AvisoAviso

INFORMACIÓN: Conforme al Real Decreto 463/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva, durante el estado de alarma se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos, salvo para determinados procedimientos de la Seguridad Social y tributarios conforme al Real Decreto 465/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva y los previstos en el Real Decreto-Ley 8/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva. Si debe pagar una tasa, no olvide solicitar la exención E095 del 100%, según indica el artículo 5 del Decreto-Ley 2/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Proyectos Educación para la Salud. (código 2612)

Información Básica

Objeto:

Objeto y ámbito de aplicación

La presente Resolución tiene por objeto regular el procedimiento y aprobar la convocatoria, para la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos de Educación para la Salud en el curso escolar 2019/20.

En la presente convocatoria, el eje temático de los proyectos educativos será la

    • Prevención de adicciones comportamentales o adicciones sin sustancia: juego con dinero, videojuegos y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Este programa va dirigido a centros docentes no universitarios de titularidad pública de la Región de Murcia, de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación de Adultos.

Información de Interés

Convocatoria de proyectos de educación para la salud en centros docentes no universitarios de titularidad pública, para el curso escolar 2019-2020.

Resolución de 12 de abril de 2019, conjunta del Director General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa y del Director General de Salud Pública y Adicciones, por la que se establece la convocatoria de proyectos de educación para la salud en centros docentes no universitarios de titularidad pública, para el curso escolar 2019-2020. Plazo presentación solicitudes: De 17 de abril de 2019 a 7 de mayo de 2019, ambos incluidos.
Fuente: TABLON 16/04/2019

Comisión de valoración

1. La Comisión de Valoración tendrá la siguiente composición:

  • Presidente: el Director General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa o persona en quien delegue.
  • Vocales: dos funcionarios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y dos funcionarios de la Consejería de Salud que, preferiblemente, formen parte de la Comisión de Coordinación en materia de Educación para la Salud en Centros Docentes no universitarios, uno de los cuales actuará como secretario.

2. La Comisión de valoración, que podrá recabar cuantas informaciones y documentación adicional estime necesaria, elevará el correspondiente informe, conteniendo la relación ordenada de centros participantes y la puntuación obtenida, al órgano instructor que, a la vista del  mismo, formulará la correspondiente Propuesta de Resolución.

El plazo para la interposición del recurso de alzada, según lo dispuesto en la Resolución definitiva por la que se publica la relación de centros seleccionados, no seleccionados y excluidos en la convocatoria para la concesión de proyectos de educación para la salud en centros docentes no universitarios de titularidad pública de la Región de Murcia, para el curso escolar 2019-2020 será desde el 24 de diciembre de 2019 hasta el 23 de enero de 2020, ambos inclusive.

Enlace directo a Recurso de Alzada:

https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1495&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288

ANOTACIÓN: En el apartado:

1.-Datos del procedimiento. Destino, dirigir el escrito a: 

A14028775 -    SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

 

Destinatarios:

Administración.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (A14028758)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  1. Ser centro docente no universitarios de titularidad pública de la Región de Murcia de:
    •  Educación Infantil y Primaria
    •  Educación Secundaria
    •  Educación Especial
    •  Educación de Adultos.
  2. Para participar en la presente convocatoria los centros tendrán que presentar un proyecto con arreglo a las siguientes especificaciones:
    1. El proyecto tendrá, una extensión máxima de 5 páginas (no incluidos anexos) en formato DIN-A4, orientación vertical, con letra Arial tamaño 12 puntos. Los proyectos que superen las 5 páginas, no serán valorados.
    2. El proyecto tendrá una duración anual, debiendo desarrollarse durante el curso 2019-2020. El proyecto puede dar continuidad a proyectos o acciones realizadas en el centro educativo en cursos anteriores. Para ello será imprescindible presentar los resultados obtenidos de la evaluación, así como los nuevos objetivos y propuestas de mejora, si los hubiera.
    3. Los proyectos deberán adecuarse a los criterios de calidad contemplados en la convocatoria:
      • Marco normativo. Se inserta en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia: http://www.murciasalud.es/escuela
      • Marco conceptual. Se basa en los modelos de Promoción y Educación para la Salud, formando parte de un proceso planificado y sistemático.
      • Adecuación. Los contenidos y las actividades se adaptan a la etapa evolutiva del alumnado, son sensibles a los aspectos de género y tienen en consideración la necesidad de adaptación cultural al alumnado y a sus familias (lengua, origen cultural, nivel educativo, etc.) facilitando la adopción de estilos de vida saludables en la comunidad educativa.
      • Metodología. Propone métodos interactivos, activos y participativos, priorizando: el entrenamiento en habilidades sociales y para la vida; la adquisición del conocimiento se realiza por medio de técnicas de búsqueda, análisis y reflexión y no a través de la simple transmisión de información.
      • Coherencia interna. Existe un vínculo claro y lógico entre objetivos propuestos, recursos necesarios, recursos disponibles, actividades, indicadores de evaluación y resultados esperados.
      • Integral y comprensivo. El proyecto propone, a partir de las necesidades reales del centro, actividades en, al menos, tres de las cuatro dimensiones de la promoción y la EpS en la escuela: curricular, entorno interno del centro, familiar, comunitaria.
      • Viabilidad. Proyecto realista que se pueda llevar a cabo.
  3. Los proyectos no han de ser patrocinados, financiados o apoyados en forma alguna por empresa o institución vinculada, directa o indirectamente, a intereses comerciales en sectores como: alimentación no saludable, bebidas alcohólicas, tabaco, u otros artículos de consumo cuyo uso pone en riesgo o deteriora la salud.
  4. Los proyectos que integren actividades cuyo objetivo sea promover la alimentación saludable, fomentar la actividad física y prevenir la obesidad, deberán adecuarse a los criterios para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas infantiles y centros escolares, según Resolución de 16 de mayo de 2016, conjunta de la Directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, y el Director General de Salud Pública y Adicciones, por la que se establece el procedimiento para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas infantiles y centros escolares de la Región de Murcia, cuyo objetivo sea promover una alimentación saludable, fomentar la actividad física y prevenir la obesidad (BORM n.º 129, de 4 de junio de 2016).

Requisitos posteriores

Los centros seleccionados recibirán la cantidad concedida en concepto de gastos de funcionamiento del desarrollo del proyecto presentado. Por tanto, el destino de esta cantidad y su justificación será exclusivamente de gastos de funcionamiento del proyecto y no de materiales inventariables.

Dichos centros deberán enviar la justificación económica, como máximo hasta 15 de junio 2020, por Cominter a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, con la siguiente documentación:

  • Memoria de la realización del Proyecto, según modelo Anexo VI.
  • Certificación del Secretario del centro educativo de haber destinado al Proyecto el importe de la cantidad concedida con la relación de facturas, según modelo Anexo VII.
  • Facturas justificativas del gasto realizado en el Proyecto, con el visto bueno del director/a del centro educativo, así como los documentos justificativos del pago.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Anexo I. Solicitud
  • Proyecto
    (No obligatorio / No original)
    Proyecto para el que se solicita la dotación, ajustado al guion del Anexo III.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificación del secretario/a del centro en la que conste la aprobación del Claustro de Profesores, y que ha sido informado el Consejo Escolar.
  • Compromiso de colaboración del Equipo de Atención Primaria
    (No obligatorio / No original)
    Además, los centros podrán presentar el compromiso de colaboración de otros profesionales: Equipo de Atención Primaria del Área de Salud correspondiente (AnexoIV).
  • Proyecto Técnico
    (Obligatorio / Original)
    Proyecto para el que se solicita la dotación, ajustado al guion del Anexo III.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Certificación del secretario/a del centro en la que conste la aprobación del Claustro de Profesores, y que ha sido informado el Consejo Escolar.
  • Compromiso
    (Obligatorio / Original)
    Además, los centros podrán presentar el compromiso de colaboración de otros profesionales: del Ayuntamiento (Anexo V).
  • Compromiso
    (Obligatorio / Original)
    Además, los centros podrán presentar el compromiso de colaboración de otros profesionales: Equipo de Atención Primaria del Área de Salud correspondiente (AnexoIV).

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL INNOV.EDUCAT. Y ATENC.DIVERSID

Plazo de resolución: 1 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION Y CULTURA
Información adicional sobre recursos
El plazo para la interposición del recurso de alzada, según lo dispuesto en la Resolución definitiva por la que se publica la relación de centros seleccionados, no seleccionados y excluidos en la convocatoria para la concesión de proyectos de educación para la salud en centros docentes no universitarios de titularidad pública de la Región de Murcia, para el curso escolar 2019-2020 será desde el 24 de diciembre de 2019 hasta el 23 de enero de 2020, ambos inclusive.Recurso de alzada: Código de procedimiento 1495Enlace directo: https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1495&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia