AvisoAviso

La sede electrónica de la CARM está incorporando progresivamente el uso de Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva en la presentación de solicitudes electrónicas. Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva es un sistema de uso sencillo y común a todas las Administraciones Públicas que permite al ciudadano identificarse y firmar mediante claves concertadas (p.e. usuario y contraseña).

Más información sobre Cl@ve.

Registro en el sistema de identificación y firma Cl@ve (código 2522)

Información Básica

Objeto:

Facilitar al ciudadano/a la presentación electrónica de solicitudes y escritos en las Administraciones Públicas que disponen de Cl@ve como sistema de identificación y autenticación, mediante usuario y contraseña, que según la vía de inscripción permitirá optar a todos los servicios electrónicos o no.

 

Información de Interés

Para obtener Cl@ve es necesario registrarse en el sistema y puede hacerse por 3 vías:

Consulte los vídeos explicativos: Vídeos

 

A través de Internet sin certificado electrónico:

Solicitando la carta de invitación en: Registro en Cl@ve

En un plazo aproximado de 7 días, se recibirá por correo postal en el domicilio fiscal, y una vez recibida, completando el registro con el código Seguro de Verificación (CSV) que consta en la carta.

Tengase en cuenta que el registro a través de Internet sin certificado electrónico no es válido para todos los servicios electrónicos.

 

Presencialmente en una Oficina de Registro

Es imprescindible que la persona interesada comparezca en la oficina de registro Cl@ve para proceder a alta en este sistema.

Consulte las oficinas habilitadas para este registro: Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional. Recuerde que es obligatorio el uso de CITA PREVIA

 

A través de Internet con certificado electrónico o DNIe:

Si dispone de Certificado o DNI electrónico puede registrarse en el sistema Cl@ve en: Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico

Para la obtención del Certificado electrónico acceda a: Certificados y seguir los pasos que se indican.

 

Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve PIN: es un sistema de contraseña de validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que necesitemos. Está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS.
  • Cl@ve permanente: es un sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Con este sistema, aquellos servicios de administración electrónica que exigen un nivel de seguridad alto, además de las contraseñas el sistema le enviará previamente un mensaje SMS al teléfono móvil.

 

Puede ampliar información y consultar las distintas opciones en el siguiente enlace: Más información

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE REGENERACIÓN Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA (A14028800)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

A través de Internet sin certificado electrónico

  • DNI/NIE.
  • Una vez recibida la carta de invitación:
    • Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres
    • Número de teléfono móvil.
    • Dirección de correo electrónico.

A través de Internet con certificado electrónico o DNIe

  • Certificado electrónico o DNIe
  • Número de teléfono móvil.
  • Dirección de correo electrónico.

Presencialmente en una Oficina de Registro

  • Comparecer en las Oficinas Cl@ve
  • DNI/NIE.
  • Nombre y apellidos.
  • Número de teléfono móvil.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Los ciudadanos extranjeros:
    • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión o Tarjeta de Identidad de Extranjero, y además también
    • Documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia.

Requisitos posteriores

Además del alta en el sistema, se podrá realizar la modificación de datos, la renuncia al servicio, la revocación del certificado y la regeneración del código de activación en Otros trámites

Documentos a aportar junto con la solicitud

Acceso al trámite en la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia