AvisoAviso

La sede electrónica de la CARM está incorporando progresivamente el uso de Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva en la presentación de solicitudes electrónicas. Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva es un sistema de uso sencillo y común a todas las Administraciones Públicas que permite al ciudadano identificarse y firmar mediante claves concertadas (p.e. usuario y contraseña).

Más información sobre Cl@ve.

Programa de Refuerzo Educativo Estival - Modalidad B (código 3405)

Información Básica

Objeto:

Proporcionar a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia una medida de refuerzo educativo en horario estival que facilite al alumnado lograr los objetivos de la etapa en la que se encuentre y alcanzar el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Información de Interés

El Programa de Refuerzo Educativo es una actividad cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, dentro del Programa de cooperación territorial de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación, y por el Fondo Social Europeo, en el marco de las líneas de actuación propuestas en el Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE) en la reprogramación de su eje 3, el Objetivo Específico 10.1.2  "Reducir el abandono educativo temprano y mejorar los resultados educativos del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado con necesidades específicas, a través de medidas de apoyo personalizadas". El Programa de Refuerzo Educativo, que pretende conseguir éxito educativo del alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano. Los objetivos de este programa son:

  1. Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar mediante:
    1. La adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.
    2. La motivación por el estudio, proponiéndoles formas de trabajo eficaces.
  2. Incentivar la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lecto-escritura y a las matemáticas.
  3. Promover la implicación de los centros en la aplicación de medidas que favorezcan no sólo el éxito educativo sino también la integración del alumnado y la participación de las familias adecuándolas a las necesidades del propio centro y de su entorno.
  4. Aumentar la tasa de promoción y titulación del alumnado.
  5. Facilitar el clima de convivencia en el centro para contribuir a la mejora de los resultados escolares.

El Programa de Refuerzo Educativo en su modalidad B se desarrolla en horario estival y matutino durante el mes de julio en dos formatos distintos:

1. Formato presencial o no presencial, vía telemática, según considere el centro educativo, para:

  • 6º curso de Educación Primaria.
  • 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Si el centro educativo, por circunstancias debidamente justificadas, considera que excepcionalmente ha de incluir estos niveles en el formato no presencial, vía telemática, con el fin de llegar al máximo número de alumnado posible, podrá realizarlo previa comunicación a la administración educativa.

2. Formato no presencial, vía telemática, para:

  • 5º curso de Educación Primaria.
  • 1º, 2º y 3er curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • 1º y 2º curso de Bachillerato.

Los centros educativos solicitarán el Programa de Refuerzo Educativo en las fechas y términos que se determinen en la convocatoria.

Al finalizar las sesiones lectivas, la dirección del centro educativo certifica las horas efectivamente impartidas por el profesorado y envía a la administración educativa la memoria del programa, en los términos detallados en la convocatoria.

Las sesiones serán impartidas, de forma voluntaria, en los centros públicos por profesorado funcionario –de carrera o interino- con destino en el propio centro educativo y, en los centros concertados, por profesorado del centro educativo. El profesorado participante en el programa, recibirá una retribución extraordinaria sobre las horas certificadas como efectivamente impartidas. Como actividad cofinanciada por el Fondo Social Europeo se debe aportar la designación y toma de conocimiento por parte del profesorado voluntario, con carácter previo a la incorporación del profesorado a la actividad.

El Programa de Refuerzo Educativo (PRE) como actividad cofinanciada con Fondo Social Europeo (FSE), queda sujeta a la cumplimentación por parte de los participantes de los indicadores de ejecución que establece el Fondo Social Europeo. Para ello, se ha diseñado una encuesta relacionada con dichos indicadores en el tablón de anuncios personal del alumnado en el aplicativo Mirador. A tal fin, el centro educativo debe informar a las familias y, si lo estima conveniente, poner a disposición de estas los medios tecnológicos necesarios para su cumplimentación.

Todo el alumnado participante en el programa deberá estar consignado en Plumier XXI siguiendo las intrucciones descritas en la propia resolución.

Siguiendo las orientaciones indicadas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y con la finalidad de facilitar que todo el alumnado logre los objetivos y alcance el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes, las Administraciones educativas establecerán medidas de refuerzo educativo, con especial atención a las necesidades específicas de apoyo educativo. Con este objetivo, la Consejería de Educación y Cultura, en su compromiso de seguir avanzando hacia la consecución de una escuela de calidad, considera de especial importancia la puesta en marcha de programas de refuerzo que faciliten la promoción del alumnado y la continuidad en el sistema educativo.

Destinatarios:

Administración.

Podrán participar en el Programa de Refuerzo Educativo los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que impartan las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Será destinatario aquel alumnado que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos de la etapa en la que se encuentre matriculado, precisando refuerzo educativo en áreas y materias troncales, con especial atención a Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas; apoyo para la organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio o desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo y que sea propuesto por el equipo docente.

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL (A14028759)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que, durante el curso y periodo de la convocatoria, impartan las etapas de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, en los cursos indicados por la Convocatoria.

El centro educativo, con carácter previo a la impartición del Programa de Refuerzo Educativo, deberá entregar al Servicio de Ordenación Académica el documento de designación y toma de conocimiento del profesorado participante (anexo II) mediante "Actos de trámite en un expediente ya iniciado”, que se encuentra en el desplegable de “Solicitudes genéricas para actos de trámite, desistimiento y renuncia de un expediente ya iniciado. También ha de contar con la autorización de las familias del alumnado participante (anexo III), custodiando dicha documentación en el propio centro educativo.

Requisitos posteriores

A la finalización de la convocatoria, el centro educativo deberá enviar:

  1. Certificación de horas efectivamente impartidas correspondientes al profesorado participante.
  2. Memoria del Programa de Refuerzo Educativo.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia