar nuestro mundo” y a los establecidos en el Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia, 2019-2022, aprobado por la Asamblea Regional el 14 de marzo de 2019.

Esta línea de subvenciones se enmarca fundamentalmente en el ODS 4 "Educación de calidad" y en concreto en su meta 4.7., según la cual: "De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo  sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible".

 

Información de Interés

Las notificaciones se realizarán a través de la sede electrónica (https://sede.carm.es) remitiéndose aviso de la existencia de la notificación a la cuenta de correo electrónico y/o teléfono móvil que consten señalados en la solicitud.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Los destinatarios son las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) con implantación en la Región de Murcia, aisladamente o agrupadas con otras ONGD, fundaciones o asociaciones de enseñanza o investigación, o universidades, que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 41 y 42 de la Ley 12/2007, de 27 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO ABIERTO Y COOPERACIÓN (A14028789)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Requisitos de las ONGD, asociaciones, fundaciones o universidades beneficiarias:

- Inscripción en los registros correspondientes (se comprobará de oficio).

- Carecer de fin de lucro.

- Tener implantación en la Región de Murcia, disponiendo de sede o delegación permanente, y acrditando capacidad operativa y experiencia en acciones de educación y sensibilización para el desarrollo.

- Estar al corriente en sus obligaciones tributarias ante la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y frente a la Tesorería de la Seguridad Social. (se comprobará por la Administración previa autorización del ineresado).

- No estar incursa en ninguna de las restantes prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- En caso de agrupación de entidades, cada uno de los miembros deberá acreditar el cumplimiento de los requisitios anteriores.

Requisitos de las actuaciones subvencionables:

- Financiación de los proyectos al menos en un 5% con recursos propios.

- Se financiarán proyectos o actividades realizados a partir del 1 de enero de 2019.

- La ejecución del proyecto o actividad comenzará como máximo en el plazo de 2 meses desde la recepción efectiva del importe de la subvención, comunicando la fecha exacta de su inicio y fin.

- El plazo de ejecución no podrá ser superior a un año contado desde el día siguiente al de la percepción de la subvención, sin perjuicio de la posiblilidad de prórroga establecida en el artículo 12.2 de la Orden de bases.

- Que se lleven a cabo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o tengan por destinatarios quienes ostentando la condición política de murcianos se hallen en el extranjero realizando actividades de ayuda humanitaria que forman parte del proyecto subvencionado.

- No serán subvencionables los proyectos que contengan acciones discriminatorias contra individuos o grupos por razón de sexo, orientación sexual, religión, etnia, origen social u opciones políticas.

- Se podrá presentar una única solicitud de subvención por ONGD o agrupación de entidades.

Requisitos posteriores

- La cuantía máxima de la subvención será de 8.000,00 €. En el caso de entidades agrupdas podrá ser de hasta 10.000,00 €, sin que en ambos casos pueda exceder del 80 %  del presupuesto global.

La subvención será compatible con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos, siempre que no se supere el coste total de la actividad subvencionada.

Se establece el pago anticipado de las subvenciones y no será necesario el establecimiento de garantías.

- Serán subvencionables los costes directos e indirectos especificados en el artículo 6 de la Orden de convocatoria:

Costes directos: los derivados de los estudios y trabajos previos (hasta un máximo del 5% del presupuesto global)  en el plazo de los tres meses anteriores a la fecha de finalización del plazo presentación. Los gastos de la ejecución del proyecto. Los gastos de alquiler de locales (no incluidos los de la sede de la organizacion). Dietas y gastos de desplazamiento.

Costes indirectos: gastos de la entidad solicitante vinculados a la administración, gestión y/o supervisión del proyecto (no pudiendo exceder el 5% del presupuesto total)

- La justificación de las subvenciones se realizará en el plazo de los tres meses siguientes a la fecha de finalización del plazo establecido para la ejecución del proyecto, pudiendo ampliarse dicho plazo a solicitud del interesado, en la forma establecida en las bases reguladoras, cuando concurran circunstancias excepcionales.

- Hacer constar la participación de la CARM en toda la información o publicidad que se realice de las actividades subvencionadas.

 

Documentos a aportar junto con la solicitud

Subvenciones destinadas a Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), aisladamente o agrupadas con otras ONGD, asociaciones, fundaciones o universidades, para realizar proyectos de educación y actividades de sensibilización para el desarrollo y la ciudadanía global en la Región de Murcia
  • Declaración suscrita por el representante legal
    (No obligatorio / No original)
    con documentación acreditativa de disponer de capacidad operativa y experiencia para la ejecución del proyecto. - Organigrama con composición actualizada de la junta directiva. Si ésta es nacional deberá incluirse el nombre de los representantes en la Región de Murcia. Número de socios y recursos humanos (contratados y voluntarios) en la Región. - Experiencia: acreditación de la ejecución de dos o más proyectos de educación y/o actividades de sensibilización para el desarrollo, durante los dos años anteriores al inicio del plazo de presentación de solicitudes. - En el caso de agrupación de entidades se aportará la documentación de cada una de ellas y el documento público o privado de acuerdo de colaboración y compromiso de no disolverse hasta que hayan transcurrido los plazos de prescripción. Si participa una universidad, se incluirá certificación de representante legal autorizando la participación en el proyecto y la autorización del compromiso de gasto que asuma.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / Original)
    Expedido por la entidad financiera en el que conste el titular, que deberá coincidir con el beneficiario, y los 24 dígitos del IBAN de la cuenta.
  • Memoria
    (Obligatorio / Original)
    Formulario de identificación del proyecto, según anexo III en el que constará al menos la designación de un responsable del proyecto interlocutor con la Administración y la memoria de la entidad que incluya descripción detallada del proyecto, medios técnicos, económicos y personales asignados y demás aspectos susceptibles de valoración.
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    Declaración en la que conste el compromiso de aportar la diferencia, directamente o por financiación de terceros, entre el coste total del proyecto o actividad y la subvención que se conceda, señalando de forma expresa que se financiará con recursos propios, al menos, el 5% del referido coste total.Se suple con anexo II.
  • Inscripción en el Registro administrativo correspondiente.
    (No obligatorio / No original)
    Documentación acreditativa de la implantación de la entidad solicitante en la Región de Murcia justificando la existencia de delegación o sede permanente en la Región.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    en la que conste que a) Se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Estado y la Seguridad Social. b) No se tienen deudas tributarias con la CARM. c) No se incurre en las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones. Se suple cumplimentando el Anexo II.
  • Solicitud
    (No obligatorio / No original)
    Anexo I debidamente cumplimentado, además de la presentación de solicitud del procedimiento en sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, https://sede.carm.es (procedimiento 2454)
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Documentación que acredite la identidad y representación del solicitante.
  • Declaración sobre otras ayudas económicas
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de financiación procedente de otras entidades se especificará en el formulario el organismo y trámite en el que se encuentra, comunicando la concesión o denegación, en el plazo de 15 días desde la recepción de la notificación.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias para solicitud de ayudas y subvenciones. (*)
  • Certificación acreditativa del cumplimiento de obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL UNION EUROPEA

Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición Codigo Gesper erroneo
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
Información adicional sobre recursos
Plazo de presentación del recurso de reposición: un mes.Plazo de presentación del recurso contencioso administrativo: 2 meses

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia