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INFORMACIÓN: Conforme al Real Decreto 463/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva, durante el estado de alarma se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos, salvo para determinados procedimientos de la Seguridad Social y tributarios conforme al Real Decreto 465/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva y los previstos en el Real Decreto-Ley 8/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva. Si debe pagar una tasa, no olvide solicitar la exención E095 del 100%, según indica el artículo 5 del Decreto-Ley 2/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Inscripción de constitución de Federación o Confederación en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia (código 2677)

Información Básica

Objeto:

Solicitar la inscripción de la constitución de Federaciones, Confederaciones o Uniones de Asociaciones, de ámbito regional, en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.

Información de Interés

Las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones a los solos efectos de publicidad, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 22 de la Constitución Española y 10.1 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

La inscripción registral hace pública la constitución y los Estatutos de las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones, y es garantía tanto para los terceros que con ellas se relacionan como para sus propios miembros.

Se regirán por su legislación específica: los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, las iglesias, confesiones y comunidades religiosas; las federaciones deportivas; las asociaciones de consumidores y usuarios; así como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales. En este sentido existen Registros Específicos por lo que habrá que referenciar la citada legislación en el articulado de los estatutos para su adecuada inscripción en el Registro correspondiente.

El artículo 7.1.d de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación establece que los fines y actividades de la asociación han de estar descritos de forma precisa en los estatutos.

En el apartado reservado a la composición de la Junta Directiva en los Estatutos no deben figurar los nombres, apellidos o DNI de los cargos, solamente la denominación del cargo (Presidente, Secretario, Tesorero...).

La composición de la Junta Directiva (los cargos) que se indique en los Estatutos debe coincidir exactamente con los cargos que figuren en el Acta Fundacional, donde sí se relacionaran los nombres, apellidos, DNI y firma de todos.

Puede consultar el estado de su solicitud transcurridos 3 meses desde la presentación, en el PORTAL CARM CONSULTAS indicando el nombre de la entidad, la fecha de la solicitud y un teléfono de contacto. El Registro contactará con los interesados para informarle. Si no han transcurrido tres meses debe esperar.

 

                                                 INFORMACIÓN IMPORTANTE DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES

1. EL HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL Y TELEFÓNICA DE ESTAS OFICINAS SERÁ: LUNES Y MIÉRCOLES DE 08:30 A 10:30

  • Además, puede dirigirse a los números del Servicio de información telefónica de la CARM:   968 362000 y 012

                                                Donde se le atenderá de   LUNES A VIERNESde   08:30 a 20:00 

                         (Y si no pueden resolver su consulta transferirán la llamada al Registro en el horario de atención telefónica mencionado)

2. También puede acceder electrónicamente a través del enlace a Consultas que encontrará en http://www.carm.es/, y nosotros contactaremos con ustedes

3. Encontrará información y podrá enviar sus solicitudes desde la página web http://www.carm.es/ (dentro del apartado de “ÁREAS TEMÁTICAS” llamado “ASOCIACIONES” en “REGISTRO DE ASOCIACIONES”)

Recuerde que las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones, como personas jurídicas,  están obligadas a presentar electrónicamente sus solicitudes (Artículo 14.2  a), de la  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

 

 

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones, cuyo ámbito territorial es la Región de Murcia

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y HACIENDA
SECRETARÍA GENERAL DE PRESIDENCIA Y HACIENDA (A14028305)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Existencia de acuerdo de tres o más personas jurídicas de constituir una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones de ámbito regional en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.  Las Federaciones deben estar compuestas, al menos, por 3 Asociaciones previamente inscritas en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, y al menos un representate ante la Federación por cada una de ellas

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
  • Acta
    (Obligatorio / Original)
    Acta Fundacional de una Federación o Confederación.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Certificado expedido por cada una de las Asociaciones que se unen para crear la Federación, en el que se acredite que se ha tomado el acuerdo de formar parte de la Federación, indicando la fecha del acuerdo, el nombre de cada Asociación, además del de la Federación y la firma de, al menos un representante de cada Asociación ante la Federación.
  • Estatutos
    (Obligatorio / Original)
    Estatutos de la Federación, firmados en todas sus páginas por el Presidente y el Secretario de la Federación.
  • Justificante del pago de la tasa
    (Obligatorio / No original)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

SECRETARIO/A GENERAL PRESIDENCIA Y HACIENDA

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A PRESIDENCIA Y HACIENDA

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia