AtenciónAviso

Debido a un cambio en los navegadores Chrome y Edge, la firma de solicitud con Autofirma requiere actualizar a la versión 1.7.2: Descargar Autofirma 1.7.2Este enlace se abrirá en ventana nueva
Para la instalación se requieren permisos de administrador. En caso de no disponer de los mismos, solicite al administrador de su sistema la instalación de la aplicación.

Verificación del cumplimiento de buenas prácticas clínicas (código 2634) (SIA 1938120)

Información Básica

Objeto:

Verificar mediante inspección el cumplimiento de las normas legales vigentes y de las normas de buena práctica clínica (BPC). Estas pueden ser realizadas en cualquiera de los distintos lugares que pueden ser inspeccionados en relación con un estudio clínico (centros de investigación, promotores, laboratorios de análisis, CRO etc.).

Emisión de un certificado que acredite el cumplimiento de las normas de buena práctica clínica (BPC) y de los requisitos técnico-sanitarios de las unidades de investigación donde se llevan a cabo ensayos clínicos en fase temprana con medicamentos.

Información de Interés

Las Unidades de Investigación Clínica de Fase I, de titularidad pública o privada, donde se lleven a cabo ensayos clínicos en fase temprana con medicamentos (estudios de farmacocinética o de farmacodinámica, bioequivalencia o biodisponibilidad, farmacología humana en general y/o seguridad de medicamentos nuevos o ya autorizados) pueden solicitar, para la verificación del cumplimiento de las normas de buena práctica clínica vigentes en la Unión Europea, la certificación correspondiente. El periodo de validez del certificado inicial será de un año a contar desde la fecha de emisión del certificado. La renovación se solicitará un mes antes de que finalice el periodo de validez del certificado en vigor y tendrán una validez de 4 años.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades y Administración.

Centros de investigación, promotores de ensayos clínicos y otros centros o instalaciones relacionados con la realización de un ensayo clínico

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE SALUD
DIRECCION GENERAL PLANIFICACIÓN,INVESTIGACIÓN,FARMACIA.Y ATENCIÓN CIUDADANO (A14013902)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Para la certificación de BPC en unidades de investigación de fase I: La unidad tiene que contar con personal técnico suficiente, con la cualificación y formación adecuadas de acuerdo con la naturaleza y tipos de estudios que se lleven a cabo, que incluya personal médico y de enfermería. En ensayos clínicos de riesgo elevado se debe garantizar el acceso o la presencia permanente de personal médico. Se deberá contar con una persona debidamente cualificada que se encargue de la garantía de calidad, la cual puede pertenecer a la unidad o ser contratada y debe ser independiente de los estudios que audite.  La unidad debe disponer, como mínimo, de las siguientes áreas, debidamente separadas:

  • Zona administrativa.
  • Zona de conservación de medicamentos.
  • Zona de tratamiento, seguimiento y descanso de los participantes.
  • Zona de procesamiento de muestras biológicas obtenidos en los ensayos.
  • Zona de gestión de residuos sanitarios y lavado de materiales.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de certificación de normas de Buenas Practicas Clínicas (Unidades de investigación Fase I)
  • Memoria
    (No obligatorio / No original)
    CERTIFICACION DE BPC EN UNIDADES DE INVESTIGACION FASE I: - Organigrama de la Unidad: identificación de responsabilidades y descripción de puestos de trabajo.- Registros de cualificación y formación del personal actualizados.- Plano instalaciones (sólo en solicitud de certificación inicial).- Relación detallada del equipamiento de la unidad actualizado.- Listado de Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT)actualizados.- Listado de ensayos clínicos fase I realizados desde la última certificación (sólo en caso de renovación de la certificación).

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

  • T815. Evaluación y emisión dictamenes de ensayos clínicos con medi
    H00001 - Evaluación y emisión dictamenes de ensayos clínicos con medi

Obtener Carta de Pago Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia