Subvenciones a Federaciones, Asociaciones y Entidades de Comerciantes Minoristas destinadas a actuaciones e inversiones para promoción comercial (código 2753)

Información Básica

Objeto:

Financiar la realización de actuaciones e inversiones en promoción comercial mediante subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a Federaciones, Asociaciones y Entidades que integren varias asociaciones de comerciantes minoristas de la Región de Murcia.

Información de Interés

Las actuaciones subvencionables serán las desarrolladas para promocionar el comercio local, que podrán consistir en:

a) El desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes que cumplan la función de actuar como escaparate virtual para promocionar productos o servicios.

b) Actividades de formación dirigidas al desarrollo de habilidades comunicativas que incidan en una mayor atención al cliente, añadiendo valor al sector.

c) Organización y montaje de eventos de animación del punto de venta que tengan por objeto atraer y fidelizar a los clientes, mejorar la rotación de existencias, así como reforzar la imagen del papel desarrollado por el comercio local.

d) Contratación de servicios que tenga por objeto homogeneizar y difundir la imagen corporativa del comercio local mediante el escaparatismo en determinadas campañas.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Federaciones, Asociaciones y Entidades que integren varias asociaciones de comerciantes minoristas

Tramitación inmediata:

No

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPRESA, INDUSTRIA Y PORTAVOCÍA
DIRECCION GENERAL COMERCIO E INNOVACION EMPRESARIAL (A14028275)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente Orden, las Asociaciones de Comerciantes de la Región de Murcia, legalmente constituidas y que actúen, especialmente, en defensa de los intereses de pequeños establecimientos comerciales, si bien cabe la posibilidad de que éstas estén también participadas por otros colectivos empresariales y profesionales independientes que actúan por cuenta propia, así como las entidades asociativas que integren varias Asociaciones de Comerciantes minoristas o las Federaciones que las mismas constituyan.

2. No podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta Orden:

a) Las asociaciones de comerciantes mayoristas y almacenistas de distribución.

b) Las organizaciones y asociaciones empresariales de carácter intersectorial.

c) Las organizaciones y asociaciones empresariales que agrupen a comerciantes minoristas pertenecientes a los subsectores de producción industrial (vehículos automóviles, maquinaria agrícola e industrial, materiales de construcción, productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, productos químicos y fitosanitarios, etc.)

d) Las asociaciones empresariales titulares de negocios independientes con ubicación en establecimientos de carácter colectivo, con predominio de las actividades de ocio sobre las estrictamente comerciales.

3. No podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta Orden las Asociaciones de Comerciantes Minoristas, Federaciones o entidades que integren varias asociaciones de comerciantes minoristas en quienes concurra alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13 apartado 2 de la Ley General de Subvenciones, en los supuestos que les sean de aplicación.

4. Las actuaciones subvencionadas tendrán por destinatarios, exclusivamente, a los titulares de los establecimientos comerciales asociados, así como el personal empleado en los mismos.

Requisitos posteriores

Son obligaciones de los beneficiarios las siguientes:

1. Comunicar al órgano concedente la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que afectase a alguno de los requisitos exigidos para la concesión de la subvención.

2. Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

3. Justificar ante el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención. Anexo X.

4. Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

5. Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

6. Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

7. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

8. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

9. Adoptar las medidas de difusión contenidas en los apartados 3 y 4 del Artículo 18 de la Ley General de Subvenciones. En particular, los beneficiarios deberán insertar en todas las manifestaciones externas de las actuaciones o proyectos subvencionados, que los mismos han sido objeto de ayuda por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de Subvenciones
  • Solicitud
    (Obligatorio / Original)
    Solicitud genérica en sede electrónica [FASE DE SOLICITUD] a la que se adjuntará la solicitud disponible en el Anexo I.
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Documento que acredite la condición del solicitante de Presidente de la Asociación, Federación o Entidad que integre varias asociaciones, mediante cualquier medio válido en Derecho, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. [FASE DE SOLICITUD]
  • Programa
    (Obligatorio / Original)
    Plan Anual de Actuaciones de la Asociación o Federación, que contendrá un apartado específico en el que se concretarán las necesidades cognitivas y las actuaciones que se proponen, enumerándose cada una de ellas, su descripción, objetivos,lugares y fechas previstas de realización, costes de las mismas, así como el número y características de los participantes o beneficiarios, en su caso. [FASE DE SOLICITUD]
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Certificación del Secretario de la Asociación o Federación del acuerdo adoptadopor el órgano competente aprobando el Plan Anual de Actuaciones. [FASE DE SOLICITUD]
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Certificado del Presidente o Secretario de la entidad sin fin de lucro acreditativo del número de asociados pertenecientes al sector comercial que la integran,según modelos normalizados Anexos III y IV. [FASE DE SOLICITUD]
  • Memoria
    (Obligatorio / Original)
    Memoria con descripción de las actuaciones a realizar detallando, al menos, losaspectos siguientes:1. Análisis descriptivo y pormenorizado de las actuacionespropuestas concretando su localización, cronograma de realización y número de asociados que vayan a participar.2. Estudio de mercado que comprenda los aspectos siguientes: 1) delimitación espacial del entorno urbano y área de influencia del proyecto o actividad propuesta; 2) población del área seleccionada; 3) demanda y gasto comercializable de los clientes; y, 4) oferta comercial.3. Estimacióndel impacto cuantificado que las actuaciones propuestas potencialmente puedan lograr en términos de mayor facturación.4. Número de comercios asociados a la entidad solicitante.5. Cuantificación económica de la aportación del beneficiarioen la financiación de las actividades propuestas.[FASE DE SOLICITUD]
  • Presupuesto
    (Obligatorio / Original)
    Presupuesto total previsto de las actuaciones a ejecutar en su caso, debidamente justificadas por la aplicación de costes o módulos desglosados, cantidad de honorarios solicitada en su caso, especificando el coste de ejecución material, elde contratación en su caso, con desglose de impuestos, además del IVA aplicado.[FASE DE SOLICITUD]
  • Escritura pública
    (Obligatorio / Original)
    Escritura de constitución, estatutos y sus modificaciones. [FASE DE SOLICITUD]
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Certificación bancaria correspondiente acreditativa de la existencia de créditosuficiente para financiar la aportación del beneficiario a laactividad subvencionable. [FASE DE SOLICITUD]
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / Original)
    IBAN, certificado de la entidad bancaria del número de cuenta del solicitante[FASE DE SOLICITUD]
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    Declaración sobre otras ayudas económicas, solicitadas o recibidas para la misma finalidad, de otras Administraciones Públicas, Entes Públicos o privados, nacionales o internacionales. Anexo V.[FASE DE SOLICITUD]
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario. Anexo VI.[FASE DE SOLICITUD]
  • Acreditación
    (No obligatorio / Original)
    La justificación se efectuará aportando ante la Dirección General competente enmateria de Comercio, Anexo X, la documentación siguiente: a) Impreso de justificación de subvención, con la relación de gastos contraídos con cargo a la subvención. b) Relación de gastos contraídos con cargo a la subvención, con indicación deimportes y perceptores (desglosado con IVA soportado y sin IVA).c) Memoria justificativa de la realización de la actuación y/o gastos subvencionados (firmada por el beneficiario / representante legal de la entidad beneficiaria).d) Documentación acreditativa del gasto realizado y de su pago mediante la presentación de facturas, nóminas y recibos de haberlas abonado y demás documentos devalor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o coneficacia administrativa, por el importe de la acción subvencionada.[FASE DE JUSTIFICACIÓN].
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Documento que acredite la condición del solicitante de Presidente de la Asociación, Federación o Entidad que integre varias asociaciones, mediante cualquier medio válido en Derecho, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. [FASE DE SOLICITUD]
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificación del Secretario de la Asociación o Federación del acuerdo adoptadopor el órgano competente aprobando el Plan Anual de Actuaciones. [FASE DE SOLICITUD]
  • Memoria descriptiva
    (No obligatorio / No original)
    Memoria con descripción de las actuaciones a realizar detallando, al menos, losaspectos siguientes:1. Análisis descriptivo y pormenorizado de las actuacionespropuestas concretando su localización, cronograma de realización y número de asociados que vayan a participar.2. Estudio de mercado que comprenda los aspectos siguientes: 1) delimitación espacial del entorno urbano y área de influencia del proyecto o actividad propuesta; 2) población del área seleccionada; 3) demanda y gasto comercializable de los clientes; y, 4) oferta comercial.3. Estimacióndel impacto cuantificado que las actuaciones propuestas potencialmente puedan lograr en términos de mayor facturación.4. Número de comercios asociados a la entidad solicitante.5. Cuantificación económica de la aportación del beneficiarioen la financiación de las actividades propuestas.[FASE DE SOLICITUD]
  • Escritura de constitución
    (No obligatorio / No original)
    Escritura de constitución, estatutos y sus modificaciones. [FASE DE SOLICITUD]
  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria
    (No obligatorio / No original)
    IBAN, certificado de la entidad bancaria del número de cuenta del solicitante[FASE DE SOLICITUD]
  • Declaración sobre otras ayudas económicas
    (No obligatorio / No original)
    Declaración sobre otras ayudas económicas, solicitadas o recibidas para la misma finalidad, de otras Administraciones Públicas, Entes Públicos o privados, nacionales o internacionales. Anexo V.[FASE DE SOLICITUD]
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    La justificación se efectuará aportando ante la Dirección General competente enmateria de Comercio, Anexo X, la documentación siguiente: a) Impreso de justificación de subvención, con la relación de gastos contraídos con cargo a la subvención. b) Relación de gastos contraídos con cargo a la subvención, con indicación deimportes y perceptores (desglosado con IVA soportado y sin IVA).c) Memoria justificativa de la realización de la actuación y/o gastos subvencionados (firmada por el beneficiario / representante legal de la entidad beneficiaria).d) Documentación acreditativa del gasto realizado y de su pago mediante la presentación de facturas, nóminas y recibos de haberlas abonado y demás documentos devalor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o coneficacia administrativa, por el importe de la acción subvencionada.[FASE DE JUSTIFICACIÓN].
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias para solicitud de ayudas y subvenciones. (*)
  • Certificación acreditativa del cumplimiento de obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
  • Solicitud de Subvenciones   [Fuera de plazo: 30-07-2020 – 19-08-2020]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

CONSEJERO/A EMPRESA, INDUSTRIA Y PORTAVOCI

Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. De oficio: Desestimatorio

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A EMPRESA, INDUSTRIA Y PORTAVOCI
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia