Avisos

Atención

Por motivos de mantenimiento de los servicios proporcionados a la CARM por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el martes 7 de mayo de 8:00 a 12:00 el acceso "Ciudadanos UE" de CL@VE no estará disponible.

Sentimos las molestias ocasionadas.

Atención

Por tareas de mantenimiento y mejora, entre las 18:30 y las 19:30 horas del lunes día 06/05/2024, algunos trámites y la aplicación de pagos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia estarán temporalmente fuera de servicio.

Disculpen las molestias.

Programa de apoyo a las empresas de la Región de Murcia para cubrir necesidades de circulante derivadas de la pandemia del COVID-19 a través del sistema de garantías recíprocas del INFO cofinanciadas por FEDER (código 3662) (SIA 2446809)

Iniciar trámites

Información Básica

Objeto:

Apoyar a las empresas de la Región de Murcia en la obtención de financiación para cubrir necesidades de circulante derivadas de la pandemia del Covid-19, a través de avales otorgados por una Sociedad de Garantía Recíproca. Los préstamos avalados concedidos a los beneficiarios objeto de esta ayuda, garantizarán un determinado nivel de liquidez, mediante un incremento de la financiación a largo plazo, que permita atender a las obligaciones de pago a corto plazo derivadas del mantenimiento de la actividad de la empresa.

Subvención calculada sobre el coste del aval establecido en el contrato del mismo entre el beneficiario y la sociedad de garantía recíproca, con un máximo del 1% anual sobre el saldo vivo del aval y hasta el plazo máximo del mismo. En cualquier caso, el importe máximo de la subvención que podrá obtener un beneficiario por convocatoria no podrá superar el previsto en el artículo 5.1. Para el cálculo del importe de las comisiones no devengadas se utilizará una tasa de actualización al tipo de 0,65%.

Información de Interés

Los interesados, con carácter obligatorio, incluidas las personas físicas (empresarios individuales o autónomos) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán dirigir su solicitud a la Presidencia del Instituto de Fomento mediante la presentación por medios electrónicos de solicitudes y documentación complementaria en los términos previstos en la Resolución del Presidente del Instituto de Fomento de la Región de Murcia de 30 de enero de 2007, publicada en el BORM, n.º 36 de 13 de febrero de 2007, conforme al modelo que encontrará en la dirección de Internet: https://sede.institutofomentomurcia.es.

El solicitante deberá disponer de certificado electrónico reconocido o cualificado de firma electrónica de usuario expedido por prestadores incluidos en la “lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”.

2. La solicitud normalizada en la que se integran las declaraciones responsables correspondientes, firmada electrónicamente por el representante legal de la persona jurídica interesada, deberá ir acompañada con carácter general, de la siguiente documentación: 

  • En su caso, los solicitantes que no tengan su residencia fiscal en territorio español deberán presentar un certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes de su país de residencia. 
  • Memoria en la que se describan las necesidades de liquidez que deberá contener un análisis detallado de la reducción de ingresos que no va acompañada de una reducción proporcional de las obligaciones de pago así como del cálculo de las necesidades de circulante como consecuencia de la crisis del COVID-19 que venga a equilibrar la estructura financiera de la empresa a efectos de dotarla de liquidez. Dado que la Sociedad de Garantía Recíproca ha realizado un análisis de la operación financiera, ésta podrá emitir informe sobre la adecuación del circulante aportado a la empresa para la consecución de dicho equilibrio. 
  • Contrato de préstamo y de aval formalizados. 
  • Contrato de contra aval. 
  • Certificado expedido por la entidad avalista relacionando la comisión anual del préstamo avalado. 
  • Certificado emitido por entidad financiera de titularidad de cuenta bancaria designada para la percepción de la subvención. 
  • Escritura en la que aparezcan los estatutos sociales vigentes. 
  • Acreditación de la representación del firmante de la solicitud, mediante cualquier medio válido en Derecho, cuando actúe como representante, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y entre otros, los previstos en el art. 32.3 del Real Decreto 203/2021 de 31 de marzo. 
  •  Última declaración anual del Impuesto de Sociedades presentado en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. En caso de empresas de nueva creación que aún no dispongan de la declaración del impuesto de sociedades, aportarán un balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias actualizado. 
  • Certificado emitido por la AEAT de situación censal que no tenga una antigüedad superior a 6 meses. 

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGION DE MURCIA (INFO) (A14036708)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

El interesado deberá presentar la solicitud al INFO una vez formalizados los correspondientes contratos de préstamo con la entidad financiera y aval con una sociedad de garantía recíproca. Las citadas operaciones financieras deberán estar formalizadas a partir del 14 de marzo de 2020.

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Estar al corriente de pago de obligaciones tributarias con la AEAT para solicitud de ayudas y subvenciones (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Certificado de estar al corriente de pago obligaciones tributarias con la CARM (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Dónde y Cómo tramitar

No existen datos para este epígrafe

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. DG de Transformación Digital. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia