Inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de Origen Animal (POAS) (código 3183) (SIA 2242520)

Información Básica

Objeto:

Autorización para la Inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias que elaboran, fabrican, transforman y envasan alimentos de origen animal.

Información de Interés

Quedan excluidos de la aplicación de inscripción en el Registro, sin perjuicio de los controles oficiales correspondientes, los establecimientos y sus empresas titulares en el supuesto de que exclusivamente manipulen, transformen, envasen, almacenen o sirvan alimentos para su venta o entrega in situ al consumidor  final, con o sin reparto a domicilio, o a colectividades, así como cuando éstos suministren a otros establecimientos de estas mismas características, y se trate de una actividad marginal en términos tanto económicos como de producción, respecto a la realizada por aquellos, que se lleve a cabo en el ámbito de la unidad sanitaria local, zona de salud o territorio de iguales características o finalidad que defina la autoridad competente correspondiente. 

En la Carta de servicios de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias figura el siguiente compromiso con relación a este procedimiento:
“3. Los procedimientos solicitados incluidos en la guía de servicios serán resueltos y comunicados al interesado en un plazo inferior del 10% del que tengan legalmente establecido en el 100 % de los casos”.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Se inscribirán en el Registro cada uno de los establecimientos de las empresas alimentarias que fabriquen, elaboren, transformen, envasen y manipulen productos de origen animal.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE SALUD
DIRECCION GENERAL SALUD PUBLICA Y ADICCIONES (A14013905)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Que la sede del establecimiento esté en territorio de la Región de Murcia
  • Que su actividad tenga por objeto:
    • Alimentos o productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano.
  • Que su actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías:
    • Producción, trasformación, elaboración y/o envasado
    • Almacenamiento frigorífico/congelación de productos de origen animal.
  • Podrá adjuntar documentación antes de firmar electronicamente la solicitud. Si tuviera que adjuntar más documentación, que por tamaño o por número de archivos no fuera posible adjuntarla en el paso anterior, podrá hacerlo entrando en el apartado - Presentación Solicitudes - "Actos de trámite de un expediente ya iniciado", indicando el número de registro de la solicitud inicial.
  • Cuando no sean sujetos obligados a presentar la solicitud electrónica , si desean presentarla en una Oficina de Asistencia en materia de Registros deberán descargarse desde el apartado  - Documentación - "Solicitud para la autorización de inscripción en el Registro General Sanitario de establecimientos alimentarios y alimentos de origen animal (POAS)" y adjuntar el documento, cumplimentado y firmado.

** Las solicitudes relacionadas con otros productos que no sean de de origen animal (POAS) se realizarán mediante el procedimiento 1754.

Requisitos posteriores

  • Los establecimientos sujetos a autorización no iniciarán su actividad hasta que la autoridad competente haya concedido al establecimiento la autorización para desarrollar su actividad después de una inspección in situ. (Artículo 4 Registro y autorización de los establecimientos REGLAMENTO (CE) Nº 853/2004)
  • La inscripción en el Registro no excluye la responsabilidad del operador económico respecto del cumplimiento de la legislación alimentaria que le compete, conforme al artículo 17 de Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo del 28 de Enero del 2002.

  •  

    La modificación de cualquiera de los datos de información obligatoria, señalados en el R.D. 191/2011 de 18 de febrero, B.O.E. nº 57 de 8 de Marzo, o el cese definitivo de actividad económica de los establecimientos, se presentaran ante esta Unidad que podrá dar lugar a las actuaciones de oficio, conformemente reflejadas a los Art 6º, 7º y 8º del citado Real Decreto.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud autorización inscripción RGS(POAS)
  • Solicitud
    (No obligatorio / Original)
  • Memoria de actividades a desarrollar
    (No obligatorio / No original)
  • Código de identificación fiscal: CIF
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de personas jurídicas
  • Plano
    (No obligatorio / No original)
    Plano o croquis de instalaciones, representación gráfica de las dimensiones de las instalaciones, la disposición de equipos y la distribución de las áreas de trabajo.
  • Escritura pública
    (No obligatorio / No original)
    Se habrá de aportar para el caso de cambio de titularidad escritura pública de cesión. Esta escritura puede ser sustituida por documento de cesión, en caso de ser entre personas físicas, por el cual el anterior titular cede al nuevo el número de Registro Sanitario, con las firmas de ambos reconocidas.
  • Certificación de alta/baja en IAE.
    (No obligatorio / No original)
    Puede acreditarse con una declaración censal.
  • Certificado de Impuesto de Actividades Económicas 10 epígrafes (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

En el caso de Altas de nuevos establecimientos, ampliación de actividad, cambio de titularidad y/o cambio de domicilio elegir en hecho imponible H002C- - Inspección y control de establecimientos alimentarios y en tipo de inspección "Industrias de productos alimenticios y bebidas" o bien "Comercio al por mayor y/o almacenamientos de productos alimenticios o bebidas" según proceda. En otros casos preguntar 968366642 968362253 En el caso de haber abonado una tasa que no corresponda por cualquier motivo podrán solicitar la devolución del ingreso indebido mediante el procedimiento 1609. https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1609&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Plazo de resolución: 6 Mes/es

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A SALUD
Información adicional sobre recursos
1º.- El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o directamente ante el competente para resolverlo.2º.- El plazo para la interposición del recurso será de un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer el recurso en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, se produzcan los efectos del silencio administrativo.3º.- En el enlace https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1495&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288, encontrará información sobre el funcionamiento del recurso potestativo de alzada en la Administración Regional

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia