Convenios de Financiación Líneas ICREF-Entidades Financieras (código 3156) (SIA 2093147)

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Información Básica

Objeto:

Definir las características de los préstamos que las entidades financieras puedan conceder a través de la colaboración del ICREF, y de la sociedad de garantía recíproca AVALAM, en su caso, para financiar proyectos de inversión y necesidades de capital circulante a autónomos y empresas de la Región de Murcia. En el caso de las Líneas ICREF FINANCIA 100 e ICREF +AGRO, las entidades financieras colaboradoras son: Cajamar, Banco Sabadell, Caixabank, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, y Abanca.

La financiación de cada proyecto se materializará en operaciones concretas de préstamos y se instrumentarán en los correspondientes contratos subsidiarios, cuya formalización será llevada a cabo entre la respectiva entidad financiera y los beneficiarios finales, incluyendo como anexo a dicho contrato la autorización y visto bueno otorgado por el ICREF.

Información de Interés

Características de la financiación:

1.- Importe: se acuerda un importe máximo por beneficiario, sea en una o en el conjunto de operaciones formalizadas de 300.000,00 € en el caso de la Línea ICREF FINANCIA 100 y de 500.000,00 € en el caso de la Línea ICREF +AGRO, aportando los fondos el ICREF y la Entidad financiera Colaboradora, un 50% cada uno.

No obstante de forma excepcional y atendiendo a las características del proyecto a financiar, podrán concederse préstamos por importe superior.

2.- Plazos de amortización: La amortización podrá ser mensual, trimestral o semestral en el caso de la Línea ICREF FINANCIA 100 añadiendo también la opción de periodicidad anual en el caso de la Línea ICREF +AGRO, y los créditos tendrán una duración mínima de 3 años. El plazo máximo será de 5 años si se destina a financiar circulante y de 12 años si se destina a financiar inversiones, con posibilidad de otorgamiento de carencia de hasta 2 años en el caso de la Línea ICREF FINANCIA 100 y de 3 años en el caso de la Línea ICREF +AGRO según la finalidad de la operación.

3.- Tipos de interés: La operación devengará un tipo de interés nominal variable, revisable trimestral, semestral o anualmente, resultante de sumar al índice Euribor a plazo de un año un diferencial de entre el 1,00% y el  2,00%, a determinar por la entidad financiera colaboradora.

A efectos de devengo y liquidación de intereses los períodos podrá ser mensuales, trimestrales o semestrales en el caso de la Línea ICREF FINANCIA 100, añadiendo también la opción de periodicidad anual en el caso de la Línea ICREF +AGRO.

Cada período de interés, comenzará el mismo día de terminación del período de interés inmediatamente anterior, que será así el día inicial del nuevo período de interés.

La liquidación de intereses serán calculados en función del número exacto de días naturales transcurridos en el período y sobre la base de un año de 360 días.

4.- Comisiones: La entidad financiera podrá aplicar las siguientes comisiones sobre las operaciones de esta línea:

Comisión de apertura: como máximo del 0,50% por ciento sobre el nominal de la operación de financiación. Estarán exento de la comisión de apertura aquellos proyectos clasificados por AVALAM como sostenibles.

Comisión por cancelación anticipada: 1,00% por ciento en caso de cancelación anticipada.

Comisión por amortización anticipada: 0,00% por ciento en caso de amortización anticipada.

Devolución anticipada obligatoria por incumplimiento: 3% sobre el importe a amortizar anticipadamente.

5.- Interés de demora por retraso en el pago de principal: al tipo que resulte de incrementar en 8 puntos porcentuales el tipo de interés de la operación.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Autónomos y empresas de la Región de Murcia. En la Línea ICREF FINANCIA 100 los destinatarios pueden ser de todos los sectores y en la Líneas ICREF +AGRO deben ser del sector agrario (agricultura, ganadería y pesca) y agroalimentario (industria de la alimentación y bebidas); exceptuando en ambas Líneas los que pertenezcan a los sectores restringidos más adelante indicados.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

INSTITUTO DE CREDITO Y FINANZAS DE LA REGION DE MURCIA (ICREF) (A14036657)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Podrán ser beneficiarios finales de esta línea los autónomos y empresas de la Región de Murcia, pudiendo ser empresas de cualquier tamaño en el caso de la Línea ICREF +AGRO, pero debiendo ser pymes en el caso de la Línea ICREF FINANCIA 100.

Los fondos de esta línea podrán destinarse a financiar capital circulante o inversiones para adquirir activos tangibles o intangibles, cuya finalidad última sea la promoción y/o mantenimiento de empleo.

Los beneficiaros finales presentarán su solicitud en cualquiera de las sucursales de cualquiera de las entidades financieras firmantes del convenio.

Tanto la entidad financiera como AVALAM (en el caso de las Líneas ICREF FINANCIA 100 e ICREF +AGRO) deberán aprobar la operación correspondiente, Y AVALAM podrá asimismo iniciar, a instancia del interesado, la tramitación de operaciones de financiación, emitiendo su dictamen y remitiendo toda la información correspondiente de los beneficiarios finales a la entidad financiera para que ésta lleve a cabo su propio análisis y evaluación del riesgo.

Los beneficiarios finales deberán acreditar la documentación que justifique su proyecto de inversión y sus necesidades de capital circulante, así como cualquier documentación como estados contables, presupuestos, facturas, estadísticas, estados de flujos de caja, etc. requerida por las partes de este convenio.

En las Líneas ICREF FINANCIA 100 e ICREF +AGRO el 50% de los fondos de cada préstamo es aportado por el ICREF, siendo el otro 50% aportado por la Entidad Financiera y la sociedad de garantía recíproca Unión de Empresarios Murcianos SGR (AVALAM) avala el 100% de cada préstamo.

La Entidad Financiera se responsabiliza de todas las cuestiones que afecten al contrato de financiación con el beneficiario final.

Serán susceptibles de financiarse a través de esta Línea los Proyectos que pertenezcan a autónomos y micropymes de todos los sectores, con las siguientes excepciones (sectores restringidos):

a) la fabricación de armamento, armas y municiones, las instalaciones o infraestructuras militares o policiales y el material o infraestructuras destinados a limitar los derechos individuales o la libertad de las personas (cárceles y centros de detención de todo tipo);

b) los juegos de azar y el material relacionado.

c) la fabricación, el procesamiento o la distribución de tabaco.

d) las actividades que implican la utilización de animales vivos con fines experimentales o científicos en la medida en que no se pueda garantizar el cumplimiento del “Convenio europeo sobre protección de los animales vertebrados utilizados con fines experimentales y otros fines científicos”.

e) las actividades cuyo impacto sobre el medio ambiente sólo puede ser atenuado o compensado en muy escasa medida (consultar también la sección sobre la conformidad con las directivas de la UE y las leyes nacionales sobre el medio ambiente).

f) las actividades controvertidas por razones éticas o morales, por ejemplo la investigación sobre la clonación de seres humanos.

g) las actividades del sector inmobiliario (promoción inmobiliaria, compraventa y alquiler de bienes inmuebles, agentes de la propiedad inmobiliaria, así como la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria).

h) y las actividades financieras y de seguros, por ejemplo el comercio con instrumentos financieros.

Requisitos posteriores

Los beneficiarios finales se obligan a destinar el importe de la financiación recibida, única y exclusivamente, a la financiación del proyecto presentado y aprobado por AVALAM y la entidad financiera, comprometiéndose a aportar los documentos justificativos pertinentes.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Préstamo Líneas de Financiación ICREF
  • Certificado de estar al corriente de pago obligaciones tributarias con la CARM (*)
  • Estar al corriente de pago de obligaciones tributarias con la AEAT para solicitud de ayudas y subvenciones (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

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