AvisoAviso

INFORMACIÓN: Conforme al artículo 9 del Real Decreto 537/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva, con efectos desde el 1 de Junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

Recuerde, si debe pagar una tasa, no olvide solicitar la exención E095 del 100%, según indica el artículo 5 del Decreto-Ley 2/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Modelo 620. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Transmisiones de determinados medios de transporte usados (código 3284)

Información Básica

Objeto:

  • Información relativa a la confección y presentación de las autoliquidaciones el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en los supuestos de transmisiones de determinados medios de transporte usados
  • Trámites relacionados con autoliquidaciones presentadas.

Información de Interés

CONCEPTOS GENERALES

La compraventa de un vehículo usado, cuando la transmisión es entre particulares, está sujeta al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas y se autoliquida con el modelo 620, siendo el sujeto pasivo del impuesto el adquirente del vehículo.

Si el vendedor es una empresa, esta transmisión estará sujeta a IVA. La empresa deberá emitir una factura cuyo importe total incluirá el impuesto que se debe pagar.

En este caso, no hay que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y , por tanto, no debe confeccionar ningún impreso de autoliquidación ni efectuar trámite alguno en Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

El tipo impositivo del impuesto es del 4%.

La base imponible es el valor real del vehículo. Cada año una orden ministerial publica unos precios medios de venta, que se pueden usar, en función de la marca, el modelo, la potencia y el año de matriculación del vehículo.

El plazo para pagar y presentar la documentación, es de un mes desde la fecha de la transmisión. Si el plazo finaliza en día inhábil (sábado, domingo o festivo), queda prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo para pagar y presentar la documentación, es de un mes desde la fecha de la transmisión. Si el plazo finaliza en día inhábil (sábado, domingo o festivo), queda prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.

Cuando se trata de documentos judiciales se entiende como causado el acto o contrato en la fecha de firmeza de la correspondiente resolución judicial.

Este plazo se computa de fecha a fecha. Si en el mes del vencimiento no hay día equivalente a la inicial del cómputo, se entiende que el plazo expira el último día del mes.

Cuando el último día del plazo es el sábado, domingo o festivo, se entiende prorrogado al primer día hábil siguiente.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR JUNTO CON LA AUTOLIQUIDACIÓN

  • Original y copia de contrato de compraventa, en idioma oficial, o documento de tráfico de cambio de titularidad.
  • Copia DNI comprador y de vendedor.
  • Original y copia de la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.
  • Original y copia del Permiso de Circulación del vehículo.

CÓMO PAGAR EL IMPUESTO:

  • Con el modelo de autoliquidación debidamente cumplimentado Y con la carta de pago correspondiente se podrá acudir a las ventanillas de las entidades financieras colaboradoras en la recaudación de la ATRM y efectuar el ingreso.

  • A través de TPV-Virtual puede realizar el pago de deudas a favor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia mediante tarjeta de crédito o débito expedida por cualquiera de las siguientes entidades emisoras: visa o mastercard.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Compradores de vehículos usados

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y HACIENDA
AGENCIA TRIBUTARIA REGION DE MURCIA (ATRM) (A14028289)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

La presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas se puede realizar presencialmente en las Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia o bien telemáticamente aqui.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el contribuyente puede acudir personalmente, en horario de mañana de 9 a 14h de lunes a viernes no festivos, a las dependencias de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en:

  • - En Murcia, Av. Teniente Flomesta, 3 - bajo.
  • - En Cartagena, C/ Campos, 4.

El acceso a las Oficinas de Murcia y Cartagena, puede hacerse de modo presencial, por medio de Cita Previa en la siguiente dirección http://citaprevia.carm.es, o contactando a los teléfonos 900 878 830// 968 362 000 si llama desde fuera de Murcia o al teléfono 012 si llama desde la Región de Murcia.

En las Oficinas de Murcia y Cartagena se presta el servicio de ayuda en la cumplimentación de las autoliquidaciones al interesado, y la presentación de las mismas, así como, en las Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia de Abarán, Aguilas, Jumilla, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla.

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Contrato de compraventa
    (Obligatorio / No original)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado

    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.

    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.

    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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