Programa Educativo "Escuelas Activas" (código 3256) (SIA 2241752)

Información Básica

Objeto:

El Programa Educativo “Escuelas Activas”  pretende dar soluciones concretas al problema del sobrepeso y la obesidad a través del ejercicio físico y una dieta saludable. Los retos se plantean como actividades, tareas o desafíos, que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución. El Programa Educativo “Escuelas Activas” destaca la importancia de mantener una dieta saludable con el fin de disminuir el sobrepeso y la obesidad infantil.

Los centros participantes deben comprometerse al desarrollo del programa de “Escuelas Activas” durante cuatro cursos escolares consecutivos en Educación Primaria (desde 3º hasta 6º) y dos cursos escolares consecutivos en Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º).

Información de Interés

Objetivos

 

Los objetivos generales de este programa son:

  1. Introducir en el centro educativo una metodología innovadora de trabajo que fomente la adquisición de hábitos saludables de alumnos y alumnas.
  2. Mejorar el Índice de Masa Corporal (IMC) de los alumnos y alumnas a través de la actividad física y la alimentación saludable, de forma amena y divertida, ayudando a prevenir posibles patologías asociadas a la obesidad en edades tempranas.
  3. Fomentar un estilo de vida saludable en los niños y niñas en la que el ocio activo juegue un papel imprescindible en la lucha activa contra el sedentarismo.
  4. Desarrollar en las familias interés por aspectos como la alimentación equilibrada y adecuada para sus hijos e hijas, así como la necesidad de practicar un ocio activo.
  5. Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la adquisición de hábitos saludables a través de la actividad física y una alimentación adecuada como medio para luchar contra el sobrepeso y la obesidad.
  6. Contribuir al objetivo “Salud y Bienestar” que Naciones Unidas marca para el horizonte 2030 como parte de sus “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS).

 

 Presentación de solicitudes y plazo.

 

1. Cada centro educativo podrá presentar una única solicitud por alumno que será formulada por el director del centro de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo I de esta resolución.

2. La solicitud la presentará el director del centro a través del trámite en línea habilitado en la Sede Electrónica. Para ello, introducirá en el buscador del Registro y Guía de Procedimientos y Servicios el procedimiento de este programa (3256), que será firmado con su certificado digital una vez cumplimentado.

3. Debe asegurarse que se indica correctamente el correo electrónico para recibir los avisos de las actuaciones y resoluciones-notificaciones que respecto de este procedimiento se realicen.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura.

 

Compromisos de los centros

Para participar en este Programa los centros tendrán que cumplir los siguientes compromisos:

  1. Designar un profesor/a, preferentemente con destino definitivo en el centro, como coordinador/a del Programa.
  2. Poner en práctica el Programa en el centro en el plazo de los tres primeros meses lectivos a partir de la publicación de la lista definitiva de centros seleccionados.
  3. Compromiso del centro a participar durante cuatro cursos escolares, en la etapa de Educación Primaria y de dos cursos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que supondrían participar en un ciclo completo de implantación del Programa.
  4. Facilitar la evaluación que se realice sobre el Programa.

 

 

 Criterios de selección

 

Para este Programa los centros podrán participar en dos modalidades:

Modalidad A: se seleccionará un máximo de veinticinco centros que tendrán acceso al material y talleres.

Modalidad B: no se establecerá un máximo de centros seleccionados. Todos los centros tendrán acceso los materiales.

 

Los 25 centros con acceso a taller se seleccionarán de entre los centros que soliciten la participación en el programa para el curso 2020/2021 y participaron en la convocatoria del programa escuelas activas durante el curso 2019/2020 y fueron seleccionados en el anexo II de la Resolución del Director General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, por la que se aprueba la relación definitiva de centros seleccionados para desarrollar el programa «Escuelas Activas» para el curso 2019/2020. El orden para seleccionar los 25 centros con taller es el mismo orden establecido en el anexo II de la resolución definitiva del curso 2019/2020.

 

 Publicación de seleccionados

 

Tras la publicación de la lista provisional de seleccionados en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura, y en el Portal Educativo Educarm, www.educarm.es, se abrirá un plazo de reclamación de diez días naturales. Transcurridos los cuales y estudiadas las reclamaciones, se publicará la lista definitiva por los mismos medios que la relación provisional.

Destinatarios:

Administración.

El Programa está dirigido a alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (A14028758)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Podrán participar en este programa los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El Programa está dirigido a alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos posteriores

  1. Compromiso del centro a participar durante cuatro cursos escolares, en la etapa de Educación Primaria y de dos cursos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que supondrían participar en un ciclo completo de implantación del Programa.
  2. Facilitar la evaluación que se realice sobre el Programa.

Documentos a aportar junto con la solicitud

SOLICITUD. Programa "Escuelas Activas"

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
  • SOLICITUD. Programa "Escuelas Activas"   [Fuera de plazo: 24-11-2020 – 09-12-2020]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Plazo de resolución: 1 Mes/es

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION Y CULTURA

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia