Ayudas del Plan de Acción Social del Servicio Murciano de Salud (código 3549) (SIA 2407594)

Información Básica

Objeto:

Gestionar la concesión de ayudas incluidas en el Plan de Acción Social para el personal adscrito al Servicio Murciano de Salud, que se detallan a continuación:

  • Natalidad o adopción.
  • Anticipo Extraordinario Reintegrable.
  • Estudios Universitarios (Personal e Hijos/as).
  • Discapacidad (Personal e Hijos/as).
  • Otros Estudios Reglados (Personal e Hijos/as)
  • Otros Estudios (Solo Personal)
  • Ayuda Excepcional Bajos Ingresos para Víctimas de Violencia de Género.
  • Anticipos Extraordinarios Reintegrables para Víctimas de Violencia de Género.

Información de Interés

Será necesario aportar junto a la solicitud los siguientes documentos, en función del tipo de ayuda que se solicite:

  • NATALIDAD, ADOPCIÓN, ACOGIMIENTO O TUTELA:

  • Solicitud normalizada.

  • Partida de nacimiento, libro de familia o cualquier otro documento oficial demostrativo del nacimiento.

  • En el caso de adopción, acogimiento o tutela,  será válida la resolución administrativa o judicial correspondiente o cualquier otro documento que  lo acredite fehacientemente.

  • Certificado de la empresa del cónyuge o padre/madre indicando el importe concedido por el mismo concepto, o bien, la no concesión de ayuda. En su defecto, declaración jurada o responsable sobre la no obtención de ayuda por parte del cónyuge, estando obligados a declarar cualquiera que se obtenga con posterioridad a la solicitud. 

 Plazo máximo de presentación: 60 días naturales desde la fecha del nacimiento o adopción.

  • ANTICIPO  EXTRAORDINARIO REINTEGRABLE
  • Solicitud normalizada (exclusivamente personal fijo), en la que deberá motivar suficientemente la necesidad excepcional que concurre (hechos fortuitos e imprevisibles de carácter grave, enfermedad o intervención quirúrgica grave, así como la implantación de prótesis que no queden cubiertas total o parcialmente por el servicio sanitario público, adopción internacional, realización de obras necesarias e imprescindibles para la conservación de la vivienda habitual, etc…) aportando el presupuesto/factura proforma o documento que justifique la previsión o la realización del gasto,  según lo previsto en el  apartado VI.1.E 2)

Plazo: hasta el día 31 de diciembre de 2023.

  • ESTUDIOS UNIVERSITARIOS  DEL PERSONAL Y SUS HIJOS (Y ASIMILADOS) Y HUÉRFANOS

  • Solicitud normalizada.

  • Solamente se concederán ayudas por primera matricula (estudios de grado), quedando excluidas de ayuda las matrículas sucesivas, así como los Doctorados, másteres y cursos de postgrado en general.

  • Certificado / informe original acreditativo de la matriculación/justificante informático que acredite la matriculación, con expresión del curso y asignaturas que comprende indicando si es primera matrícula o no, e importe de cada asignatura o del curso completo en su caso.
  •  Documentación acreditativa de los pagos efectuados. Se aportarán los justificantes del pago, mediante facturas, documentos bancarios o cualquier otro medio que acredite fehacientemente que se ha producido.
  •  Fotocopia del resguardo de solicitud de beca y concesión o denegación, en su caso, del Ministerio de Educación y Formación Profesional o de la Universidad correspondiente.
  •  Certificado de la empresa del cónyuge indicando el importe concedido por el mismo concepto o la no concesión de ayuda. En caso de que el cónyuge no trabaje o sea autónomo deberá justificar esta situación documentalmente. En caso de separación o divorcio, sentencia correspondiente.
  • Documento que justifique la tutela, acogimiento o adopción, en su caso.
  • Estudios Universitarios homologados en Centros Privados: certificado acreditativo de la homologación.
  • Residencia: Solo procede si no existe/no se ha obtenido plaza por nota de corte en centro docente público para cursar los estudios universitarios, en su término municipal de residencia. Se aportará certificado de admisión en el Colegio Mayor o Residencia, o contrato de arrendamiento, en su caso, y los 3 primeros recibos originales/justificantes bancarios del pago del mismo.
  •  En el caso de optar al Material Didáctico, además de los justificantes que acrediten fehacientemente el gasto realizado, se aportará el documento que justifique que la matrícula gratuita es por la condición de persona con discapacidad.

 Plazo: hasta el día 31 de marzo de 2023.

  • PERSONAL CON DISCAPACIDAD

  • Solicitud normalizada.

  • La discapacidad ha de ser igual o mayor al 33% y la solicitud solo se presentará en caso de no haber obtenido la ayuda anteriormente o no estar en vigor la resolución de reconocimiento que aportó con anterioridad. Por tanto, con carácter general la ayuda se concederá de oficio.

Plazo: hasta el día 31 de marzo de 2023.

  • HIJO/A (Y ASIMILADOS) CON DISCAPACIDAD
  • Solicitud normalizada.
  • La discapacidad puede tener cualquier grado. 
  • Libro de Familia o Certificado individual de inscrpción o , en su caso, documento acreditativo de la vinculación en en los supuestos de acogimiento, adopción o tutela.
  • Certificado de empadronamiento donde figure el solicitante y la persona con discapacidad.
  • Certificación o documento acreditativo de inscripción en centro docente autorizado para Educación Especial, en su caso.
  • Facturas acreditativas de todos los gastos que tengan relación directa con la discapacidad física o psíquica del curso escolar 22-23 (septiembre a junio) que no hayan sido utilizadas para la ayuda – en su caso- del curso escolar 21-22. Se incluye enseñanza,  transporte y comedor si asiste a un centro de educación especial, así como rehabilitación, fisioterapia, estimulación precoz, etc. siempre que tenga relación directa con la discapacidad. Se aportarán los justificantes del pago, mediante facturas, documentos bancarios o cualquier otro medio que acredite fehacientemente que se ha producido. 
  • Certificado de la empresa del cónyuge sobre concesión o no de ayudas por el mismo concepto. En caso de que el
    cónyuge no trabaje deberá justificarlo documentalmente.

Plazo: hasta el día 30 de junio de 2023.

  • OTROS ESTUDIOS REGLADOS  (ESO, Bachillerato, Ciclos Superiores de Formación Profesional o equivalentes y estudios en Escuelas Oficiales de Idiomas).
  • Solicitud normalizada.
  • Destinatarios: Personal e Hijos y asimilados (tutela, acogimiento, adopción) mayores de 16 años a 1-1-2023, por tanto deberán tener cumplidos al menos 17 años a 31-12-2023.
  • Certificado/informe original acreditativo de la matriculación/justificante informático que acredite la matriculación.
  • Documento que justifique la tutela, acogimiento o adopción, en su caso.
  • Certificado de la empresa del cónyuge sobre concesión o no de ayudas por el mismo concepto. En caso de que el cónyuge no trabaje deberá justificarlo documentalmente.
  • En caso de haberla solicitado, resguardo de solicitud de beca y concesión o denegación de la entidad correspondiente.

Plazo: hasta el día 31 de marzo de 2023.

  • OTROS ESTUDIOS (estudios, especializaciones o habilitaciones para el ejercicio de una actividad o profesión, que incluirán los másteres universitarios)
  • Solicitud normalizada.
  • Destinatarios: Solo Personal. No están incluidos Hijos y asimilados.
  • Documento de la entidad autorizada/justificante informático haciendo constar la inscripción o matriculación, estudios que realiza e importe de la mensualidad. Estos estudios deberán estar organizados o al menos contar con la participación de cualquier Administración, Colegios Oficiales o Sociedades Científicas.
  • Recibos o facturas del establecimiento autorizado, donde deberá constar el nombre de la empresa, C.I.F./N.I.F., número de factura o recibo, la fecha, la persona afectada, los estudios que realiza o resguardos de ingresos bancarios acreditativos de los pagos efectuados.
  • No se incluyen los gastos de preparación de oposiciones, asistencia a academias o cualquier otro estudio que no responda a un programa autorizado con el correspondiente diploma o certificado de asistencia y/o aprovechamiento.

Plazo: hasta el día 30 de septiembre de 2023.

  • PRESTACIONES PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  • Solicitud normalizada. (Recomendable contactar con carácter previo a la presentación de la solicitud con la unidad de gestión de las ayudas de acción social para orientación y garantía de la mayor confidencialidad).
  • Ayuda de carácter excepcional por bajos ingresos:  Acreditación documental de insuficiencia de ingresos. Acreditación de ser víctima de violencia de género.
  • -Anticipo extraordinario: Acreditación de ser víctima de violencia de género.

Plazo: hasta el día 31 de diciembre de 2023.  

Destinatarios:

Administración.

•Anticipo Extraordinario Reintegrable: solo se concederá al personal fijo.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Consultar todas las unidades responsablesEste enlace se abrirá en una nueva ventana

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Requisitos incluidos, para cada tipo de ayuda, en la resolución de 12 de junio de 2006, por la que se aprueba el Plan de Acción Social para el personal adscrito al Servicio Murciano de Salud (BORM nº 137 de 16-6-2006).

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de ayudas del Plan de Acción Social del SMS
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Deberá adjuntarse la documentación que corresponda según la ayuda solicitada. Dicha documentación se especifica en el modelo normalizado de solicitud.
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    Modelo normalizado de solicitud, debidamente cumplimentado, que se puede descargar de la sede electrónica en la pestaña "Documentación", apartado "Modelos e información para solicitudes".
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (*)
  • Consulta de datos de discapacidad de las CCAA (*)
  • Vida laboral (últimos 12 meses) (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A SALUD

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia