Aprobación de proyectos de ordenación de montes y planes dasocráticos o planes técnicos (código 3486) (SIA 3029960)

Iniciar trámites

Información Básica

Objeto:

Aprobación de los planes de ordenación de montes, planes dasocrçaticos o planes técnicos, como instrumento de planificación en la utilización sostenible de los recursos forestales de los montes, en base al artículo 33.3 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes

 

Información de Interés

Este procedimiento se encamina a la aprobación por el órgano forestal autonómico (artículo 33.3 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes), de:

      Proyectos de ordenación de montes, definidos por dicha Ley como documento técnico que sintetiza la organización en el tiempo y el espacio de la utilización sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un monte o grupo de montes, para lo cual debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario forestal con un nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la selvicultura a aplicar en cada una de las unidades del monte y a la estimación de sus rentas.

      Planes dasocráticos o planes técnicos, definidos como proyectos de ordenación de montes que, por su singularidad –pequeña extensión; funciones preferentes distintas a las de producción de madera o corcho; masas inmaduras (sin arbolado en edad de corta), etc.– precisan una regulación más sencilla de la gestión de sus recursos. En consonancia, el inventario forestal podrá ser más simplificado, si bien será necesario que incorpore información sobre espesura en el caso de montes arbolados.

Para la elaboración y redacción de los proyectos y planes, hay que tener en cuenta las siguientes disposiciones:

-Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, artículos 32 y 33 y demás concordantes.

-Decreto 485/1962, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Montes, artículo 210.1.

-Orden de 29 de diciembre de 1970, del Ministerio de Agricultura, por la que se aprueban las instrucciones generales para la ordenación de montes arbolados.

-Orden de 29 de julio de 1971, del Ministerio de Agricultura, por la que se aprueban las normas generales para el estudio y redacción de los planes técnicos de montes arbolados.

-Resolución de 22 de junio de 2011, de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, por la que se aprueba la instrucción dirigida a la interpretación de las Normas Generales existentes para el Estudio y Redacción de los Planes Técnicos de Gestión Forestal Sostenible en el ámbito de la Región de Murcia

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO NATURAL Y ACCIÓN CLIMÁTICA (A14028276)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Solicitud con los requisitos generales exigidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, especialmente: Artículo 66. Solicitudes de iniciación. 1. Las solicitudes que se formulen deberán contener:

  • a) Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente.
  • b) Identificación del medio electrónico, o en su defecto, lugar físico en que desea que se practique la notificación. Adicionalmente, los interesados podrán aportar su dirección de correo electrónico y/o dispositivo electrónico con el fin de que las Administraciones Públicas les avisen del envío o puesta a disposición de la notificación.
  • c) Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud, haciendo una breve descripción de los trabajos a realizar. 
  • d) Lugar y fecha.
  • e) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
  • f) Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige y su correspondiente código de identificación (Dirección General de Medio Natural - Subdirección General de Política Forestal. Código de Identificación A14024287

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Escritura
    (No obligatorio / No original)
  • Plano
    (No obligatorio / No original)
  • Memoria
    (No obligatorio / No original)

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado / De Oficio
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Desestimatorio

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia