Inscripción de Disolución de Asociaciones (código 2734) (SIA 1993139)

Información Básica

Objeto:

Solicitar la inscripción de disolución, liquidación y baja registral de una Asociación, Federación, Confederación o Unión de Asociaciones de ámbito regional, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.

Información de Interés

Según el Artículo 17 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, las asociaciones se disolverán por las siguientes causas:

  • Las causas previstas en los Estatutos
  • Por la voluntad de los asociados expresada en Asamblea General convocada al efecto
  • Por las causas determinadas en el Artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial firme

Las asociaciones no son dadas de baja por el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia sino a peticón de los interesados. Si no se ha solicitado su baja o disolución, seguirá apareciendo como "activa" en este Registro, aunque lleve varios años sin funcionamiento.

Su asociación éstá activa si aparece en el siguiente enlaceEste enlace se abrirá en una nueva ventana.

 

Puede consultar el estado de su solicitud transcurridos 3 meses desde la presentación, en el PORTAL CARM CONSULTASEste enlace se abrirá en una nueva ventana indicando el nombre de la entidad, la fecha de la solicitud y un teléfono de contacto. El Registro contactará con los interesados para informarle. Si no han transcurrido tres meses debe esperar.

____________________________________________________________________________________________________________    

EN ESTE REGISTRO DE ASOCIACIONES NO HAY ATENCIÓN PRESENCIAL AL PÚBLICO.  TANTO PARA INFORMACIÓN GENERAL COMO PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS PODRÁ HACERLO:

 

1. PRESENCIALMENTE: Previa cita  en cualquiera de los teléfonos 968 36 20 00 ó 012, dirigiéndose a una OAMR (Oficina de Asistencia en Materia de Registros). Algunas de las más céntricas en Murcia son:

- Oficina de Asistencia en Materia de Registros San Cristóbal, situada en la Calle San Cristóbal, nº 6, de Murcia (en las cuatro esquinas)

- Oficina de Asistencia en Materia de Registros Teniente Flomesta, situada en la Avenida Teniente Flomesta, s/n, de Murcia

- Registro General de la CARM, situado en Avenida Infante Juan Manuel, nº 14, de Murcia

 

2. TELEMÁTICAMENTE: A través del enlace ConsultasEste enlace se abrirá en una nueva ventana que encontrará en http://www.carm.es/Este enlace se abrirá en una nueva ventana, y nosotros contactaremos con ustedes. Encontrará también información y podrá enviar sus solicitudes desde la página web http://www.carm.es/Este enlace se abrirá en una nueva ventana (dentro del apartado de “ÁREAS TEMÁTICAS” llamado “ASOCIACIONES” en “REGISTRO DE ASOCIACIONES”)

Recuerde que también puede PRESENTAR SOLICITUDES EN REGISTRO ELECTRÓNICO, con DNI electrónico o certificado digital, en las siguientes direcciones de Internet:
Comunidad Autónoma de Murcia: https://sede.carm.es
Administración del Estado: https://.sede.administración.gob

3. TELEFÓNICAMENTE: A través de los números del Servicio de información telefónica de la CARM:  968 362000 y 012

 

Según el Artículo 16.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre,  de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

"Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

  1. En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1
  2. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  3. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  4. En las oficinas de asistencia en materia de registros.
  5. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes."

_________________________________________________________________________________________________________

                                   

Recuerde que las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones, como personas jurídicas,  están obligadas a presentar electrónicamente sus solicitudes. (Artículo 14.2  a), de la  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

En el plazo de un mes desde que se toma el acuerdo de disolución en Asamblea, deberá dirigirse la solicitud de inscripción de disolución al Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, según el artículo 37.1 del RD 949/2015, de 23 de octubre.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERIA PRESIDENCIA, TURISMO Y DEPORTES
SECRETARIA GENERAL PRESIDENCIA, TURISMO Y DEPORTES (A14036698)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Los documentos a presentar para la inscripción del acuerdo de disolución, liquidación y baja registral de una asociación son ( modelo orientativo a pie de página):


  •  

1.- La solicitud contendrá los siguientes datos:

-. Identificación del solicitante o solicitantes, sus firmas y cargo que ostentan en la asociación o condición en la que actúan y su número de identificación fiscal.

-. Identificación exacta de la asociación, su denominación, domicilio, el nombre de dominio o dirección de internet que, en su caso, utilicen, de conformidad con lo previsto en el artículo 9 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, y, cuando se hubiese obtenido, el número de identificación fiscal. En caso de que no se hubiera aportado este último junto a la solicitud, una vez obtenido dicho número se remitirá al registro para su constancia.

- Descripción de la documentación que se acompaña y petición que se formula. Acta de la Asamblea General o Extraordinaria firmada por el secretario con el visto bueno del presidente junto con la relación de asistentes o Certificado del Secretario/a con el Visto Bueno del Presidente/a en donde se haga constar:

 

-. Fecha en la que se celebró la asamblea, indicando la asistencia y la mayoría de votos por la que se acordó la disolución.

-. El motivo de la disolución. Si la disolución ha tenido lugar por las causas previstas en los estatutos, referencia a los artículos en los que se recojan dichas causas y documento acreditativo de la fecha en que se han producido aquéllas.

-. Cese de los titulares de los órganos de gobierno y representación, firmados por éstos, o las razones de la ausencia de firma.

-. Datos identificativos de todas las personas encargadas de la liquidación, en su caso, con sus respectivas firmas, y el documento acreditativo de su identidad.

-. Destino que se va a dar al patrimonio resultante, si lo hubiere, de acuerdo con lo establecido en sus estatutos.

-. Solicitud de la cancelación de los asientos registrales.

 

2.- Balance Económico de la Asociación a fecha de la disolución, si hubiere patrimonio resultante, que contenga movimientos de los doce últimos meses anteriores a la toma del acuerdo de disolución, si no hay balance especificar el motivo.

3.- Extracto bancario de la Asociación a fecha de la disolución, si hubiere patrimonio resultante, que contenga movimientos de los doce últimos meses anteriores a la toma del acuerdo de disolución.

4.- Certificado de cancelación de la cuenta expedido por el banco.

5.- Recibí del destinatario del patrimonio resultante una vez efectuada la liquidación si hubiere patrimonio resultante.

6- Justificante del pago de la Tasa T010.1  General de Administración. Inscripción en Registros Oficiales.

7.- Copia de los Estatutos de la Asociación.


  •  

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Certificado
    (Obligatorio / No original)
    Modelo de Certificado de Acta de acuerdo de disolución y liquidación.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Las tasas no se pueden mostrar en este momento. Contactar con el Servicio de Atención Telefónica 968 362 000 y 012 * , de 8:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

*  Consulten con su operador telefónico el precio de las llamadas.Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A ECON. HACIENDA Y ADMON.DIGITAL
Información adicional sobre recursos
Se pueden impugnar resoluciones y actos de trámite cualificados, que no pongan fin a la vía administrativa, ante el órgano superior jerárquico del que los dictó a través del PROCEDIMIENTO 1495 de la Guía de Procedimientos y Servicios, en la Sede Electrónica de la Administración Pública de la CARM.

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia