Programa Educativo ¿Qué te juegas? (código 3426) (SIA 2983614)

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Información Básica

Objeto:

Convocar y establecer las bases para la selección de los centros educativos de la Región de Murcia que participarán en el programa educativo denominado “¿Qué te juegas?” (¿QTJ?), para el curso escolar 2023-2024

Esta convocatoria implica el compromiso por parte del centro docente de implantar el programa educativo ¿Qué te Juegas? (acceso directo al programa a través del enlace Portal e-drogas - InicioAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica). Esta convocatoria también contempla la elaboración por el alumnado, con ayuda del profesorado, de materiales informativos y/o de sensibilización para concienciar a la población general y a sus iguales, sobre los riesgos de la adicción al juego.

Información de Interés

1. Cada centro educativo podrá presentar una única solicitud electrónica que será formulada por el/la director/a del centro, de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo I de esta resolución disponible en Sede Electrónica de la CARM (indicar nº de clases/alumnado y profesorado que participan). En caso de que el centro presente más de una solicitud se tendrá en cuenta la presentada en último lugar.

2. La solicitud electrónica la presentará el/la director/a del centro a través del trámite en línea habilitado en la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia https://sede.carm.es. Para ello, introducirá en el buscador del Registro y Guía de Procedimientos y Servicios código de procedimiento de este programa 3426, que será firmado con su certificado digital una vez cumplimentado.

3. Se debe indicar correctamente el correo electrónico para recibir los avisos de las actuaciones y resoluciones-notificaciones que respecto de este procedimiento se realicen.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

Destinatarios:

Administración.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a plazos

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, PLANIFICACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN (A14038194)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Podrán participar en esta convocatoria los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de titularidad pública que impartan Educación Secundaria Obligatoria. El programa está dirigido al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos posteriores

  1. Designar un/a profesor/a, preferentemente con destino definitivo en el centro, como coordinador/a del Programa, facilitando su dedicación al mismo.
  2. El profesorado coordinador del programa llevará a cabo la acción formativa ofertada por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR). Código de actividad 0266: Formación en prevención de Adicciones sin sustancias: prevención de la ludopatía. La actividad formativa estará abierta a otros/as profesores/as interesados del centro educativo. En su defecto, o si  ya se hubiera realizado previamente, se recomienda consultar y repasar el manual del programa con las sesiones y sus correspondientes actividades [http://www.e-drogas.es/ServletDocument?document=3242Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica] así como los vídeos formativos (ver Anexo II de esta resolución).
  3. Implantar y desarrollar el Programa en el centro en el plazo de los tres primeros meses lectivos a partir de la publicación de la lista definitiva de centros seleccionados.
  4. En el manual del programa preventivo (página 33) [http://www.e-drogas.es/ServletDocument?document=3242Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica] se detallan las actividades por sesión (ver Anexo III). El profesorado seleccionará una actividad por sesión para dar, con una separación de 1 semana entre actividades.
  5. Facilitar la evaluación que se realice sobre el Programa (evaluación pre-intervención y post-intervención), según los cuestionarios del programa QTJ?, así como completar los cuestionarios de recogida de información que desde las Consejerías se puedan solicitar (ver Anexo IV).
  6. Incluir el programa en los documentos de organización del centro.
  7. Elaborar materiales de información y/o sensibilización para fomentar el ocio saludable de cara a la prevención de la adicción al juego (videos, infografías, etc.). Los materiales elaborados deberán ser originales o, en su defecto, contar con la autorización expresa de sus autores/as para la utilización de los textos, imágenes o recursos multimedia que aparezcan en ellos. Los materiales o recursos complementarios realizados, deberán llevar indicación de derechos de autor con Licencia Creative Commons, cediendo los autores/as el uso y difusión tanto a la Consejería de Salud como a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.
  8. Redactar una memoria anual (según guion Anexo IV) que recoja el desarrollo del programa en el centro docente, e incluirla en la Memoria Anual del centro.
  9. Difundir el programa en la comunidad educativa (cartelería, web del centro, folletos, etc.)

Los centros seleccionados recibirán la cantidad concedida en concepto de gastos de funcionamiento para el desarrollo del proyecto presentado. Por tanto, el destino de esta cantidad y su justificación será exclusivamente de gastos de funcionamiento del proyecto y no de materiales inventariables.

Dichos centros deberán enviar la justificación económica, como máximo hasta el 30 de junio 2024, por Cominter a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, Dirección General de  Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Servicio de Programas Educativos, con la siguiente documentación:

  1. Certificación del Secretario del centro educativo de haber destinado al proyecto el importe de la cantidad concedida con la relación de facturas, según modelo Anexo V.

  2. Facturas justificativas del gasto realizado en el proyecto, con el visto bueno del director/a del centro educativo, así como los documentos justificativos del pago.

Documentos a aportar junto con la solicitud

SOLICITUD.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • SOLICITUD.   [Fuera de plazo: 24-10-2023 – 07-11-2023]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Desestimatorio

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION, FORM.PROF. Y EMPLEO

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

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