Medidas fitosanitarias a adoptar para la quema controlada, en caso de acumulación de restos vegetales generados en la propia explotación mediante quema controlada “in situ” para evitar la proliferación y dispersión de organismos nocivos de la Región de Murcia (código 3522) (SIA 2402154)

Información Básica

Objeto:

Adoptar las medidas fitosanitarias excepcionales y urgentes en caso de acumulación de restos vegetales, mediante la quema controlada de restos vegetales procedentes de la poda u otras operaciones de cultivo generados en la propia explotación, para evitar la propagación de plagas, reducir su población, mitigar sus efectos, o conseguir su erradicación de los organismos nocivos en una serie de cultivos ,en los que la acumulación prolongada de los mismos en la explotación puede suponer la existencia contrastada de un riesgo ftosanitario grave para las plantaciones colindantes.  La quema de rastrojos y demás restos vegetales procedentes de la poda, está prohibida, salvo por las razones antes expuestas.

Información de Interés

  • A.- Este procedimiento permite la quema controlada in situ, cuando no existe otra alternativa de gestión y por la existencia contrastada por un asesor de gestión integrada de plagas de un riesgo fitosanitario. No siendo indicado la gestión de los restos vegetales generados en la explotación cuando existen otras alternativas como triturado o picado.
  • B.- Cuando se pretenda solicitar quemas en aquellos terrenos incluidos en la franja de 400 metros de zona forestal deberá remitir la comunicación previa a la Subdirección de Política forestal a traves de la dirección de correo electrónico prevencion.incendiosforestales@carm.es
  • C.- En esta tramitación se dictara resolución de autorización o denegación de de quemas controladas por la Administración Regional.
  • D.- Los interesados deberán comunicar con suficiente antelación al Ayuntamiento del municipio donde se tiene previsto realizar la quema la autorización de la Consejería competente, para la determinación por éste de las medidas complementarias que en su caso procedieran, en materia de protección contra la contaminación atmosférica y la salud, cuando dicha quema afecte o pueda afectar por su proximidad a la población del núcleo urbano, con sujeción al cumplimiento de las ordenanzas municipales que les sean de aplicación.
  • E.- Al objeto de minimizar el efecto de las quemas controladas ¨in situ¨ por motivos fitosanitarios sobre la contaminación atmosférica y la salud de las personas, las corporaciones locales y siempre que la misma pueda afectar a la población de un núcleo urbano podrán dictar las normas para restringir o limitar las quemas en determinadas áreas. Las cuales al menos deberán contemplar las normas mínimas dirigidas a proteger la calidad del aire y la salud establecidas en el Anexo III de este Decreto-Ley.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Ser titular o arrendatario de una explotación agrícola inscrita en el REA/REGEPA

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

La solicitud se presentará como mínimo con un mes de antelación a la fecha prevista de la realización de la quema

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, GANADERA Y PESQUERA (A14035033)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Ante la Administración Regional:

  • Ser titular o arrendatario de una explotacion agrícola respecto a cultivos previstos en el Anexo I del Decreto-Ley n.º 1/2023, de 5 de abril, por el que se regula la eliminación excepcional de restos vegetales generados en explotaciones agrícolas, mediante quema controlada “in situ”, como medida fitosanitaria para evitar la proliferación y dispersión de organismos nocivos de la Región de Murcia así como su aplicación a las pequeñas y microexplotaciones agrarias.

  • Acreditación del riesgo fitosanitario mediante Informe técnico emitido por un asesor en gestión integrada de plagas inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO).

Requisitos posteriores

Ante el Ayuntamiento en que se encuentran los restos vegetales

  • Los interesados deberán comunicar con suficiente antelación al Ayuntamiento del municipio donde se tiene previsto realizar la quema la
    autorización de la Consejería competente, para la determinación por éste de las medidas complementarias que en su caso procedieran, en materia de protección contra la contaminación atmosférica y la salud, cuando dicha quema afecte o pueda afectar por su proximidad a la población del núcleo urbano, con sujeción al cumplimiento de las ordenanzas municipales que les sean de aplicación.

  • Al objeto de minimizar el efecto de las quemas controladas ¨in situ¨por motivos fitosanitarios sobre la contaminación atmosférica y la salud de las personas, las corporaciones locales y siempre que la misma pueda afectar a la población de un núcleo urbano podrán dictar las normas para restringir o limitar las quemas en determinadas áreas. Las cuales al menos deberán contemplar las normas mínimas dirigidas a proteger la calidad del aire y la salud establecidas en el Anexo III de este Decreto-Ley.

Documentos a aportar junto con la solicitud

SOLICITUD INDIVIDUALIZADA para la adopción de medidas fitosanitarias a adoptar para la quema controlada, en caso de acumulación de restos vegetales generados en la propia explotación mediante quema controlada “in situ” para evitar la proliferación y dispersión de organismos nocivos de la Región de Murcia
  • Solicitud
    (No obligatorio / No original)
    OBLIGATORIO A APORTAR DE CADA COOPERATIVISTA/ASOCIADO EN LAS SOLICITUDES CONJUNTAS. Anexo II.A del Decreto-Ley n.º 1/2023, de 5 de abril, por el que se regula la eliminación excepcional de restos vegetales generados en explotaciones agrícolas, mediante quema controlada “in situ”, como medida fitosanitaria para evitar la proliferación y dispersión de organismos nocivos de la Región de Murcia así como su aplicación a las pequeñas y microexplotaciones agrarias.
  • Solicitud
    (No obligatorio / No original)
    SOLICITUD CONJUNTA de cooperativas agrarias, organizaciones agrarias o consejos agrarios locales. Decreto-Ley n.º 1/2023, de 5 de abril, por el que se regula la eliminación excepcional de restos vegetales generados en explotaciones agrícolas, mediante quema controlada “in situ”, como medida fitosanitaria para evitar la proliferación y dispersión de organismos nocivos de la Región de Murcia así como su aplicación a las pequeñas y microexplotaciones agrarias.
  • Informe
    (Obligatorio / No original)
    INFORME TECNICO que justifique la existencia de riesgo fitosanitario, firmado por asesor inscrito en ROPO. Artículo 7.2 del Decreto-Ley n.º 1/2023, de 5 de abril, por el que se regula la eliminación excepcional de restos vegetales generados en explotaciones agrícolas, mediante quema controlada “in situ”, como medida fitosanitaria para evitar la proliferación y dispersión de organismos nocivos de la Región de Murcia así como su aplicación a las pequeñas y microexplotaciones agrarias.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia