CONCEPTOS GENERALES
La compraventa de un vehículo o embarcación usados, cuando la transmisión es entre particulares, está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas y se autoliquida con el modelo 620, siendo el sujeto pasivo del impuesto el adquirente del vehículo.
Si el vendedor es una empresa, esta transmisión estará sujeta a IVA. La empresa deberá emitir una factura cuyo importe total incluirá el impuesto que se debe pagar.
En este caso, no hay que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y, por tanto, no debe confeccionar ningún impreso de autoliquidación ni efectuar trámite alguno en Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.
El tipo impositivo del impuesto es del 4%. Asimismo, existen supuestos en los que es de aplicación una cuota fija, la cual puede consultar aquí.
La base imponible es el valor real del vehículo. Cada año una orden ministerial publica unos precios medios de venta, que se pueden usar, en función de la marca, el modelo, la potencia y el año de matriculación del vehículo.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
El plazo para pagar y presentar la documentación, es de 30 días hábiles desde la fecha de la transmisión. Si el plazo finaliza en día inhábil (sábado, domingo o festivo), queda prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.
Cuando se trata de documentos judiciales se entiende como causado el acto o contrato en la fecha de firmeza de la correspondiente resolución judicial.
Para facilitar la cumplimentación del modelo en los casos en los que no se lleve a cabo la presentación telemática de la autoliquidación, el contribuyente puede acudir personalmente, en horario de mañana de 9 a 14h de lunes a viernes no festivos, a las dependencias de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en: Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, Mula, Librilla, Albarán, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Yecla, Molina de Segura, Torre Pacheco, Jumilla, Cieza, Cehegín y Caravaca de la Cruz. En el caso de Murcia, el servicio también se presta los miércoles por la tarde en horario de 16:00 a 18:00.
Las direcciones de las referidas oficinas las puede consultar aquí.
Del mismo modo, el contribuyente puede acudir a las oficinas de Murcia, Cartagena y los municipios que se indican aquí para realizar la presentación de las autoliquidaciones confeccionadas por éste.
Para poder acceder a las oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia es necesario contar con cita previa, la cual podrá obtener en el siguiente enlace: http://citaprevia.carm.es.
DOCUMENTACIÓN A APORTAR JUNTO CON LA AUTOLIQUIDACIÓN
Transmisión de un vehículo:
Transmisión de una embarcación:
CÓMO PAGAR EL IMPUESTO:
Con el modelo de autoliquidación debidamente cumplimentado Y con la carta de pago correspondiente se podrá acudir a las ventanillas de las entidades financieras colaboradoras en la recaudación de la ATRM y efectuar el ingreso.
Compradores de vehículos usados
PLAZO DE PRESENTACIÓN
Con carácter general, el plazo para presentar las autoliquidaciones es de 30 días hábiles a contar desde la fecha del acto o contrato.
CÓMO PAGAR EL IMPUESTO:
(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)
Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.
Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.