AvisoAviso

Por tareas de mantenimiento, entre las 8:00 y las 9:00 horas del día 26/02/2021, algunos trámites de Agencia Tributaria de la Región de Murcia estarán temporalmente fuera de servicio en esta Sede Electrónica.  

Disculpen las molestias.

Programa Educativo "Educación en Gobierno Abierto en Centros Educativos" (código 3287) (SIA 2276882)

Información Básica

Objeto:

El Programa de "Educación en Gobierno Abierto en Centros Educativos" es un proyecto promovido por la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, cuyo objetivo es ser el marco referencial de la educación para la transparencia en el ámbito educativo de la Región de Murcia.

 

Información de Interés

Objetivos del Programa “Educación en Gobierno Abierto en Centros Educativos”.

 

  1. Identificar el concepto de transparencia como el derecho a conocer información relativa a su centro educativo, tanto en aspectos académicos, como organizativos, administrativos o económicos.
  2. Reconocer el concepto de “rendición de cuentas” como la obligación de todos los miembros de la comunidad educativa de dar explicaciones sobre sus acciones y asumir la responsabilidad de las acciones que adoptan.
  3. Fomentar el ejercicio de la convivencia democrática y la participación en la comunidad educativa.
  4. Impulsar la transformación de los centros educativos en “Escuelas con paredes de cristal”.
  5. Implantar medidas en los centros educativos que fomenten el gobierno abierto de los mismos, dentro de las competencias otorgadas a cada órgano de participación.

 

Destinatarios.

 

  1. Podrán solicitar la participación en el programa los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que imparten Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  2. No existe limitación en cuanto al número de centros que puedan participar en el programa, por lo tanto todos los centros que lo soliciten estarán incluidos en el mismo.

 

Cuarto. Fases y desarrollo del programa.

 

Este programa educativo se divide en las siguientes fases:

 

  1. Documentación. Se facilitará a los centros material didáctico sobre gobierno abierto y transparencia en centros educativos.
  2. Talleres y actividades. Cada centro participante recibirá talleres para docentes y alumnos en los que se tratará el gobierno abierto (transparencia y participación ciudadana) en centros educativos.
  3. Trabajo en clase. En esta fase, el alumnado, guiado por el profesorado participante en el programa, analizará los conceptos de gobierno abierto en centros educativos, y elaborará una propuesta de ideas para su comunidad educativa.
  4. Presentación de trabajos. En esta fase, los alumnos conocerán una institución y presentarán su proyecto de transparencia en centro educativo.

 

Presentación de solicitudes y plazo.

 

  1. Cada centro educativo podrá presentar una única solicitud que será formulada por el director del centro de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo I de esta Resolución.
  2. La solicitud la presentará el director del centro a través del trámite en línea habilitado en la Sede Electrónica. Para ello, introducirá en el buscador del Registro y Guía de Procedimientos y Servicios el procedimiento de este programa (3287), que será firmado con su certificado digital una vez cumplimentado.
  3. Debe asegurarse que se indica correctamente el correo electrónico para recibir los avisos de las actuaciones y resoluciones-notificaciones que respecto de este procedimiento se realicen.
  4. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura.

 

 

Compromisos de los centros seleccionados.

 

La participación en el programa implica, por parte de los centros, los siguientes compromisos:

  1. Puesta en marcha del programa.
  2. Designar un coordinador del programa que se pondrá en contacto con el técnico formador, y que será el encargado de comunicar la información al resto de docentes que participen en el mismo.
  3. Al menos un docente del centro realizará la formación establecida para el desarrollo del programa.
  4. El claustro, para poner en marcha e impulsar el Programa Educativo de “Educación en Gobierno Abierto en centros educativos”, colaborará activamente en el mismo y facilitando las medidas necesarias de organización y funcionamiento
  5. Evaluación del Programa Educativo de “Educación en Gobierno Abierto en centros educativos” antes del 30 de junio, que se incluirá en la Memoria Anual del centro. Para su elaboración podrán seguir las orientaciones establecidas en el Anexo II.
  6. Cumplimentar y enviar la documentación que se solicite desde la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.
  7. Facilitar la asistencia de docentes y alumnos a los talleres del programa.

 

Compromisos de las Consejerías de Educación y Cultura y de Transparencia, Participación y Administración Pública.

 

  1. La participación en el programa implica, por parte de las Consejerías de Educación y Cultura y de Transparencia, Participación y Administración Pública y, los siguientes compromisos:

 

  • Por parte de la Consejería de Educación y Cultura:
  1. Apoyar y asesorar técnicamente al profesorado para la puesta en marcha y desarrollo del programa.
  2. Facilitar la formación y los materiales para aplicación en el aula.
  3. Difundir y dinamizar el programa educativo.

 

  • Por parte de la Consejería de Transparencia , Participación y Administraciones Públicas se encarga de :
  1. Organización, realización y promoción de la formación, talleres y materiales para los centros participantes.
  2. Difundir programas participativos propios de la consejería.
  3. Realizar actividades en los centros educativos relacionadas con el gobierno abierto.
  4. Creación de un espacio específico en el portal de transparencia de la CARM donde se publicarán los proyectos realizados por loe centros educativos

 

Publicación de la relación de centros seleccionados para participar en el Programa Educativo de “Educación en Gobierno Abierto en centros educativos”.

 

  1. Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se expondrá en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura y a título informativo en el portal Educarm, www.educarm.es, la lista provisional de solicitudes admitidas y de centros seleccionados, abriéndose un plazo de reclamación de diez días naturales. Una vez transcurrido dicho plazo y estudiadas las reclamaciones, se publicará la lista definitiva de centros seleccionados por los mismos medios que la relación provisional.

 

  1. Finalizado el proceso anterior, la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, contactará con los centros seleccionados para la coordinación de la actividad.

Destinatarios:

Administración.

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA (A14028752)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  1. Podrán solicitar la participación en el programa los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que imparten Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud. "Educación en Gobierno Abierto en Centros Educativos"

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
  • Solicitud. "Educación en Gobierno Abierto en Centros Educativos"   [Fuera de plazo: 09-02-2021 – 23-02-2021]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Plazo de resolución: 1 Mes/es

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION Y CULTURA
Información adicional sobre recursos
Recurso de alzada: Código de procedimiento de Recurso de Alzada 1495Enlace directo: https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1495&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia