Certificado COVID Digital de la UE (código 3585) (SIA 2413937)

Información Básica

Objeto:

Obtener Certificados Digitales de Vacunación, Pruebas diagnósticas de Antígenos/PCR u otras y de Recuperación de afectados porCOVID 19, para facilitar la libre circulación en los desplazamientos dentro de UE, y con terceros países con los que se alcancen acuerdos de reconocimiento, agilizando el tránsito en frontera y, en su caso, evitando cuarentenas y otras medidas de prevención adicionales frente a la Covid-19.

Información de Interés

 

Los certificados se expedirán en formato digital o en papel, con codigo QR en ambos formatos, y podrán obtenerse de forma presencial o electrónica. Todas las personas pueden obtener alguno de los siguientes certificados:

Certificado de Vacunación, en el que se mostrará la fecha de la última o única dosis de la pauta vacunal frente al Covid 19, con independencia del número de dosis fijada para cada tipo de vacuna.

Certificado de Pruebas diagnósticas de Covid 19 , cuando se haya sometido a una PCR en las 72 horas anteriores o o a un test de antígenos con 48 horas.Este certificado puede faciltarse por el laboratorio en el que se hayan hecho las pruebas y que haya sido habilitado ( En el apartado Documetación puede encontrar la relacion de laboratorios habilitados)

Certificado de Recuperación tras haber padecido Covid 19 (deben haber transcurrido al menos 11 días desde la primera PCR positiva -no se admite la prueba de antigenos para este certificado- y no más de 180).

MEDIOS PARA OBTENER LOS CERTICADOS DIGITALES COVID UE

A.- Puede obtener del certificado de manera inmediata por los siguientes medios:

• - Electrónico. Ésta será la vía preferente si dispone de Certificado digital, DNI digital o Cl@ve.

  1. Cuando es para el propio solicitante al cumplimentar los datos que le pide el formulario desde el Menú "presentacion de solicitudes" podra descargar on line su certificado (como actuación administrativa automatizada).
  2. Si actúa como representante deberá subir a la plataforma la documentación justificativa de la representación y ratificar el medio de notificación del certificado para que se lo envíen desde la Consejería de Salud. 

- Presencial. En Centros de Salud, Consultorios, Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la CARM y Oficinas Especializadas de las Áreas de Salud de  Cartagena y Lorca . Con la intervención de empleado publico, quién tras la identificación del interesado y, en su caso, la verificación de la representación le podrá entregar, el/los certificados solicitados, en el mismo acto de comparencia. En este supuesto no se requiere cumplimentar formulario alguno por el interesado.Recuerden que han de solicitar cita previa para acceder a las dependencias y que se atenderá:

- En las Oficinas de Asistencia en materia de Registros de la CARM así como en las Oficinas Especializadas de Salud Pública de Cartagena y Lorca, a todas las personas sean o no beneficiarias del Servcio Murciano de Salud   (incluidos mutualistas y beneficiarios de MUFACE, MUGEJU e ISFAS).Enlace a citas Oficinas de Asistencia en materia de Registros de la CARM  https://citaprevia-sac.carm.es/ . Para citas en la Oficinas Especializada  de Salud Pública de Cartagena al tf. 968 326672 y para citas en la de Lorca  al tf. 968 928820.

-En los Centros de Salud y Consultorios dependientes de los mismos, se expedirán los certificados a las personas beneficiarias de las prestaciones del Servicio Murciano de Salud.Enlace a cita previa https://sede.carm.es/sms/citainternet/login.xhtml

 

IMPORTANTE: El Certificado Cigital COVID UE de pruebas diagnósticas realizadas, ya sean PCR o test de antígenos, se puede obtener también en los Laboratorios y Centros  Sanitarios Privados en los que se realicen, siempre que los mismos se encuentren adheridos al sistema del Certificado COVID Digital de la UE y hayan sido habilitados por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (no visitar ni llamar a los laboratorios para los certificados de vacunación y recuperación).

B.- Solicitud escrita. Cuando el propio interesado o su repesentante no puedan acceder a la Sede Electrónica o acudir a una Oficina Presencial también se podrá obtener el certificado descargando y cumplimentando el Modelo de solicitud escrita no electrónica disponible en el apartado "Modelos de Presentación", haciéndola llegar a la Consejería de Salud por una de las siguientes vías:

• Enviando la solicitud por correo postal a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, Consejería de Salud, Ronda de Levante, 11, 30008 Murcia.

• Presentando la solicitud en cualquier Registro de una Administración Pública.

Si el certificado no puede expedirse porque no constan en las bases de datos o figuran de forma errónea la vacunación, las pruebas, el carácter positivo o negativo de las mismas, o sus fechas, puede presentar una Solicitud de Rectificación de Datos COVID, en el formulario que figura en el apartado DOCUMENTACIÓN de este Servicio 3585.  

ATENCIÓN : También se pueden obtener de forma electrónica los certificados de vacunación y recuperación en el siguiente portal del Ministerio de Sanidad https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml. Para consultas: cau@ccd.sanidad.gob.es y +34 910 50 98 88 (horario de atención de lunes a domingo de 08:00 hasta 22:00 horas). Aquellas personas que se hayan vacunado o hayan sido diagnosticadas positivamente de COVID-19 mediante PCR  en otras Comunidades Autónomas y que se encuentren en la Región de Murcia, podrán pedir cita previa en las Oficinas de Asistencia en materia de Registros de la CARM, así como en las Oficinas Especializadas de Salud Pública de Cartagena y Lorca, para la obtención presencial de los certificados de vacunación y recuperación.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿Por qué no se puede leer el código QR con los lectores existentes en el mercado?

Porque la herramienta/maquina lectora debe disponer de una clave  específica de lectura y sólo está prevista la instalación de máquinas lectoras en los aeropuertos y puertos.

 

 

 

 

 

Destinatarios:

Ciudadanía.

El Certificado COVID Digital de la UE es una iniciativa de la Unión Europea para facilitar los deslazamientos entre los estados durante la pandemia de Covid 19. Su implantación no debe suponer una restricción a la libre circulación dentro de la UE, lo que significa que la carencia del certificado no puede impedir los desplazamientos de los ciudadanos a otros estados , pero su posesión implica su reconocimiento en todos los países de la UE evitando cuarentenas, pruebas u otros documentos justificativos relativos al estado de salud respecto del Covid 19 al pasar las fronteras.
El certificado digital contiene un código QR con una firma/sello digital para protegerlo contra la falsificación.
Cuando se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma/sello digital.
Cada centro emisor (la autoridad sanitaria en Murcia es la Consejería de Salud) tiene su propia clave de firma/sello digital. Esta información se almacena en una base de datos segura en cada país que en España es el Ministerio de Sanidad.
El establecimiento de lectores de códigos QR en aeropuertos y puertos permitirá un tránsito ágil y evitará pérdidas de tiempo.
La Comisión Europea ha creado un portal que permite verificar todas las firmas/sellos de certificados en toda la UE. Los datos personales codificados en el certificado no pasarán por el portal, pues no es necesario para verificar la firma/sello digital por lo que se respeta al máximo la protección de datos.

Tramitación inmediata:

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 14/06/2021

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE SALUD
DIRECCION GENERAL SALUD PUBLICA Y ADICCIONES (A14013905)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  • Haber sido vacunado frente al Covid 19, con independencia del número de dosis fijada para cada tipo de vacuna (el CD recogerá la fecha de la última o única) para la obtención del Certificado de Vacunación.
  •  Haberse sometido a pruebas de detección Covid 19 PCR con 72 horas anteriores a la solicitud o test de antígenos en las 48 horas anteriores, para la obtención del Certificado de Pruebas
  • Haberse recuperado de la enfermedad Covid 19 para el Certificado de Recuperación. Para su obtención deben haber transcurrido  como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica PCR con resultado positivo (no se obtiene con test de antígenos). La validez de este certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

- En las Oficinas de Asistencia en materia de Registros de la CARM, así como en la dependencias de Salud Pública de Cartagena y Lorca a todas las personas sean o no beneficiarias del Servicio Murciano de Salud (incluidos mutualistas y beneficiarios de MUFACE, MUGEJU e ISFAS).


-En los Centros de Salud y Consultorios dependientes de los mismos, se expedirán los certificados únicamente a las personas beneficiarias de las prestaciones del Servicio Murciano de Salud.

Para la obtener de manera inmediata cualquier certificado, es necesaria la personación e identificación del interesado y, en su caso, el documento que acredite la representación.
Cuando se haga en una oficina presencial bastará con el DNI/DNIe o pasaporte no siendo precisa la cumplimentación de formulario.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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