AvisoAviso

Por tareas de mantenimiento, entre las 8:00 y las 9:00 horas del día 26/02/2021, algunos trámites de Agencia Tributaria de la Región de Murcia estarán temporalmente fuera de servicio en esta Sede Electrónica.  

Disculpen las molestias.

Programa Educativo "EDUCACLIMA" (código 3268) (SIA 2405176)

Información Básica

Objeto:

El programa está dentro del proyecto de creación de una red de centros que, conscientes en materia de cambio climático y sostenibilidad, desarrollen metodologías activas en el aula que inviten a la reflexión, la planificación y la actuación de forma autónoma del alumnado en esta materia.  

En este sentido, se pretende que el alumnado construya su propio aprendizaje y desarrolle la capacidad de pensar de forma crítica, creativa y rigurosa sus actuaciones.

Información de Interés

La presente resolución tiene por objeto convocar el Programa Educativo “EDUCACLIMA Región de Murcia” a desarrollar durante el curso escolar 2020-2021.

El programa pretende crear una red de centros que, conscientes en materia de cambio climático y sostenibilidad, desarrollen metodologías activas en el aula que inviten a la reflexión, la planificación y la actuación de forma autónoma del alumnado en esta materia.  

En este sentido, se pretende que el alumnado construya su propio aprendizaje y desarrolle la capacidad de pensar de forma crítica, creativa y rigurosa sus actuaciones.

Destinatarios.

Podrán solicitar la participación en el programa los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en los que se imparta Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

No existe limitación en cuanto al número de centros que puedan participar en el programa, por lo tanto todos los centros que lo soliciten estarán incluidos en el mismo.

Objetivos del programa “EDUCACLIMA Región de Murcia”.

El Programa Educativo EDUCACLIMA está enfocado en el diseño de un modelo didáctico que incremente la concienciación y fomente el desarrollo de iniciativas por parte del alumnado en materia de cambio climático y sostenibilidad.

Los principales objetivos de este programa, dentro del marco más amplio de los ODS, son:

1.  Un cambio de conciencia que lleve a la acción en materia de cambio climático, sostenibilidad y medioambiente.

2.  Promover la implementación de proyectos específicos de emprendimiento sostenible sobre el cambio climático en educación obligatoria que impliquen una mejora real del mundo en el que viven y en el proceso de aprendizaje del alumnado.

3.  Promover espacios de encuentro, comunicación e intercambio de buenas prácticas y aprendizaje mutuo que sirvan de referencia para educadores, líderes del sector educativo, administraciones públicas y medios de comunicación para diseñar un mejor futuro.

4.  Consolidar el proyecto EDUCACLIMA en los centros de la Región de Murcia y usar educlima.com como eje vertebrador del mismo.

Contenidos del programa.

El programa pretende desarrollar los siguientes contenidos en los centros educativos seleccionados:

  1. Conocimiento del tipo de actividades humanas a nivel mundial, nacional, local e individual contribuyen más al cambio climático
  2. Conocimiento de las principales consecuencias ecológicas, sociales, culturales y económicas del cambio climático a nivel local, nacional y mundial, y comprensión del modo en que estos cambios pueden convertirse en factores catalizadores y reforzadores del cambio climático.
  3. Vinculación de proyectos a los contenidos curriculares y a los ODS, con especial atención en el 13 de acción climática.
  4. La evaluación como impulsor de la mejora en el profesorado y en el alumnado.
  5. Recursos didácticos para insertar el cambio climático y la sostenibilidad dentro del currículum de aula, en todos los niveles.  

Presentación de solicitudes y plazo.

  1. Cada centro educativo podrá presentar una única solicitud que será formulada por el Director del centro de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo de esta resolución.
  2. La solicitud la presentará el director del centro a través del trámite en línea habilitado en la Sede Electrónica. Para ello introducirá en el buscador del Registro y Guía de Procedimientos y Servicios el procedimiento de este programa (3268) que será firmado con su certificado digital una vez cumplimentado.
  3. Debe asegurarse que se indica correctamente el correo electrónico para recibir los avisos de las actuaciones y resoluciones-notificaciones que respecto de este procedimiento se realicen.
  4. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura.

Compromiso de los centros seleccionados y desarrollo del programa educativo.

La participación en el programa implica, por parte de los centros, los siguientes compromisos:

  1. Nombrar a un docente coordinador del proyecto.
  2. Difundir el proyecto dentro de la comunidad educativa (carteles informativos, web del centro, folletos,…).
  3. Participación de, al menos dos docentes del centro, coordinador y un segundo docente, en las actividades formativas convocadas por el Centro de Profesores y Recursos para el desarrollo del programa.
  4. Inclusión del programa en el Proyecto Educativo de centro.
  5. Realizar la evaluación del programa a través de los cuestionarios facilitados por la Consejería de Educación y Cultura.
  6. Elaboración del Proyecto propuesto por EDUCACLIMA e incluirlo en la Memoria General del Centro.
  7. Realizar durante el curso escolar un trabajo con los alumnos y alumnas para elaborar materiales que se presentarán en la conferencia del centro.

El desarrollo del programa educativo en el centro educativo conlleva la exposición, en 4 módulos, de los contenidos asociados al mismo:

  • El Cambio Climático y la Huella de Carbono.
  • Consecuencias principales.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
  • Acciones que podemos hacer frente al cambio climático.

Y un último módulo que implica un Proyecto de Aula mediante la metodología de Desing Thinking a través de 5 etapas:

  1. Inmersión
  2. Definir
  3. Idear
  4. Prototipar
  5. Evaluar

Compromisos de la Consejería de Educación y Cultura.

La participación en el programa implica, por parte de la Consejería de Educación y Cultura, los siguientes compromisos:

  1. Apoyo y asesoramiento técnico al profesorado para el desarrollo del programa.
  2. Difusión entre los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la convocatoria del programa.
  3. Administrar un espacio virtual de comunicación y participación de los centros educativos.
  4. Realizar una conferencia Regional como punto de encuentro e intercambio de experiencias entre todos los centros participantes, así como coordinar desplazamientos a la misma.

Publicación de la relación de centros participantes en el Programa “Educaclima Región de Murcia”.

Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se expondrá en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura y a título informativo en el portal educarm, www.educarm.es, la lista provisional de solicitudes admitidas y de centros seleccionados, abriéndose un plazo de reclamación de diez días naturales. Una vez transcurrido dicho plazo y estudiadas las reclamaciones, se publicará la lista definitiva de centros seleccionados por los mismos medios que la relación provisional.

Destinatarios:

Administración.

Podrán solicitar la participación en el programa los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en los que se imparta Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.
No existe limitación en cuanto al número de centros que puedan participar en el programa, por lo tanto todos los centros que lo soliciten estarán incluidos en el mismo.

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (A14028758)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Ser  centro educativo sostenido con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en los que se imparta Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

 

Documentos a aportar junto con la solicitud

SOLICITUD. PROGRAMA EDUCATIVO EDUCACLIMA
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    Adjunte a la solicitud el Anexo de la Convocatoria, que puede encontrar en la pestaña DOCUMENTACIÓN como ANEXO PARA ADJUNTAR A LA SOLICITUD

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
  • SOLICITUD. PROGRAMA EDUCATIVO EDUCACLIMA   [Fuera de plazo: 10-02-2021 – 24-02-2021]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION Y CULTURA

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia