AvisoAviso

La sede electrónica de la CARM está incorporando progresivamente el uso de Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva en la presentación de solicitudes electrónicas. Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva es un sistema de uso sencillo y común a todas las Administraciones Públicas que permite al ciudadano identificarse y firmar mediante claves concertadas (p.e. usuario y contraseña).

Más información sobre Cl@ve.

Restauración de bienes culturales pertenecientes a Museos y Colecciones museográficas del Sistema de Museos de la Región de Murcia (código 317)

Información Básica

Objeto:

Establecer las condiciones adecuadas para la ejecución de intervenciones de conservación y restauración sobre bienes culturales pertenecientes a los museos y colecciones museográficas del Sistema de Museos de la Región de Murcia, a realizar por personal ajeno a la administración regional (medios externos) o con medios técnicos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (medios técnicos de la CARM)

Para la restauración, con medios externos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de bienes culturales depositados en museos o colecciones museográficas del Sistema Regional de Museos, el titular del museo o la persona que lo represente deberá aceptar previamente las siguientes condiciones:

a) La restauración se realizará por profesionales con titulación adecuada y experiencia acreditada. Mediante resolución motivada, la consejería competente podrá dispensar de este requisito, oídos los servicios técnicos, cuando lo permitan las características de las piezas o el tratamiento a realizar, siempre que no se trate de bienes con un régimen de protección especial.Asimismo, la consejería competente podrá ordenar la suspensión cautelar de las restauraciones, cuando estime que los medios técnicos utilizados son inadecuados.

b) Cualquier otro tratamiento no recogido en la propuesta de intervención, así como otras actuaciones que impliquen intervención sobre los bienes, deberán ser previamente autorizados por el órgano competente.

c) Durante el proceso de restauración, el personal técnico designado por el museo solicitante deberá supervisar los trabajos de restauración y los tratamientos aplicados, recabar cuanta información necesite y realizar las visitas técnicas que considere oportunas. Asimismo, deberá informar al Servicio de Museos cuando estime que los medios técnicos utilizados no son los adecuados o cuando los trabajos no se correspondan con el tratamiento de intervención aprobado.

d) En caso de traslado de los bienes, se estará a lo establecido para la salida de los fondos museísticos establecida en el artículo 37 de la Ley 5/1996, de 30 de julio, de Museos de la Región de Murcia. El solicitante asumirá los costes que se generen como consecuencia del mismo (embalaje, seguro, transporte, etc.) y deberá firmar el Anexo IV, asumiendo el cumplimiento de las condiciones generales establecidas para la salida de los bienes. Si la naturaleza de los bienes los requiere, se deberá suscribir una póliza de seguro a todo riesgo, en la modalidad clavo a clavo.

Para la restauración, con medios técnicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de bienes culturales depositados en museos o colecciones museográficas del Sistema Regional de Museos, el titular del museo o la persona que lo represente aceptará previamente las siguientes condiciones:

a) En cualquier momento podrá solicitar información sobre los tratamientos propuestos y realizar las visitas técnicas que considere oportunas.

b) Para el traslado de los bienes, se estará a lo establecido para la salida de los fondos museísticos establecida en el artículo 37 de la Ley de Museos de la Región de Murcia. El solicitante asumirá los costes que se generen como consecuencia del mismo (embalaje, seguro, transporte, etc.) y deberá firmar el Anexo IV, asumiendo el cumplimiento de las condiciones generales establecidas para la salida de los bienes. Si la naturaleza de los bienes lo requiere, se deberá suscribir una póliza de seguro a todo riesgo, en la modalidad clavo a clavo.

Información de Interés

En la Carta de servicios del Servicio de Museos y Exposiciones-Dirección General de Bienes Culturales, figura el siguiente compromiso con relación a este procedimiento:

"10. Respuesta a los usuarios que soliciten la restauración de bienes muebles depositados en instituciones museísticas en el plazo máximo de 30 días".

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades y Administración.

Titulares de museos y colecciones museográficas integrados en el Sistema de Museos de la Región de Murcia, que tengan previsto la ejecución de intervenciones de conservación y restauración sobre los fondos museísticos depositados en ellos.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCION GENERAL DE BIENES CULTURALES (A14028768)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Que el museo o colección museográfica esté Integrado en el Sistema de Museos de la Región de Murcia, y presentar solicitud acompañada de la documentación correspondiente:

En el caso de Restauración de bienes culturales de museos del sistema regional con medios técnicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

- Anexo I. Descripción y estado de conservación del bien a restaurar.

- Informe razonado del responsable del museo sobre la necesidad de la intervención.

- Anexo IV. Condiciones de salida para la restauración de bienes museísticos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (solo necesario en el caso de que la restauración de los bienes museísticos implique el desplazamiento a otras dependencias distintas de su lugar de procedencia)

 

En el caso de Restauración de fondos museísticos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con medios externos:

- Anexo I. Descripción y estado de conservación del bien a restaurar.

- Informe razonado del responsable del museo sobre la necesidad de la intervención.

- Anexo II. Propuesta de intervención del equipo de restauración que vaya a realizar los trabajos, con el visto bueno del director del museo.

- Breve currículum del/los restaurador/es

- Anexo IV. Condiciones de salida para la restauración de bienes museísticos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (solo necesario en el caso de que la restauración de los bienes museísticos implique el desplazamiento a otras dependencias distintas de su lugar de procedencia).

*Los modelos de los citados anexos I, II y IV podrá encontrarlos en la web sede.carm, apartado “documentación” del procedimiento correspondiente.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Restauración de bienes culturales pertenecientes a Museos y Colecciones museográficas del Sistema de Museos de la Región de Murcia
  • Ficha técnica
    (Obligatorio / No original)
    ANEXO I. Descripción y estado de conservación del bien a restaurar https://dexel.carm.es/documentos/317/ANEXO%20I.%20RES.doc
  • Informe
    (Obligatorio / No original)
    Informe razonado del responsable del museo sobre la necesidad de la intervención.
  • Proyecto
    (No obligatorio / No original)
    ANEXO II. Propuesta de intervención del bien (Obligatorio en el caso de restauración de bienes con medios externos y personal ajeno a la administración). https://dexel.carm.es/documentos/317/Anexo%20II.%20RES.doc
  • Currículo (currículum)
    (No obligatorio / No original)
    Breve currículum del/los restaurador/es (Obligatorio en el caso de restauración de bienes con medios externos y personal ajeno a la administración).
  • Compromiso
    (No obligatorio / No original)
    ANEXO IV. Condiciones de salida (Solo necesario presentar en caso que haya desplazamiento del bien) https://dexel.carm.es/documentos/317/Anexo%20IV.doc

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL BIENES CULTURALES

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A TURISMO, JUVENTUD Y DEPORTES
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia