Subvenciones destinadas a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) y a las agrupaciones de ONGD, Asociaciones o Fundaciones en la Región de Murcia para la realización de proyectos de cooperación internacional (código 2468)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Convocar subvenciones dirigidas a Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), agrupaciones de ONGD, Asociaciones y Fundaciones con implantación en la Región de Murcia y sus contrapartes, para la ejecución de proyectos de cooperación internacional en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo, que figuran en la lista del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tengan como objetivo general la erradicación de la pobreza y las causas que la generan, con actuaciones que promuevan el desarrollo humano, social y cultural y el crecimiento económico sostenible, en el marco de los Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS), priorizando las siguientes áreas geográficas y sectores estratégicos:

Áreas geográficas:

1.-  Iberoamérica (Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú)

 2.- Norte de África y cuenca mediterránea (campamentos de refugiados saharauis en Argelia, Marruecos, Túnez, Palestina y Siria). 

3.- África subsahariana (Ghana, Malí, Nigeria y Senegal).

Sectores:

1. Desarrollo de la sociedad rural, innovación agrícola y nuevos sistemas de regadío.

2. Abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.

3. Desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en agricultura y alimentación.

4. Energías renovables, en especial energía solar.

5. Impulso del buen gobierno en entidades regionales y locales.

6. Promoción de la cultura y preservación del patrimonio cultural.

7. Fomento del turismo cultural, rural y comunitario.

8. Promoción de la mujer en los distintos aspectos: Derechos, educación, formación en higiene y salud, participación comunitaria, cooperativo.

9. Desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial local y promoción del cooperativismo.

10. Educación, formación y capacitación de los recursos humanos.

11. Salud e higiene y educación para la salud.

Las solicitudes formuladas por una agrupación de ONGD, asociaciones o fundaciones obtendrán un 5% más de puntuación en el baremo establecido en el apartado I de los criterios de valoración establecidos en el artículo 11 de la orden de convocatoria.Así mismo, las solicitudes  referidas a alguno de los países incluidos en las áreas geográficas preferentes y cuyas actuaciones se encuadren en alguno/s de los sectores señalados como prioritarios, obtendrán un 10% más de puntuación en el baremo establecido en el apartado III de los criterios de valoración establecidos en el artículo 11 de la orden de convocatoria.

Información de Interés

Gastos subvencionables:

- Solo podrá ser subvencionable un único proyecto por entidad solicitante (ONGD) siendo la subvenión máxima de 30.000,00 € sin que pueda exceder del 80 por ciento del presupuesto del proyecto.

- Gastos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada,  necesarios para la realización del proyecto y reflejados en el formulario de identificación del proyecto. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la legislación sobre contratos del sector público y en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia vigente, para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar previamente como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores,  salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la concesión de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas, que deberá aportarse en la justificación, o en la solicitud de subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo argumentarse  en el formulario - la elección, cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Costes directos:

- Los estudios y trabajos previos dirigidos a la identificación de la intervención y al establecimiento de la línea base para el desarrollo del proyecto, hasta un máximo del 5% del presupuesto global y siempre que se hayan realizado en el plazo de los tres meses anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en la presente convocatoria.

-  La compra, incluidos todos los gastos necesarios para su inscripción en los registros locales correspondientes, y alquiler de bienes inmuebles en el país en el que se ejecute el proyecto.

- Construcción o reforma de inmuebles o infraestructuras básicas, incluyéndose la redacción de la documentación técnica necesaria, mano de obra, dirección técnica, licencias, materiales de construcción y gastos de transporte de éstos.

No podrán imputarse gastos relativos a reformas o reparaciones en las viviendas del personal afecto a la ejecución del proyecto o al local de la entidad beneficiaria o contraparte local.

- Los gastos por licencias, registrales y notariales serán subvencionables siempre que estén directamente relacionados con las actuaciones del proyecto subvencionado y sean imprescindibles para la adecuada preparación o ejecución de las mismas.

- La adquisición de equipos y materiales, tales como maquinaria, mobiliario, equipos informáticos (hardware y software), dotación de bibliotecas, incluyéndose los gastos de envío y puesta en funcionamiento.

En el caso de proyectos productivos se incluirán los de adquisición de animales, arbolado y semillas, su transporte y almacenamiento.

- La adquisición de material consumible imprescindible para la ejecución del proyecto o actuación, incluyéndose los de alquiler de maquinaria, instalaciones y herramientas.

- Adquisición de medios de transporte especializados y vinculados a la ejecución del proyecto o actuación.

- Gastos de personal de la entidad solicitante y/o del socio local o contraparte cuyas funciones o tareas estén directamente vinculadas a la ejecución del proyecto.

- La contratación de servicios técnicos o profesionales necesarios para la ejecución del proyecto.

- Gastos corrientes de funcionamiento originados en el país de la intervención y que vayan ligados directamente a la ejecución del proyecto.

- Dietas, gastos de desplazamiento y alojamiento de los formadores. El importe máximo a imputar por estos conceptos no podrá superar el 3% del coste global del proyecto.

Costes indirectos:

- Gastos de la ONGD o agrupación solicitante vinculados a la administración, gestión y/o supervisión del proyecto,  referidos al período en que efectivamente se realiza la actividad, no pudiendo exceder del 8% de la subvención concedida, y junto con los de difusión en la Región de Murcia de la actuación, a que se refiere el apartado b) del artículo 15 de la Orden de 6 de noviembre de 2017 de la Consejería de  Presidencia y Fomento, por la que se aprueban las bases reguladoras, no podrán superar el 9% de la misma.

- La adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables quedarán adscritos al fin concreto para el que se concedió la subvención, por un periodo de cinco años en el caso de bienes inscribibles en un registro público y de dos años para el resto de bienes.

 

 

.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), agrupaciones de ONGD, asociaciones o fundaciones. En el caso de las agrupaciones, la documentación requerida en los apartados 2.1 a 2.7 de la Orden de convocatoria se referirá a cada una de las entidades y deberán aportar el documento de constitución de la agrupación, en el que se recoja el compromiso de ejecución que asume cada miembro, el de no disolverse hasta que hayan transcurrido los plazos de prescripción y el importe de la subvención a asignar a cada uno.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPRESA, INDUSTRIA Y PORTAVOCÍA
DIRECCIÓN GENERAL DE UNIÓN EUROPEA (A14028274)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Requisitos de los beneficiarios:

- Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y/o  agrupaciones de ONGD, asociaciones o fundaciones, que tengan entre sus fines o como objeto expreso, según sus propios estatutos, la realización de actividades de cooperación internacional para el desarrollo, y que cumplan los siguientes requisitos:

- Los establecidos en el artículo 41 de la ley 12/2007, de 27 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

        a) Estar dotada de personalidad jurídica y capacidad de obrar conforme a las leyes vigentes.

        b) Carecer de fin de lucro.

        c) Tener implantación en la Región de Murcia.

        d) Tener un socio o contraparte local donde se lleven a cabo las actuaciones de cooperación, que en ningún caso tendrá la condición de beneficiario de la subvención.

        El beneficiario de la subvención o ayuda será el responsable de su ejecución y correcta justificación ante el órgano concedente, independientemente de que su ejecución haya sido realizada total o parcial por socios locales o contrapartes extranjeras.

- No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Estar inscrita al menos dos años antes de la fecha de publicación de la presente orden de convocatoria en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia, Registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.

-  Acreditar participación activa y continuada en acciones que se realizan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, así como experiencia, capacidad operativa y la disposición de una estructura suficiente para garantizar la ejecución de este tipo de proyectos, en la forma establecida en el artículo.

Requisitos de los proyectos:

- Serán subvencionables los costes directos e indirectos especificados en el artículo 6 de la Orden de convocatoria.

- Que produzca efectos cuantificables en la satisfacción de las necesidades básicas y en los sectores estratégicos de la población de las zonas más desfavorecidas del país en el que se propone ejecutar las actuaciones del proyecto de cooperación, y que los mismos se encuadren en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

- Estar financiado un 20% del presupuesto global del proyecto con recursos ajenos a la subvención solicitada con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, debiendo las entidades beneficiarias de las actuaciones subvencionadas financiar con medios propios al menos el 5% del coste total del proyecto.

A estos efectos, se entienden por entidades beneficiarias: la entidad solicitante de la subvención, la contraparte y los beneficiarios directos del proyecto. La entidad solicitante de la subvención deberá financiar, en todo caso, el 3% del coste total del proyecto.

En este sentido, la contraparte y los beneficiaros directos de la subvención, podrán realizar aportaciones en especie o valorizaciones, que se considerarán como financiación propia, siempre que estén vinculadas de manera exclusiva o proporcional a la intervención, en los siguientes casos:

a) En la partida de Terrenos, se podrán valorizar la propiedad o el derecho de uso de éstos así como la mano de obra agropecuaria destinada al trabajo de los terrenos.

b) En la partida de construcción, se podrá valorizar la mano de obra no cualificada ligada a estas tareas.

c) En la partida de capacitación y formación, se podrá valorizar el personal puntualmente adscrito al proyecto.

d) En la partida de equipos y materiales, se podrán valorizar aquellos que estén directamente adscritos a la consecución de los resultados.

En todo caso, deberá presentarse valorización de lo aportado, mediante una certificación de la contraparte o beneficiarios directos del proyecto. En dicha certificación se describirá y cuantificará la aportación, de acuerdo con los precios de mercado local, indicando número de unidades, horas de trabajo y precio unitario en su caso.

- Serán subvencionables en la presente convocatoria los proyectos cuyas actuaciones se desarrollen a partir del 1 de enero de 2019 y, en todo caso, las entidades beneficiarias habrán de iniciar la ejecución del proyecto como máximo en el plazo de 3 meses desde la recepción efectiva del importe de la subvención.

 - No serán subvencionables las intervenciones o proyectos que contengan acciones discriminatorias contra individuos o grupos por razón de su sexo, orientación sexual, edad, religión, etnia, origen social u opciones políticas.

- En la presente convocatoria de 2019 se podrá presentar una única solicitud de subvención por ONGD o agrupación de ONGD, asociaciones o fundaciones, para financiar un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo.

- La cuantía máxima a conceder de subvención será como máximo de 30.000,00 euros, sin que pueda exceder del 80 por ciento del presupuesto total del proyecto.

-  El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total del proyecto subvencionado.

Requisitos posteriores

 

- Los beneficiarios deberán comunicar al órgano gestor la fecha de inicio y la fecha prevista de finalización del proyecto en el plazo máximo de 15 días desde la percepción de la subvención.

- El plazo de ejecución del proyecto no podrá superar los 24 meses desde la percepción de la subvención.

- Los beneficiarios quedan obligados a cumplir los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria.

- La justificación de las subvenciones se realizará en los tres meses siguientes desde la  finalización del plazo establecido para la ejecución del proyecto.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Subvenciones destinadas a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) y a las agrupaciones de ONGD, Asociaciones o Fundaciones en la Región de Murcia para la realización de proyectos de cooperación internacional
  • Declaración
    (Obligatorio / Original)
    Declaración en la que conste el compromiso de aportar la diferencia, directamente o por financiación de terceros, entre el coste total del proyecto o actividad y la subvención que se conceda, señalando de forma expresa que se financiará con recursos propios, al menos, el 5% del referido coste total, firmado por el representante legal de la entidad solicitante.
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    Declaración responsable y autorización de consulta de datos, según modelo anexo II
  • Memoria
    (Obligatorio / Original)
    Formulario de identificación del proyecto (modelo anexo III) donde conste: Designación de un responsable del proyecto de la entidad solicitante y del socio local o contraparte. Memoria del proyecto y de los medios técnicos, económicos y personales asignados y demás aspectos susceptibles de valoración.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (No obligatorio / No original)
    Certificado expedido por la entidad financiera en el que conste el titular, que deberá coincidir con el beneficiario, y los 24 dígitos del IBAN de la cuenta.
  • Solicitud
    (No obligatorio / No original)
    Solicitud anexo I debidamente cumplimentado, además de la presentación de solicitud del procedimiento en sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, https://sede.carm.es (procedimiento 2468)
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Acreditación de la experiencia mediante la ejecución de dos o más proyectos de cooperación para el desarrollo, durante los dos años anteriores al inicio del plazo de presentación de solicitudes.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Certificado de la contraparte o beneficiarios del proyecto de valorización en especie, en su caso, que describirá y cuantificará la aportación, de acuerdo con los precios de mercado local, indicando número de unidades, horas de trabajo y precio unitario en su caso.
  • Garantía
    (Obligatorio / Original)
    Carta de compromiso del socio local o contraparte de participar en el proyecto o actividad en los plazos y condiciones establecidas en la orden de bases y orden de convocatoria.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Cuando el proyecto o actuación hubiese sido subvencionado por otra entidad pública o privada, mediante documento emitido por la entidad concedente en el que secertifique su ejecución.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Documentación acreditativa del cumplimiento por la entidad solicitante del requisito de disponer de estructura suficiente y de la capacidad operativa y experiencia para la ejecución de proyecto, en la que conste un organigrama incluyendo la composición de la junta directiva. Si ésta es nacional deberá incluirse el nombre de los representantes en la Región de Murcia.
  • Inscripción en el Registro administrativo correspondiente.
    (No obligatorio / No original)
    Documentación acreditativa de la inscripción de la entidad en el Registro correspondiente y documentación acreditativa de la implantación en la Región de Murcia de la ONGD solicitante, que deberá justificar la existencia de delegación o sede permanente en la Región de Murcia. La ONGD deberá constar inscrita en el Registro de ONGD de la Región de Murcia, o en el Registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), o en el Registro de Asociaciones o Fundaciones de la Región de Murcia.
  • Declaración sobre otras ayudas económicas
    (Obligatorio / Original)
    Cuando el proyecto contemple financiación de otra entidad pública o privada, se especificará el organismo o entidad concedente y fase de la tramitación, comunicando la resolución de la misma, en el plazo de 15 días desde la recepción de la notificación de concesión o denegación.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias para solicitud de ayudas y subvenciones. (*)
  • Certificación acreditativa del cumplimiento de obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: CONSEJERO/A PRESIDENCIA
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A PRESIDENCIA
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
Información adicional sobre recursos
Plazo para interponer recurso potestativo de reposición:un mes.Plazo para interponer recurso contencioso-administrativo: dos meses.

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia