Memoria anual de residuos (código 3672) (SIA 2449050)

Información Básica

Objeto:

Las personas físicas o jurídicas que realicen operaciones de recogida con carácter profesional y de tratamiento de residuos, y los productores de residuos peligrosos están obligados a informar a las Administraciones Públicas, debiendo enviar anualmente a las comunidades autónomas una memoria resumen de la información contenida en el archivo cronológico.

Así mismo, las entidades o empresas que transporten residuos peligrosos con carácter profesional o actúen como negociantes y agentes de residuos peligrosos deberán presentar la citada memoria resumen.

Esta obligación se establece en el artículo 65.1 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Información de Interés

Además, los siguientes gestores de residuos están obligados a aportar una información más específica sobre la gestión de sus residuos, tal y como se indica en su legislación sectorial:

  • Gestores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), según el artículo 33.2 del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero.
  • Gestores de tratamiento de vehículos al final de su vida útil (centros CAT), según el artículo 11.2 del Real Decreto 265/2021, de 13 de abril.
  • Gestores de neumáticos fuera de uso, según el artículo 10.1 del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Cualquier persona física o jurídica puede presentar, en nombre propio o en nombre del obligado cuando le haya autorizado expresamente, la memoria anual resumen de la información contenida en el archivo cronológico

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

La periodicidad de presentación es anual y en el plazo establecido en la autorización ambiental de la instalación de gestión de residuos.

En el caso que no figure un período determinado, se deberá presentar antes del plazo indicado a continuación, según la legislación sectorial que les sea de aplicación.

  • Gestores de residuos: Antes del 1 de marzo del año siguiente objeto de la declaración.
  • 0Gestores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): Antes del 31 de enero del año siguiente objeto de la declaración.
  • Gestores de tratamiento de vehículos al final de su vida útil (centros CAT): Antes del 1 de marzo del año siguiente objeto de la declaración.
  • Gestores de neumáticos fuera de uso: Antes del 1 de marzo del año siguiente objeto de la declaración.

    0

  • Productores de residuos peligrosos: Antes del 1 de marzo del año siguiente objeto de la declaración.
    • Tal y como se establece en el Acuerdo de la Comisión de Coordinación en materia de residuos, por parte de los productores de residuos peligrosos, cuando toda la información de los residuos peligrosos generados por el centro productor, en base a los documentos de identificación, se encuentre incluida dentro del repositorio de traslados de eSIR, están exentos de presentar la memoria anual de productores de residuos peligrosos. En su lugar, deberán presentar una declaración responsable de productor de residuos peligrosos.
    •  En el caso de que no se haya incorporado toda la información de los residuos peligrosos generados por el centro productor en el repositorio de traslados de eSIR, el productor de residuos peligrosos estará obligado a presentar la memoria anual de productores de residuos peligrosos. 

    0
  • Transportistas de residuos peligrosos: Antes del 1 de marzo del año siguiente objeto de la declaración.
  • Negociantes de residuos peligrosos: Antes del 1 de marzo del año siguiente objeto de la declaración.
    • 0Agentes de residuos peligrosos: Antes del 1 de marzo del año siguiente objeto de la declaración.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (A14028280)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Haber obtenido previamente una autorización o inscripción de residuos.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Presentación de la memoria resumen del archivo cronológico de gestión de residuos, y en su caso, memoria de operaciones de tratamiento de vehículos al final de su vida útil o memoria de operaciones de tratamiento de RAEE o memoria de operaciones de tratamiento de neumáticos.
  • Memoria
    (Obligatorio / Original)
    Memoria resumen del archivo cronológico.
  • Memoria
    (No obligatorio / No original)
    Memoria anual de operaciones de tratamiento de vehículos al final de su vida útil.
  • Memoria
    (No obligatorio / No original)
    Memoria anual de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • Memoria
    (No obligatorio / No original)
    Memoria anual de gestión de neumáticos fuera de uso.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia