AvisoAviso

La sede electrónica de la CARM está incorporando progresivamente el uso de Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva en la presentación de solicitudes electrónicas. Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva es un sistema de uso sencillo y común a todas las Administraciones Públicas que permite al ciudadano identificarse y firmar mediante claves concertadas (p.e. usuario y contraseña).

Más información sobre Cl@ve.

Identificación del conductor en sanciones de tráfico municipales (código 3004)

Información Básica

Objeto:

Identificación del conductor del vehículo objeto de una infracción de tráfico competencia de l os Ayuntamientos que tengan convenio con la ATRM en esta materia, cuando como titular del vehículo reciba la notificación de la denuncia y no ha sido el conductor en el momento de la infracción o sea requerido para ello como responsable del vehículo (titular, arrendatario, etc.).

 

Información de Interés

No llevar a cabo la identificación cuando sea requerido para ello o hacerlo de forma incorrecta, puede suponer que el responsable del vehículo sea considerado autor de una infracción muy grave, lo que puede acarrearle la imposición de una multa de cuantía del doble de la prevista para la infracción originaria que la motivo, si fuese leve, y el triple, si fuese infracción grave o  muy grave.

El plazo de presentación de la identificación del conductor es de 20 días naturales desde el siguiente a la  recepción de la notificación.

Para que la identificación sea válida será necesario que se incluyan el nombre, los apellidos del conductor y el número de permiso de conducir, que se comprobarán de forma telemática en el Registro de Conductores de la DGT, así como el número de referencia del boletín de la denuncia municipal.Cuando la persona que conducía no cuente con un permiso de conducir inscrito en el citado Registro de Conductores e Infractores de la DGT  (por ejemplo, por ser extranjero o no residente en España) es obligatorio aportar una copia de la autorización administrativa del conductor.

Es también conveniente, aunque no obligatorio, aportar un domicilio para efectuar las notificaciones a la persona identificada, ya que de lo contrario se remitirán al domicilio que conste en el Registro de la DGT, que pudiera no estar actualizado.

Destinatarios:

Ciudadanía y Administración.

Personas físicas o jurídicas

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y HACIENDA
AGENCIA TRIBUTARIA REGION DE MURCIA (ATRM)
SERVICIO DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO (A14028291)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

El procedimiento se inicia con un requerimiento al titular del vehículo para que identifique al conductor.

 

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de Requerimiento identificación del conductor en sanciones de tráfico
  • Permiso de conducir
    (No obligatorio / No original)
    Cuando la persona que conducía no cuente con un permiso de conducir inscrito en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT (por ejemplo, por ser extranjero o no residente en España) es obligatorio aportar una copia de la autorización administrativa del conductor. Si el titular fuese una empresa de alquiler de vehículos sin conductor, la copia de la autorización administrativa podrá sustituirse por la copia del contrato de arrendamiento.
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado / De Oficio

Autoridad que resuelve:

En los municipios, el órgano competente para sancionar por las infracciones a las normas de circulación cometidas en vías urbanas es el Alcalde, que puede delegar dicha potestad sancionadora de acuerdo con la normativa aplicable.

Plazo de resolución:
Efectos del silencio. Por el interesado: Caducidad / De oficio: Caducidad

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición Órgano que dictó el acto

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia