Acreditación para proporcionar Sistemas personalizados de dispensación (SPD) en oficina de farmacia (código 2618) (SIA 1523430)

Iniciar trámites

Información Básica

Objeto:

Obtener la acreditación para la preparación de sistemas personalizados de dispensación(SPD) en oficinas de farmacia.

Información de Interés

En las oficinas de farmacia, los farmacéuticos, como responsables de la dispensación de medicamentos a los ciudadanos, velarán por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperarán con él en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad.

Asimismo participarán en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos, en particular a través de la dispensación informada al paciente. Una vez dispensado el medicamento podrán facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten, en orden a mejorar el cumplimiento terapéutico, en los tratamientos y con las condiciones y requisitos que establezcan las administraciones sanitarias competentes

Las Acreditaciones para elaborar SPD se solicitarán adjuntando el modelo específico de solicitud  correspondiente y se otorgarán a las Oficinas de Farmacia que cumplan los requisitos de personal, local y utillaje y los citados sistemas se elaboraarán  únicamente bajo la dirección de farmacéutico que se encuentre en posesión del Diploma correspondiente al correspondiente Curso de Formación se realicen SPD, conforme a los criterios establecidos en los PNT establecidos en el Convenio específico de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia para la prestación de sistemas personalizados de dosificación (SPD) 

Dichas Acreditaciones no contemplarán en ningún caso la posibilidad de realización de SPD a terceros, esto es, la posibilidad de que una oficina de farmacia realice SPD por encargo de otra oficina de farmacia. 

No será aplicable a:

- Medicamentos higroscópicos y fotosensibles.

- Comprimidos dispersables.

- Efervescentes o sublinguales.

- Jeringas, jarabes, pomadas.

- Cuando lo diga la ficha técnica.

Los farmacéuticos que quieran elaborar SPD en las oficinas de farmacia de la Región de Murcia deberán realizar el curso de formación necesario para la acreditación, reconocido por la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

- Personal:

El farmacéutico titular de oficina de farmacia es responsable del programa de SPD. Dentro de la estructura de la oficina de farmacia, ha de haber un farmacéutico acreditado responsable del control del SPD tanto a nivel asistencial como técnico. El técnico o auxiliar de la oficina de farmacia puede participar en la elaboración del blíster pero la comprobación final ha de ser verificada por un farmacéutico.

- Equipamiento y utillaje:

 Zona de atención personalizada.

 Zona de preparación y reacondicionamiento.

 Zona de almacenamiento.

 Material básico para la elaboración del SPD.

    Sistema manual o informático para archivar la documentación. 

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Titulares de oficinas de farmacia y herederos legales

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE SALUD
DIRECCION GENERAL PLANIFICACIÓN,INVESTIGACIÓN,FARMACIA.Y ATENCIÓN CIUDADANO (A14013902)

Requisitos

Requisitos posteriores

En caso de que, por motivos diversos (baja por enfermedad, cambio de puesto de trabajo, etc.) la farmacia no tenga ningún farmacéutico formado, el titular lo deberá comunicar al Colegio y resolver esta situación en la mayor brevedad posible. Mientras dure esta situación no podrá preparar blister de SPD.

El farmacéutico también puede tramitar la baja el programa de manera voluntaria mediante documento normalizado.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de acreditación para proporcionar sistemas personalizados de dosificación (SPD) en oficina de farmacia
  • Solicitud
    (No obligatorio / No original)
    Modelo normalizado de solicitud que puede descargarse de las pestañas "Presentación de solicitudes" y "Documentación" de la Sede
  • Relación
    (No obligatorio / No original)
    Relación de los farmacéuticos de la oficina de farmacia que disponen del curso de formación en preparación de SPD impartido por el COFRM o por entidades formativas reconocidas por la Consejería de Salud.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia