AvisoAviso

INFORMACIÓN: Conforme al Real Decreto 463/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva, durante el estado de alarma se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos, salvo para determinados procedimientos de la Seguridad Social y tributarios conforme al Real Decreto 465/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva y los previstos en el Real Decreto-Ley 8/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva. Si debe pagar una tasa, no olvide solicitar la exención E095 del 100%, según indica el artículo 5 del Decreto-Ley 2/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Registro de parejas de hecho (código 3031)

Información Básica

Objeto:

Registrar las parejas de hecho que voluntariamente lo soliciten.

Información de Interés

  • Información respecto Tasas
    • Este procedimiento está sujeto al pago de  tasa cuyo justificante ha de aportarse para tramitar la solicitud.
    • La carta de pago puede obtenerla en el apartado tasas y abonarla con tarjeta de crédito en la Pasarela de Pago de la CARM 
    • El justificante del abono, si presenta la solicitud solictud electrónica, puede aportarlo como documento anexo, o mediante el formulario de actos de tramite de este procedimiento. en el supueto de que pueda hacer el pago con posterioridad  a la presentación de la solicitud, siempre dentro del plazo máximo que se establezca, e indicando el nº de registro de la solicitud inicial.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIAS Y PROTECCIÓN DE MENORES (A14028747)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

INSTRUCCIONES PARA TRAMITAR INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO AUTONÓMICO DE PAREJAS DE HECHO (RAPH).

Para la tramitación de los procedimientos administrativos que tengan como finalidad la resoluciones de inscripción (altas), modificación o extinción (bajas) de las parejas de hecho en el Registro creado por la Ley 7/2018 de 3 de julio, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (RAPH), así como para las certificaciones de sus asientos, se siguen los siguientes criterios.

1.- REQUISITOS COMUNES

A.- TASAS

Los actos de inscripción de cualquier naturaleza en el RAPH constituyen la Base Imponible de la Tasa por Inscripción en Registros Oficiales. El resguardo de ingreso de la misma constituye requisito para la instrucción, con la única excepción de los supuestos de reconocimiento de inscripciones  de registros municipales, toda vez que la transitoria primera de la Ley 7/2018 establece que tales inscripciones se integrarán de oficio y de modo automático.  Por tanto las inscripciones en el registro ya sea presencial o ante notario, cancelaciones de inscripción y expedición de certificados están sujetos a tasa.

Los actos de certificación de asientos del registro, cualquiera que sea su naturaleza, estarán igualmente sometidos a la Tasa por expedición de certificados. El resguardo de ingreso de la misma constituye requisito previo para su trámite.

B.-  DOCUMENTACIÓN A APORTAR.

Toda documentación que se presente para la tramitación de los procedimientos deberá estar en vigor en el momento de la solicitud y en el de la comparecencia, y serán los siguientes:

  1. Acreditación de la identidad. Cuando se trate de ciudadanos españoles se presentará el DNI o pasaporte. Cuando se trate de nacionales de otro Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, se presentará el pasaporte o documento de identidad equivalente en su país y en el que conste la nacionalidad del titular. Cuando se trate de nacionales del resto de países se presentará la Tarjeta de Identidad de Extranjero (en la que figura el Número de identidad de extranjero NIE) o pasaporte.
  2. Acreditación de la emancipación, en el supuesto de menores, mediante certificado expedido por el Registro Civil o Sentencia Judicial.
  3. Acreditación del estado civil de ambos mediante certificación del Registro Civil o equivalente en caso de extranjeros debidamente legalizado o apostillado, o cualquier medio de prueba admitido en derecho, y en su caso, prueba de disolución o separación judicial de anteriores vínculos.
  4. Certificado de empadronamiento, de antigüedad no superior a tres meses,  de al menos de una de las personas integrantes de la misma, en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Región de Murcia expedido por la oficina municipal del padrón que corresponda.
  5. Declaración responsable en la que conste: no tener una relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral en tercer grado y no estar inscrito en otro Registro de Parejas de Hecho.
  6. Justificante de haber abonado la Tasa que corresponda mediante la presentación del modelo T010 de la Agencia Regional de Recaudación.
  7. Acreditación de documentación extranjera: conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán presentarse legalmente traducidos. Asimismo, los documentos públicos extranjeros deberán ser legalizados, siéndoles de aplicación las previsiones de los artículos  56 y 57 de Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil.
    2.- INSCRIPCIÓN O ALTA POR COMPARECENCIA ANTE EL REGISTRO.
    De conformidad con el artículo 3 de la Ley 7/2018, no pueden constituir pareja de hecho:
  • Los menores de edad no emancipados.
  • Las personas ligadas por vínculo matrimonial no separadas judicialmente.
  • Las personas que formen parte de una pareja de hecho debidamente inscrita con otra persona.
  • Los parientes por consanguinidad o adopción en línea recta.
  • Los parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.
  • Las personas legalmente incapacitadas mediante sentencia judicial firme.
    Una vez comprobada la documentación se convocará a los miembros de la pareja para que  comparezcan de modo presencial ante el funcionario o funcionaria actuante, en ese acto deben manifestar  su voluntad de inscribirse, que cumplen los requisitos, que son conocedores de los efectos de la inscripción, y de la obligación de comunicar el cese de la convivencia o las circunstancias previstas para la inscripción del cese.  
    Se extenderá acta de la comparecencia que será suscrita por el fedatario o fedataria actuante y los integrantes de la pareja, y se les entregará copia. En el caso de que ignoren el idioma español, la comparecencia se efectuará con asistencia de traducción jurada.

Excepciones:

  1. Enfermedad grave de una o ambas personas integrantes de la pareja,  acreditada mediante certificado médico oficial,  en el que se declare el  ingreso hospitalario de más de tres meses, o enfermedad inhabilitante de larga duración que haga contraproducente el traslado del paciente. El certificado será aportado con la solicitud, y en él se deberá mencionar expresamente que el paciente está en pleno uso de sus facultades sin mengua alguna de su aptitud para manifestar su voluntad.
  2. Cumplimiento de condena en establecimiento penitenciario, en cuyo caso con la solicitud se habrá de aportar certificado de la junta de tratamiento o de la dirección del centro en el que se acredite tal hecho y la imposibilidad de otorgar permiso para comparecer.

En ambos casos, además de la documentación indicada, será preciso acompañar poder  notarial en el que se designe y autorice al representante para comparecer en nombre del representado, o escrito privado con firma legitimada ante Notario, o con firma autenticada por la autoridad penitenciaria en su caso. El apoderamiento habrá de precisar, además de la persona a la que se autoriza para intervenir ante el RAPH, los trámites concretos para los que se les faculta.  

3.- INSCRIPCIÓN O ALTA POR OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA.

Para su validez y eficacia, en la inscripción mediante el otorgamiento de escritura pública se verificará que la escritura haya sido otorgada ante Notario español por ambas personas integrantes de la pareja y que en la misma se da fe del cumplimiento de los requisitos legales y documentales antedichos. Junto a la escritura se presentará solicitud normalizada y justificante del abono de la tasa.

4.- ALTA POR RECONOCIMIENTO DE INSCRIPCIONES ANTERIORES  EN REGISTROS MUNICIPALES.

En este caso, la solicitud normalizada, se deberá acompañar de los documentos acreditativos de la identidad y la certificación emitida por la persona encargada de la fe pública del registro municipal, en la que consten los datos de la inscripción (fecha, número de expediente, número de inscripción, datos de los miembros de la pareja y fecha de los efectos administrativos). Esta certificación deberá estar fechada en los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud de inscripción en el registro regional.

 

5.- INSCRIPCIÓN DE LA CANCELACIÓN O BAJA.

Nota: El Registro Autonómico de Parejas de Hecho solo tramitará aquelllas cancelaciones que se hubieran inscrito en este Registro Autonómico. Por tanto aquellas cancelaciones de inscripciones en registros municipales deberan de solicitarse al respectivo ayuntamiento.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 7/2018, las parejas de hecho se extinguen por mutuo acuerdo, por decisión unilateral, por fallecimiento, por separación de hecho de más de seis meses, por matrimonio de al menos uno de los integrantes, o por cese de la residencia en el territorio de la Región de Murcia.

Para la cancelación de la inscripción se precisará de instancia normalizada suscrita por uno o ambos integrantes, y acompañados de las certificaciones acreditativas de la defunción, el matrimonio, o las bajas padronales según los casos y justificante del abono de la tasa de inscripción de la cancelación.

Los dos miembros de la pareja están obligados, aunque sea separadamente, a dejar sin efecto la escritura pública que, en su caso, se hubiera otorgado. Si la voluntad de cancelación se manifiesta por uno sólo de los miembros de la pareja, se dará traslado de su escrito a la otra persona integrante de la pareja a efectos de su conocimiento.

En el caso de que la persona que solicita la cancelación acredite que intentada la comunicación fehaciente a la otra persona componente de la pareja, mediante burofax, de la decisión de extinguir o poner fin a la pareja de hecho constituida por ambos, ésta no se ha podido practicar por estar en ignorado paradero, la persona interesada en la cancelación deberá aportar, una declaración responsable en la que manifieste que ignora el domicilio actual de la otra persona componente de la pareja o el lugar en el que poder practicar la notificación de su decisión de inscribir la cancelación.

Del mismo modo, en el caso de violencia de género, bastará para la inscripción de la cancelación la solicitud de la mujer, acompañada de  una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, o bien por el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género. También podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente.

6.- CERTIFICADOS.

La solicitud de certificado del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se realizará por escrito en modelo de instancia genérico, donde se identificará la pareja sobre la que se solicita,  y se indicará la finalidad para la que se solicita la certificación.  

Las solicitudes de certificación deberán ir acompañadas de la acreditación de la identidad de la persona solicitante de la certificación, y, en su caso, de la persona que le represente.

Cuando la persona solicitante de la certificación sea distinta de alguna de las personas que componen la pareja inscrita deberá acreditar documentalmente la titularidad de un interés legítimo.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de inscripción en el Registro de parejas de hecho de la Región de Murcia

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado

    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.

    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.

    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL FAMILIAS Y PROTECCION MENORES

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A MUJER,IGUALDAD,LGTBI,FAM Y PS

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia