Ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes agricultores (no vinculadas a la ayuda de inversión en explotaciones agrarias) (código 3125)

Información Básica

Objeto:

Fomentar la creación de empleos en las zonas rurales, garantizar la viabilidad de las nuevas actividades y la mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de la explotación agraria.

Información de Interés

Todos los solicitantes deben presentar on line su solicitud, a través del formulario específico habilitado en la Sede electrónica de la CARM (procedimiento 3125).

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN (A14028783)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los jóvenes, ya sea en régimen de titularidad única o compartida o como miembro de una sociedad que cumplan con los siguientes requisitos:

 a) Tener entre 18 años y 40 años de edad inclusive, en el momento de presentar la solicitud de ayuda.

 b) Haber iniciado alguna de las siguientes actuaciones: 

  1.  Haber solicitado, causado alta o modificación a la actividad agraria en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria con anterioridad máxima de 24 meses o simultáneamente a la presentación de solicitud de ayuda.
  2. Poseer la capacitación y competencia profesional adecuada, o al menos haberla iniciado.

c) Acceder por primera vez como titular de una explotación agraria. Para ello, en el momento de solicitud de ayuda, deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. No haber causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), por la actividad agraria con anterioridad máxima de 24 meses a la presentación de la solicitud de ayuda. No obstante, podrán ser beneficiarios aquellos que hubiesen causado alta en un plazo anterior como familiar colaborador del titular de la explotación.
  2. No haber sido titular de una explotación agraria con anterioridad máxima de 24 meses a la presentación de la solicitud de la ayuda.

d) No haber obtenido ingresos procedentes de actividades agrarias superiores al 20% de la renta de referencia, conforme a su declaración del IRPF, con anterioridad a los 24 meses anteriores a la solicitud de la ayuda.

e) Poseer la capacitación y competencia profesional adecuada en el momento de solicitud de ayudas o compromiso de obtenerla en el plazo máximo 3 años desde el momento de concesión de ayuda, y siempre antes del pago del último tramo de ayuda.

f) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Tesorería General de la Seguridad Social, así como no encontrarse incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

g) Residir en la comarca o comarcas limítrofes donde radique la explotación.

h) Presentar un plan empresarial cumplimentado conforme a los artículos 2.10 y 9 de esta Orden. El plan incluirá un estudio técnico económico viable que permita que la explotación agraria alcance la calificación de prioritaria en el periodo máximo de 5 años desde la fecha de concesión de ayuda, disponible en las dependencias de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y en la página Web corporativa https://www.carm.es.

2. En caso de titularidad no única, los jóvenes que se instalen deberán cumplir individualmente las condiciones establecidas en el apartado 1 anterior, y en el caso particular de titularidad compartida, suscribir un acuerdo de voluntades para la constitución de una explotación agraria de titularidad compartida.

Las solicitudes de ayuda se formularán mediante acceso a la sede electrónica de la carm, de acuerdo con el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para lo cual se ha habilitado el correspondiente tramite on line. Para su cumplimentación se requerirá certificado digital o DNI electronico.Los documentos aportados junto con la solicitud de ayuda seran copias auténticas electrónicas, artículo 15.3 de las bases reguladoras.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de concesión
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Si actúa en representación del interesado y carece de certificado electrónico de representación deberá adjuntar un documento que acredite su representación.
  • Factura
    (No obligatorio / Original)
    Facturas de compra de insumos (en caso de solicitar el pago del primer tramo de la ayuda) o facturas de venta de productos (en caso de solicitar el pago del segundo tramo de la ayuda)
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    Certificado bancario en el que consten los datos del Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN), a nombre del beneficiario de la ayuda. (En caso de solicitar el pago del primer tramo de la ayuda)
  • Memoria
    (Obligatorio / Original)
    Memoria de actuación, de acuerdo con el anexo IX, firmada por Ingeniero/a Agrónomo/a, Ingeniero/a Técnico Agrícola, Licenciado/a en Ciencias Ambientales (en áreas de conocimiento relativas a medio ambiente) y Licenciado/a en Veterinaria, (en áreas relativas a higiene y bienestar animal), o, en todos los casos, por título de grado análogo.
  • Certificado de estar al corriente de pago de obligaciones tributarias para percibir ayudas y subvenciones de la CCAA (*)
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias para solicitud de ayudas y subvenciones. (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)
  • Consultar los datos de situación de alta laboral (*)
  • Consulta de Vida Laboral (*)
  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (*)
  • Certificados de Títulos Universitarios (*)
  • Certificados de Títulos No Universitarios (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
  • Solicitud de concesión   [Fuera de plazo: 29-06-2019 – 20-09-2019]
  • Modelo para el pago [Cerrada: 01-02-2020 – 01-03-2020]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

CONSEJERO/A AGUA,AGRI.,GANAD.,PESCA Y M.A.

Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A AGUA,AGRI.,GANAD.,PESCA Y M.A.
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia