Servicio de cita previa Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y servicios de respuesta inmediata especializada (código 2489)

Información Básica

Objeto:

Procedimiento destinado a la información especializada al ciudadano y servicios de respuesta inmediata especializada mediante cita previa concertada. Recuerde solicitar una cita por expediente ( el tiempo estimado por cita es para un expediente, por lo que de precisar actuaciones sobre mas ha de solicitar varias citas, dada la necesidad de control del aforo máximo permitido en los edificios, por lo que de precisar actuaciones para mas expedientes habrá de solicitar varias).

Información de Interés

Cómo conseguir una cita previa:

- Vía telemática: https://citapreviaimas.carm.es

- Vía telefónica: En el número 012 si llama desde la Región de Murcia y en el 968 36 20 00, si llama desde fuera de la Región de Murcia.

Servicios con Cita Previa disponibles:

  • IMAS Ciudadano: para entrega de solicitudes y documentos del interesado de cualquier procedimiento del IMAS
  •  IMAS Profesionales: para entrega de facturas relacionadas con procedimientos del Imas, menores de 5.000 euros. Mayores de este importe deben ser introducidas obligatoriamente por F@ce
  • Declaraciones anuales PNC: para entrega o información de la Declaración Anual de PNC, FAS o LISMI

SERVICIOS DE RESPUESTA INMEDIATA

  • Emisión de Certificados de:
    • Grado de Discapacidad
    • Histórico de Grado de Discapacidad
    • Grado de Dependencia
    • Certificado-Informe de Capacidad Económica.
    • Percepciones actuales del Imas.Percepciones año anterior Imas. (PNC, Lismi, Fax, RBI, Dependencia, Ayudas Económicas, etc.)
    • Percepciones año anterior Imas. (PNC, Lismi, Fax, RBI, Dependencia, Ayudas Económicas, etc.)
    • Bono Social
    • Histórico de cuidadores de Entorno Familiar de la Dependencia.
    • Cuidador del dependiente en Entorno Familiar
  • Entrega de documentos emitidos por el Imas:
    • Cartas de citación para la valoración de Dependencia
    • Cartas de citación para la valoración del grado de discapacidad.
    • Notificaciones de cualquier procedimientos del Imas
  • Recepción de documentos especializados del Imas
    • Recepción de entraga de documentos de cualquier procedimiento del Imas

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS) (A14013937)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Para ser atendido en los servicios específicos de la Subdirección de Personas Mayores, deberá tener reconocido el grado de dependencia o tener un expediente activo. Para cualquier otra consulta de tipo general, relacionada con el procedimiento a seguir para el acceso a los recursos y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) deberá dirigirse a los Servicios Sociales de Zona, a las Oficinas de Atencion Especializada del IMAS (Alonso Espejo, Juan XXIII y a la Oficina de Atención a la Dependencia, sita en C/ Greco, 4 de Murcia) o al 012.
  • Para obtención de cita para presentación de facturas: que no sean sujetos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas y que el importe de la factura no sobrepase el importe de 5.000 euros.
  • Para el servicio de cita destinado a consulta, orientación y asesoramiento sobre atención residencial, de Centro de Día y de Teleasistencia o Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD): personas que tengan reconocido el grado de dependencia y estén en trámite de la asignación de alguno de estos recursos.

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de actuar en representación del interesado

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado

    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.

    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.

    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

- IMAS Ciudadano: para entrega de solicitudes y documentos del interesado de cualquier procedimiento del IMAS
Lugares de Presentación:
• OCAE Alonso Espejo de Murcia de 09:00 a 14:00 horas, de Lunes a Viernes.
- IMAS Profesionales: para entrega de facturas relacionadas con procedimientos del Imas, menores de 5.000 euros. Mayores de este importe deben ser introducidas obligatoriamente por F@ce
Lugares de Presentación:
• OCAE Alonso Espejo de Murcia de 09:00 a 14:00 horas, de Lunes a Viernes.
- Declaraciones anuales PNC: para entrega o información de la Declaración Anual de PNC, FAS o LISMI
Lugares de Presentación:
• OCAE Alonso Espejo de Murcia de 09:00 a 14:00 horas, de Lunes a Viernes. (Desde el 1 de Junio al 18 de Junio)
• OCAE Juan XXIII de Murcia de 09:14;00 horas, de lunes a Viernes (desde el 8 de Junio al 18 de Junio)
• Oficina de GRECO, de Murcia de 09:14;00 horas, de lunes a Viernes (desde el 8 de Junio al 18 de Junio)

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia