Comunicación de situaciones de desprotección de menores (código 3621) (SIA 2982965)

Información Básica

Objeto:

A través de este servicio, cualquier persona, entidad, profesional o administración  puede comunicar la sospecha de una posible situación de desprotección ejercida sobre niños, niñas o adolescentes por sus progenitores/tutores/cuidadores, por acción u omisión.

Estas situaciones pueden consistir en maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del menor, o poner en peligro su supervivencia.

Información de Interés

- Existe  el deber de comunicar cualquier situación que nos haga sospechar un posible maltrato en niños/as y adolescentes: 

  • Si la situación es  urgente, podemos recurrir al auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o bien al teléfono de emergencias 112.
  • Si por el contrario la situación no reviste gravedad pero es necesario que los Servicios Sociales puedan intervenir para paliar las dificultades que esté sufriendo el menor, podemos dirigirnos a los Servicios Sociales Municipales más cercanos o contactar con alguno de los siguientes recursos:

- Si desea permacer en el anonimato, puede señalarlo en la solicitud del presente procedimiento o bien contactar a través de los teléfonos: 

  • 968 36 20 00
  • 012 (con coste de llamada según tarifa)
  • 968 27 32 09 (en horario de 09:00 a 14:00 horas)

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Personas o entidades que tengan sospecha o conocimiento de una situación de desprotección de menores que se encuentren en el territorio de la Región de Murcia.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Consultar todas las unidades responsablesEste enlace se abrirá en una nueva ventana

Requisitos

No existen requisitos específicos

Documentos a aportar junto con la solicitud

Comunicación de Maltrato Infantil y adolescente
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    Se adjuntará el modelo de solicitud que figura como anexo.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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