Convenios de colaboración con otras entidades públicas o privadas (código 3294) (SIA 2259802)

Información Básica

Objeto:

Trámites para la suscripción de convenios de colaboración a celebrar por la Administración Regional, sus organismos públicos y sus entidades de derecho público con otros sujetos de derecho público y privado, en aras a la consecución de un fin común.

Información de Interés

- En el convenio de colaboración  las partes establecen una colaboración institucional para llevar a cabo una actuación de interés público en respuesta de objetivos compartidos.

- En los convenios no existe contraposición de intereses entre las partes firmantes, ninguna tiene interés patrimonial. Los intereses de aquellas son públicos y las prestaciones a realizar por las partes son conmutativas, es decir equivalentes. El beneficiario del convenio siempre será la comunidad.

El contenido mínimo de los convenios es el siguiente:

  • a) Sujetos que lo suscriben y capacidad jurídica con que actúa cada una de las partes.
  • b) Competencia en la que se fundamenta la actuación de la Administración.
  • c) Objeto del convenio y actuaciones a realizar por cada sujeto para su cumplimiento, indicando, en su caso, la titularidad de los resultados obtenidos.
  • d) Obligaciones y compromisos económinos asumidos por cada una de las partes, si los hubiera, indicando su distribución temporal por anualidades y su imputación concreta al presupuesto correspondiente.
  • e) Consecuencias aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes y, en su caso, los criterios para determinar la posible indemnización por el incumplimiento.
  • f) Mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes. Este mecanismo resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto de los convenios.
  • g) El régimen de modificación del convenio. A falta de regulación expresa la modificación del contenido del convenio requerirá acuerdo unánime de los firmantes.
  • h) Plazo de vigencia del convenio.

- Los convenios no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos.

- Los convenios deberán: 

  1. Mejorar la eficiencia de la gestión pública.
  2. Facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos.
  3. Contribuir a la realización de actividades de utilidad pública.
  4. Cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En este sentido, los convenios que incluyan compromisos financieros deberán ser financieramente sostenibles, debiendo quienes los suscriban tener capacidad para financiar los asumidos durante la vigencia del convenio.

 

 

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Consultar todas las unidades responsables

Requisitos

No existen requisitos específicos

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Servicio de Consulta de Copia Simple. Registro Electrónico Poderes Notariales. (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia