Procedimiento de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada (código 3018)

Información Básica

Objeto:

  • Permite proceder a la extinción o suspensión de los contratos de trabajo o a la reducción de jornada de los trabajadores por cuenta ajena, en caso de concurrencia de causas de fuerza mayor, económicas, técnicas, organizativas de producción.
  • Permite obtener la declaración de situación legal de desempleo de los socios trabajadores de una Cooperativa de trabajo asociado, debido a la concurrencia de causas de fuerza mayor, económicas o tecnológicas, y en caso de cese definitvo o  temporal de la prestación de trabajo, o en caso de reducción temporal de la jornada de trabajo.

Información de Interés

- La FINALIDAD de este procedimiento es la siguiente:

  1. Comunicar a la Autoridad Laboral, el inicio de un procedimiento para reducir la jornada, suspender o extinguir los contratos de los trabajadores por cuenta ajena, basado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

  2. Obtener de la Autoridad Laboral, la constatación de la existencia de la causa de fuerza mayor alegada, para posteriormente decidir la propia empresa sobre la extinción o suspensión de los contratos, y sobre la reducción de jornada de los trabajadores por cuenta ajena.

  3. Obtener de la Autoridad Laboral, la declaración de la situación legal de desempleo, de los socios trabajadores de una Cooperativa de trabajo asociado, basada en causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor.

- ACREDITACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE QUIEN ACTÚA “COMO REPRESENTANTE”: Se ha de aportar DOCUMENTACÍÓN que acredite que quien actúa como REPRESENTANTE, ostenta la REPRESENTACIÓN LEGAL de la empresa interesada (Artículo 5.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

- DOCUMENTACIÓN A APORTAR SEGÚN LOS CASOS:

  1. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL PARA EXTINGUIR LOS CONTRATOS DE TRABAJO DE TRABAJADORES POR CUENTA AJENA, POR CAUSAS ORGANIZATIVAS, TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS: 
    1. Relación de TRABAJADORES POR CUENTA AJENA afectados y no afectados
    2. COMUNICACIÓN DE APERTURA DEL PERIODO DE CONSULTAS dirigida por el empresario a los representantes legales de los trabajadores
    3. MEMORIA EXPLICATIVA de las causas del despido colectivo
    4. NÚMERO Y CLASIFICACIÓN PROFESIONAL de los trabajadores empleados habitualmente en el último año
    5. CRITERIOS tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos
    6. Copia de la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL DE SU INTENCIÓN DE INCIAR el procedimiento de despido colectivo , dirigida a los trabajadores o a sus representantes (efectuada previamente a la apertura del periodo de consultas)
    7. Representantes de los trabajadores que integrarán la COMISIÓN NEGOCIADORA o, en su caso, indicación de la falta de constitución de ésta en los plazos legales
    8. Copia del escrito de SOLICITUD EMPRESARIAL dirigida a los representantes legales de los trabajadores, del INFORME previsto en el artículo 64.5.a) y b) del Estatuto de los Trabajadores
    9. PLAN DE RECOLOCACIÓN EXTERNA
    10. DOCUMENTACIÓN que acredite que se ha dado cuenta por el empresario de la VENTA DE LOS BIENES DE LA EMPRESA a los representantes legales de los trabajadores y a la autoridad competente
    11. Documentación que acredite que el empresario ha cumplido su obligación de ABONAR LAS CUOTAS DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE UN CONVENIO ESPECIAL, respecto de trabajadores con 55 o más años de edad que no tuvieren la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967.
    12. CERTIFICADO sobre APORTACIONES ECONÓMICAS a realizar por las empresas con beneficios
    13. CUENTAS ANUALES DE LOS DOS ÚLTIMOS EJERCICIOS ECONÓMICOS COMPLETOS
    14. CUENTAS PROVISIONALES AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO
    15. EXENCIÓN DE LA OBLIGACION DE AUDITORIA
    16. INFORME TÉCNICO sobre el VOLUMEN Y EL CARÁCTER PERMANENTE O TRANSITORIO DE LA PREVISIÓN DE PÉRDIDAS
    17. DOCUMENTACIÓN FISCAL O CONTABLE ACREDITATIVA DE LA DISMINUCIÓN PERSISTENTE DEL NIVEL DE INGRESOS ORDINARIOS O VENTAS
    18. CUENTAS ANUALES E INFORME DE GESTIÓN CONSOLIDADOS DE LA SOCIEDAD DOMINANTE DEL GRUPO con obligación de formular cuentas consolidadas
    19. DOCUMENTACIÓN ECONÓMICA DE LAS DEMÁS EMPRESAS DEL GRUPO sin obligación de formular cuentas consolidadas
    20. INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de las causas TÉCNICAS alegadas
    21. INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de las causas ORGANIZATIVAS alegadas
    22. INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de las causas PRODUCTIVAS alegadas
  2. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL PARA SUSPENDER LOS CONTRATOS DE TRABAJO O REDUCIR LA JORNADA DE TRABAJADORES POR CUENTA AJENA,   POR CAUSAS ORGANIZATIVAS, TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS:
    1.  COMUNICACIÓN DE APERTURA DEL PERIODO DE CONSULTAS dirigida por el empresario a los representantes legales de los trabajadores
    2. MEMORIA EXPLICATIVA de las causas de la suspensión de contratos o reducción de jornada.
    3. Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente en el último año
    4. CRITERIOS tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada
    5. Relación de TRABAJADORES POR CUENTA AJENA afectados y no afectados (OBLIGATORIO SOLO SI NO AÑADEN LOS DATOS EN LA PESTAÑA HABILITADA PARA ELLO EN EL FORMULARIO)
    6. Copia de la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL DE SU INTENCIÓN DE INICIAR el procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada , dirigida a los trabajadores o a sus representantes (efectuada previamente a la apertura del periodo de consultas)
    7. Representantes de los trabajadores que integrarán la COMISIÓN NEGOCIADORA o, en su caso, indicación de la falta de constitución de ésta en los plazos legales
    8. Copia del escrito de solicitud EMPRESARIAL dirigida a los representantes legales de los trabajadores, del informe previsto en el artículo 64.5.a) y b) del Estatuto de los Trabajadores.
    9. Documentación acreditativa de la CONCURRENCIA DE LA CAUSA
    10. Documentación acreditativa de que se trata de una SITUACIÓN COYUNTURAL DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
    11. CUENTAS ANUALES DEL ÚLTIMO EJERCICIO ECONÓMICO COMPLETO
    12. CUENTAS PROVISIONALES DEL EJERCICIO ECONÓMICO VIGENTE a la presentación de la comunicación por la que se inicia el procedimiento
    13. EXENCIÓN DE LA OBLIGACION DE AUDITORIA.
    14. INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de las causas TÉCNICAS alegadas
    15. INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de las causas ORGANIZATIVAS alegadas
    16. INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de las causas PRODUCTIVAS alegadas.
  3. SOLICITUD EMPRESARIAL PARA EXTINGUIR O SUSPENDER DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO, Y REDUCIR LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA, POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR.
    1. MEDIOS DE PRUEBA que acrediten la causa de fuerza mayor alegada (extinción o suspensión contratos y reducción de jornada)
    2. Documentación que acredite que la SOLICITUD EMPRESARIAL DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO POR FUERZA MAYOR se ha dirigido a los trabajadores o a sus representantes
  4. SOLICITUD EMPRESARIAL PARA OBTENER LA DECLARACIÓN DE LA SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO, EN CASO DE SUSPENSIÓN TOTAL Y/O PARCIAL, O CESE DEFINITIVO, DE LA PRESTACIÓN DE TRABAJO DE LOS SOCIOS TRABAJADORES DE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO, POR CAUSAS ECONÓMICAS, TECNOLÓGICAS O DE FUERZA MAYOR:
    1. CERTIFICACIÓN LITERAL DEL ACUERDO de la suspensión total y/o parcial de la prestación de trabajo de los socios trabajadores, emitido por la ASAMBLEA GENERAL o el CONSEJO RECTOR, en caso de imposible convocatoria de la Asamblea General
    2. CERTIFICACIÓN expedida por el Secretario de la Cooperativa, con el visto bueno del Presidente del Consejo Rector, que acredite la duración de la jornada de trabajo y la distribución irregular de la misma a lo largo del año de los socios trabajadores (en caso de suspensión)
    3. Relación de los SOCIOS TRABAJADORES cuya declaración de desempleo se solicita (OBLIGATORIO SOLO SI NO AÑADEN LOS DATOS EN LA PESTAÑA HABILITADA PARA ELLO EN EL FORMULARIO)
    4. DECLARACIÓN EXPRESA de cada uno de los socios trabajadores afectados, sobre la duración de su jornada de trabajo durante los 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud  (en caso de suspensión total y/o parcial de la jornada)
    5. MEMORIA explicativa de la causa justificativa del desempleo
    6. PRUEBAS justificativas de la causa de desempleo
    7. Justificación expresa de la DURACIÓN de la suspensión solicitada
    8. PLAN PROVISIONAL de acciones empresariales para la recuperación del empleo elaborado por el Consejo Rector y aprobado por la asamblea general
    9. BALANCES Y CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANACIAS de los últimos tres años debidamente aprobados por los órganos competentes
    10. INFORME sobre los aspectos financiero, productivo, comercial y organizativo de la cooperativa. 

 

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

- Empresas cuyos trabajadores desarrollan su actividad o que se encuentran adscritos a centros de trabajo ubicados en su totalidad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (artículo 25.1 del Real Decreto 1483/2012).
- Empresas cuyos trabajadores desarrollan su actividad o se encuentran adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más Comunidades Autónomas, pero el 85 %, como mínimo, de plantilla de la empresa radica en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y existan trabajadores afectados en la misma. (artículo 25.3 del Real Decreto 1483/2012).
- Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social o en algunos de los regímenes especiales que protejan la contingencia de desempleo, y que reúnan los requisitos exigidos en el artículo 266 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDADES
DIRECCIÓN GENERAL DE DIÁLOGO SOCIAL Y BIENESTAR LABORAL (A14028266)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor. (artículo 51 y 47 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículos 1, 16 y 31 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada)
  • Concurrencia de causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor. (artículo  2.1 b del Real Decreto 1043/1985, de 19 de junio, por el que se amplía la protección por desempleo a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado)
  • Un despido se considera colectivo, en los siguientes supuestos: (artículo 51.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores).
    • La extinción de contratos afecta, en un periodo de 90 días, al menos a:
      • Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
      • El 10 % del número de trabajadores de la empresa, en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
      • Treinta trabajadores, en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.
    • La extinción de los contratos afecta a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a 5, y se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial.

Requisitos posteriores

  1. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL PARA EXTINGUIR LOS CONTRATOS DE TRABAJO DE TRABAJADORES POR CUENTA AJENA, POR CAUSAS ORGANIZATIVAS, TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS: 
    1. NORMATIVA: artículos 49.1 g) y 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y  artículos 1 al 15 y 30 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
    2. PROCEDIMIENTO:
      1. El procedimiento se INICIARÁ por escrito, mediante la COMUNICACIÓN DE APERTURA DEL PERIODO DE CONSULTAS dirigida por el empresario a los representantes legales de los trabajadores, a la que deberá acompañarse, una MEMORIA EXPLICATIVA de las causas del despido colectivo.
      2. La COMUNICACIÓN APERTURA DEL PERIODO DE CONSULTAS ha de contener los siguientes EXTREMOS: (Artículo 3 del Real Decreto 1483/2012)
        1. La especificación de las causas del despido colectivo.
        2. Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido. Cuando el procedimiento de despido colectivo afecte a más de un centro de trabajo, esta información deberá estar desglosada por centro de trabajo y, en su caso, provincia y Comunidad Autónoma.
        3. Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente en el último año. Cuando el procedimiento de despido colectivo afecte a más de un centro de trabajo, esta información deberá estar desglosada por centro de trabajo y, en su caso, provincia y Comunidad Autónoma.
        4. Periodo previsto para la realización de los despidos.
        5. Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos.
        6. Copia de la comunicación dirigida a los trabajadores o a sus representantes por la dirección de la empresa, de su intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo.
        7. Representantes de los trabajadores que integrarán la comisión negociadora o, en su caso, indicación de la falta de constitución de ésta en los plazos legales.
        8. Información sobre los centros de trabajo sin representación unitaria.
        9. Actas relativas a la atribución de la representación a la comisión negociadora prevista en el artículo 27.
      3. En todo caso, se ha de aportar la siguiente documentación:
        1. La necesaria para acreditar que simultáneamente a la entrega de la comunicación de apertura a los representantes legales de los trabajadores, el empresario ha SOLICITADO por escrito de estos, la EMISIÓN DEL INFORME previsto en el artículo 64.5.a) y b), del Estatuto de los Trabajadores.
        2. Si el despido afecta a más de 50 trabajadores: PLAN DE RECOLOCACIÓN EXTERNA (artículo 51.10 del Estatuto de los Trabajadores).
        3. Si la extinción afecta a más del 50% de los trabajadores: documentación que acredite que se ha dado cuenta por el empresario, de la VENTA DE LOS BIENES DE LA EMPRESA, excepto de aquellos que constituyen el tráfico normal de la misma, a los representantes legales de los trabajadores y a la autoridad competente. (artículo 51.3 del Estatuto de los Trabajadores).
        4. En caso de que la extinción afecte a trabajadores con 55 o más años de edad que no tuvieren la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967, existirá la obligación del empresario de ABONAR LAS CUOTAS DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE UN CONVENIO ESPECIAL, respecto de los trabajadores anteriormente señalados, en los términos previstos en la disposición adicional 13ª del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y en el artículo 20 de la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social - Al respecto ha de acreditar que durante la tramitación del procedimiento de despido colectivo y en todo caso, hasta la fecha en que el empresario notifique individualmente el despido a cada trabajador afectado, se ha cumplido con dicha obligación respecto (artículo 51.9 del Estatuto de los Trabajadores).
        5. En caso de resultar afectados por la extinción, trabajadores de 50 o más años de edad, y  siempre que se den las circunstancias previstas en Disposición adicional decimosexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social: deberán aportar un CERTIFICADO con el contenido previsto en el Real Decreto 1484/2012, de 29 de octubre, sobre las APORTACIONES ECONÓMICAS a realizar por las empresas con beneficios (artículo 51.11 del  Estatuto de los Trabajadores).
      4. En caso de alegar CAUSAS ECONÓMICAS, se ha de aportar además, la siguiente documentación: (Artículo 4 del Real Decreto 1483/2012):
        1. CUENTAS ANUALES DE LOS DOS ÚLTIMOS EJERCICIOS ECONÓMICOS COMPLETOS, integradas por balance de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos, memoria del ejercicio e informe de gestión o, en su caso, cuenta de pérdidas y ganancias abreviada y balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, debidamente auditadas en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías.
        2. CUENTAS PROVISIONALES AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO, firmadas por los administradores o representantes de la empresa que inicia el procedimiento.
        3. En el caso de tratarse de una empresa no sujeta a la obligación de auditoría de las cuentas: declaración de la representación de la empresa sobre la EXENCIÓN DE AUDITORIA.
        4. Cuando la situación económica negativa alegada consista en una PREVISION DE PÉRDIDAS:
          • Ha de informar de los CRITERIOS utilizados para su estimación.
          • Ha de presentar un INFORME TÉCNICO sobre el volumen y el carácter permanente o transitorio de esa previsión de pérdidas, basado en datos obtenidos a través de las cuentas anuales, de los datos del sector al que pertenece la empresa, de la evolución del mercado y de la posición de la empresa en el mismo o de cualesquiera otros que puedan acreditar esta previsión.
        5. Cuando la situación económica negativa alegada consista en la disminución persistente del nivel de ingresos o ventas: la DOCUMENTACIÓN FISCAL O CONTABLE acreditativa de la disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas durante, al menos, los tres trimestres consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha de la comunicación de inicio del procedimiento de despido colectivo, así como la documentación fiscal o contable acreditativa de los ingresos ordinarios o ventas registrados en los mismos trimestres del año inmediatamente anterior.
        6. Cuando la empresa que inicia el procedimiento forme parte de un grupo de empresas, con obligación de formular cuentas consolidadas: las CUENTAS ANUALES E INFORME DE GESTION CONSOLIDADOS de la sociedad dominante del grupo debidamente auditadas, en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías, durante el periodo señalado en el artículo 4.2 del Real Decreto 1483/2012, siempre que existan saldos deudores o acreedores con la empresa que inicia el procedimiento.
        7. Cuando la empresa que inicia el procedimiento forme parte de un grupo de empresas sin obligación de formular cuentas consolidadas: además de la DOCUMENTACIÓN ECONÓMICA de la empresa que inicia el procedimiento, deberán acompañarse las de las DEMÁS EMPRESAS DEL GRUPO debidamente auditadas, en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías, siempre que dichas empresas tengan su domicilio social en España, tengan la misma actividad o pertenezcan al mismo sector de actividad y tengan saldos deudores o acreedores con la empresa que inicia el procedimiento.
      5. En caso de alegar CAUSAS TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN, se ha de aportar además, la siguiente documentación: (Artículo 5 del Real Decreto 1483/2012): INFORMES TÉCNICOS que acrediten:
        1. La concurrencia de las causas productivas derivadas de los cambios, entre otros, en la demanda de los productos y servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.
        2. La concurrencia de las causas organizativas derivadas de los cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.
        3. La concurrencia de las causas técnicas, derivadas de los cambios, entre otros, en los medios e instrumentos de producción
  2. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL PARA SUSPENDER LOS CONTRATOS DE TRABAJO O REDUCIR LA JORNADA DE TRABAJADORES POR CUENTA AJENA,   POR CAUSAS ORGANIZATIVAS, TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS:
    1. NORMATIVA: artículo 47 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y artículos 16 a 24 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
    2. PROCEDIMIENTO:
      1. El procedimiento se INICIARÁ por escrito, mediante la COMUNICACIÓN DE APERTURA DEL PERIODO DE CONSULTAS dirigida por el empresario a los representantes legales de los trabajadores, a la que deberá acompañarse, una MEMORIA EXPLICATIVA de las causas de la suspensión de contratos o reducción de jornada.
      2. La COMUNICACIÓN APERTURA DEL PERIODO DE CONSULTAS ha de contener los siguientes EXTREMOS: (artículo 17.2 del Real Decreto 1483/2012):
        1. La especificación de las causas que motivan la suspensión de contratos o la reducción de jornada.
        2. Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada. Cuando el procedimiento afecte a más de un centro de trabajo, esta información deberá estar desglosada por centro de trabajo y, en su caso, provincia y comunidad autónoma.
        3. Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente en el último año. Cuando el procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada afecte a más de un centro de trabajo, esta información deberá estar desglosada por centro de trabajo y, en su caso, provincia y comunidad autónoma.
        4. Concreción y detalle de las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada.
        5. Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada.
        6. Copia de la comunicación dirigida a los trabajadores o a sus representantes por la dirección de la empresa de su intención de iniciar el procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada.
        7. Representantes de los trabajadores que integrarán la comisión negociadora o, en su caso, indicación de la falta de constitución de ésta en los plazos legales.
      3. En todo caso, se ha de aportar la siguiente documentación:
        1. La necesaria para acreditar que simultáneamente a la entrega de la comunicación de apertura a los representantes legales de los trabajadores, el empresario ha SOLICITADO por escrito de estos, la EMISIÓN DEL INFORME previsto en el artículo 64.5.a) y b), del Estatuto de los Trabajadores.
        2. La necesaria para acreditar la CONCURRENCIA DE LA CAUSA y que se trata de una SITUACIÓN COYUNTURAL de la actividad de la empresa.
      4. En el caso de alegar CAUSAS ECONÓMICAS, se ha de aportar además, la siguiente documentación:
        1. CUENTAS ANUALES DEL ÚLTIMO EJERCICIO ECONÓMICO COMPLETO, integradas por balance de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos, memoria del ejercicio e informe de gestión o, en su caso, cuenta de pérdidas y ganancias abreviada y balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, debidamente auditadas en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías.
        2. CUENTAS PROVISIONALES DEL EJERCICIO ECONÓMICO VIGENTE, a la presentación de la comunicación por la que se inicia el procedimiento, firmadas por los administradores o representantes de la empresa que inicia el procedimiento.
        3. En el caso de tratarse de una empresa no sujeta a la obligación de auditoría de las cuentas, se deberá aportar declaración de la representación de la empresa sobre la EXENCIÓN DE LA AUDITORIA.
      5. En caso de alegar CAUSAS TÉCNICAS, se han de aportar INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de dichas causas técnicas, derivadas de los cambios, entre otros, en los medios e instrumentos de producción.
      6. En caso de alegar CAUSAS ORGANIZATIVAS, se han de aportar INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de dichas causas organizativas derivadas de los cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.
      7. En caso de alegar CAUSAS PRODUCTIVAS, se han de aportar INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de dichas causas productivas derivadas de los cambios, entre otros, en la demanda de los productos y servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.
         
  3. SOLICITUD PARA EXTINGUIR O SUSPENDER DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO, Y REDUCIR LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA, POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR.
    1. NORMATIVA: artículos 47.3 y 51.7 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y artículos 31 a 33 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
    2. PROCEDIMIENTO:
      1. El procedimiento se INICIARÁ por escrito, mediante la SOLICITUD de la empresa dirigida a la autoridad laboral competente.
      2. En todo caso, se ha de aportar la siguiente documentación:
        1. MEDIOS DE PRUEBA que estime necesarios
        2. SIMULTÁNEA COMUNICACIÓN a los representantes legales de los trabajadores.
           
  4. SOLICITUD EMPRESARIAL PARA OBTENER LA DECLARACIÓN DE LA SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO, DE LOS SOCIOS TRABAJADORES DE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO, POR CAUSAS ECONÓMICAS, TECNOLÓGICAS O DE FUERZA MAYOR:
    1. NORMATIVA: Artículo 4 del Real Decreto 1043/1985, de 19 de junio, por el que se amplía la protección por desempleo a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.
    2. PROCEDIMIENTO:
      1. La iniciación del procedimiento administrativo ante la Autoridad Laboral se realizará por la REPRESENTACIÓN LEGAL de la Cooperativa, previo ACUERDO de su Asamblea General.
      2. En el ESCRITO DE INICIACIÓN, deberá hacerse constar, al menos, los siguientes EXTREMOS:
        1. Nombre del solicitante, legitimación para iniciar el expediente y domicilio que señala a efecto de notificaciones.
        2. Nombre y domicilio social de la cooperativa, número de inscripción en la Seguridad Social, centro o centros de trabajo y número de socios trabajadores y de trabajadores por cuenta ajena ocupados en cada uno, detallándose su especialidad, categoría o grupo profesional, así como la modalidad de su contrato de trabajo para los trabajadores por cuenta ajena.
        3. Causa justificativa del desempleo.
      3. Al escrito de iniciación, la cooperativa deberá ACOMPAÑAR los siguientes documentos:
        1. CERTIFICACIÓN LITERAL DEL ACUERDO de la asamblea general de la suspensión total y/o parcial, o cese definitivo, de la prestación de trabajo de los socios trabajadores.
        2. Cuando se trate de la suspensión, se acompañará asimismo CERTIFICACIÓN  expedida por el Secretario de la cooperativa, con el visto bueno del Presidente del Consejo Rector, en la que se acredite la duración de la jornada de trabajo y, en su caso, la distribución irregular de la misma a lo largo del año de los socios trabajadores incluidos en la relación a que se refiere el siguiente apartado.
        3. RELACIÓN DE SOCIOS TRABAJADORES cuya declaración de desempleo se solicita, con indicación de los números de documento nacional de identidad, de afiliación a la Seguridad Social, fecha de ingreso en la cooperativa, especialidad, categoría o grupo profesional y declaración expresa, en el caso de la suspensión total y/o parcial de la jornada, de cada uno de los afectados sobre la duración de su jornada de trabajo durante los 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud.
        4. Si los trabajadores por cuenta ajena de la cooperativa estuviesen afectados por un expediente de regulación de empleo, se hará citación expresa del mismo.
        5. MEMORIA EXPLICATIVA de la causa justificativa del desempleo y las pruebas cuya aportación se estime necesaria.
        6. JUSTIFICACIÓN EXPRESA de la duración de la suspensión solicitada, en su caso.
        7. PLAN PROVISIONAL DE ACCIONES EMPRESARIALES para la recuperación del empleo elaborado por el Consejo Rector y aprobado por la asamblea general, acompañado de una propuesta de seguimiento periódico a realizar por la autoridad laboral, a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
      4. Si la causa alegada es económica se aportarán, además, los BALANCES Y CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS de los últimos tres años debidamente aprobados por los órganos competentes. En todo caso, deberá aportarse un INFORME sobre los aspectos financiero, productivo, comercial y organizativo de la cooperativa.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Procedimiento de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    COMUNICACIÓN DE APERTURA DEL PERIODO DE CONSULTAS dirigida por el empresario a los representantes legales de los trabajadores (despido colectivo)
  • Memoria
    (Obligatorio / Original)
    MEMORIA EXPLICATIVA de las causas del despido colectivo
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    NÚMERO Y CLASIFICACIÓN PROFESIONAL de los trabajadores empleados habitualmente en el último año
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    CRITERIOS tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    Copia de la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL DE SU INTENCIÓN DE INCIAR el procedimiento de despido colectivo , dirigida a los trabajadores o a sus representantes (efectuada previamente a la apertura del periodo de consultas)
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    Representantes de los trabajadores que integrarán la COMISIÓN NEGOCIADORA o, en su caso, indicación de la falta de constitución de ésta en los plazos legales
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    Copia del escrito de SOLICITUD EMPRESARIAL dirigida a los representantes legales de los trabajadores, del INFORME previsto en el artículo 64.5.a) y b) del Estatuto de los Trabajadores
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    PLAN DE RECOLOCACIÓN EXTERNA
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    DOCUMENTACIÓN que acredite que se ha dado cuenta por el empresario de la VENTA DE LOS BIENES DE LA EMPRESA a los representantes legales de los trabajadores y a la autoridad competente
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Documentación que acredite que el empresario ha cumplido su obligación de ABONAR LAS CUOTAS DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE UN CONVENIO ESPECIAL, respecto de trabajadores con 55 o más años de edad que no tuvieren la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    CERTIFICADO sobre APORTACIONES ECONÓMICAS a realizar por las empresas con beneficios
  • Cuentas anuales
    (No obligatorio / No original)
    CUENTAS ANUALES DE LOS DOS ÚLTIMOS EJERCICIOS ECONÓMICOS COMPLETOS
  • Cuentas anuales
    (No obligatorio / No original)
    CUENTAS PROVISIONALES AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    EXENCIÓN DE LA OBLIGACION DE AUDITORIA
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    INFORME TÉCNICO sobre el VOLUMEN Y EL CARÁCTER PERMANENTE O TRANSITORIO DE LA PREVISIÓN DE PÉRDIDAS
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    DOCUMENTACIÓN FISCAL O CONTABLE ACREDITATIVA DE LA DISMINUCIÓN PERSISTENTE DEL NIVEL DE INGRESOS ORDINARIOS O VENTAS
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    CUENTAS ANUALES E INFORME DE GESTIÓN CONSOLIDADOS DE LA SOCIEDAD DOMINANTE DEL GRUPO con obligación de formular cuentas consolidadas
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    DOCUMENTACIÓN ECONÓMICA DE LAS DEMÁS EMPRESAS DEL GRUPO sin obligación de formular cuentas consolidadas
  • Informe técnico
    (No obligatorio / No original)
    INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de las causas TÉCNICAS alegadas
  • Informe técnico
    (No obligatorio / No original)
    INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de las causas ORGANIZATIVAS alegadas
  • Informe técnico
    (No obligatorio / No original)
    INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de las causas PRODUCTIVAS alegadas
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    DOCUMENTACÍÓN que acredite que quien actúa como REPRESENTANTE ostenta la REPRESENTACIÓN LEGAL de la empresa interesada
  • Relación
    (No obligatorio / No original)
    Relación de TRABAJADORES POR CUENTA AJENA afectados y no afectados
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    COMUNICACIÓN DE APERTURA DEL PERIODO DE CONSULTAS dirigida por el empresario a los representantes legales de los trabajadores (suspensión contratos o reducción de jornada)
  • Memoria
    (Obligatorio / Original)
    MEMORIA EXPLICATIVA de las causas de la suspensión de contratos o reducción de jornada
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    NÚMERO Y CLASIFICACIÓN PROFESIONAL de los trabajadores empleados habitualmente en el último año
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    CRITERIOS tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    Copia de la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL DE SU INTENCIÓN DE INCIAR el procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada , dirigida a los trabajadores o a sus representantes (efectuada previamente a la apertura del periodo de consultas)
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    Representantes de los trabajadores que integrarán la COMISIÓN NEGOCIADORA o, en su caso, indicación de la falta de constitución de ésta en los plazos legales
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    Copia del escrito de SOLICITUD EMPRESARIAL dirigida a los representantes legales de los trabajadores, DEL INFORME previsto en el artículo 64.5.a) y b) del Estatuto de los Trabajadores
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    Documentación acreditativa de la CONCURRENCIA DE LA CAUSA
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    Documentación acreditativa de que se trata de una SITUACIÓN COYUNTURAL DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
  • Cuentas anuales
    (No obligatorio / No original)
    CUENTAS ANUALES DEL ÚLTIMO EJERCICIO ECONÓMICO COMPLETO
  • Cuentas anuales
    (No obligatorio / No original)
    CUENTAS PROVISIONALES DEL EJERCICIO ECONÓMICO VIGENTE a la presentación de la comunicación por la que se inicia el procedimiento
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    EXENCIÓN DE LA OBLIGACION DE AUDITORIA
  • Informe técnico
    (No obligatorio / No original)
    INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de las causas TÉCNICAS alegadas
  • Informe técnico
    (No obligatorio / No original)
    INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de las causas ORGANIZATIVAS alegadas
  • Informe técnico
    (No obligatorio / No original)
    INFORMES TÉCNICOS que acrediten la concurrencia de las causas PRODUCTIVAS alegadas
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    MEDIOS DE PRUEBA que acrediten la causa de fuerza mayor alegada (extinción o suspensión contratos y reducción de jornada)
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    Documentación que acredite que la SOLICITUD EMPRESARIAL DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO POR FUERZA MAYOR se ha dirigido a los trabajadores o a sus representantes
  • Certificación
    (Obligatorio / Original)
    CERTIFICACIÓN LITERAL DEL ACUERDO de la suspensión total y/o parcial, o cese definitivo, de la prestación de trabajo de los socios trabajadoresN emitido por la ASAMBLE GENERAL
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    CERTIFICACIÓN expedida por el Secretario de la Cooperativa, con el visto bueno del Presidente del Consejo Rector, que acredite la duración de la jornada de trabajo y la distribución irregular de la misma a lo largo del año de los socios trabajadores (en caso de suspensión)
  • Relación
    (No obligatorio / No original)
    Relación de los SOCIOS TRABAJADORES cuya declaración de desempleo se solicita
  • Memoria justificativa
    (Obligatorio / Original)
    MEMORIA explicativa de la causa justificativa del desempleo
  • Documentación justificativa
    (Obligatorio / Original)
    PRUEBAS justificativas de la causa de desempleo
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Justificación expresa de la DURACIÓN de la SUSPENSIÓN solicitada
  • Plan
    (No obligatorio / No original)
    PLAN PROVISIONAL de acciones empresariales para la recuperación del empleo elaborado por el Consejo Rector y aprobado por la asamblea general
  • Cuentas anuales
    (No obligatorio / No original)
    BALANCES Y CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANACIAS de los últimos tres años debidamente aprobados por los órganos competentes
  • Informe
    (No obligatorio / No original)
    INFORME sobre los aspectos financiero, productivo, comercial y organizativo de la cooperativa
  • Declaración
    (No obligatorio / No original)
    DECLARACIÓN EXPRESA de cada uno de los socios trabajadores afectados, sobre la duración de su jornada de trabajo durante los 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud (en caso de suspensión total y/o parcial de la jornada)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL DIALOGO SOCIAL Y BIEN.LABORAL

Plazo de resolución: 5 Día/s hábil/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EMPLEO, INVESTIGACION Y UNIVER
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia