Concurso escolar de consumo resonable CONSUMOPOLIS (código 3718) (SIA 207554)

Información Básica

Objeto:

Convocar el concurso escolar sobre consumo responsable Consumopolis , anualmente, coincidiendo con el curso escolar.

El objeto del concurso es reflexionar, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del Consumo Responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso para poder optar a los premios o reconocimientos

Información de Interés

La Dirección General de  Consumo y Artesanía, colabora con la Dirección General de Consumo, del Ministerio de Consumo, en la organización del concurso, anual, coincidiendo con el curso escolar.

1.- El objeto del concurso es reflexionar, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del Consumo Responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso para poder optar a los premios o reconocimientos a los que se refieren las Bases.

2.- Al entrar en la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis-www.consumopolis.es, se deberá seleccionar una de las cinco lenguas oficiales de España: castellano / catalán / gallego / euskera / valenciano, para la formulación de las pruebas pedagógicas y para recibir información e instrucciones.

3.- Las Instrucciones generales de participación de cada una de las partes del Concurso se encuentran en la página principal del Concurso Escolar Consumópolis  a la que se accede desde el portal de la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis.

4.- En la primera parte del concurso, los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo.

5.- Los concursantes podrán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis en los plazos establecidos en cada convocatoria.

6.- Se considera que un equipo ha finalizado esta primera parte y, por lo tanto, puede continuar con su participación en el Concurso y realizar la segunda parte del concurso,

7.- La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consistente en la realización de un trabajo en equipo que se irá actualizando en cada edición. 

El trabajo se presentará en formato electrónico y se ubicará en un espacio virtual, asignado previamente en el portal de Consumópolis, al que los concursantes podrán acceder a traves de la plataforma en los plazos establecidos para cada convocatoria, y desde donde se podrá descargar la ficha virtual indispensable para identificar los trabajos.

8.- Solo se reservará un espacio virtual por equipo.

9.- Como ayuda para realizar las actividades objeto del Concurso, equipos y coordinadores contarán con fichas informativas y pedagógicas, en formato PDF, relacionadas con el Consumo Responsable que estarán localizadas en la página web que sustenta el juego.

10.- Igualmente, se aconseja consultar la información contenida en las páginas web de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo,  de los organismos competentes en Consumo de las Comunidades Autónomas,de los Ayuntamientos y de las Asociaciones de Consumidores.

REGISTRO DE PARTICIPANTES
1.- Los equipos deberán ser inscritos por el docente coordinador directamente en el portal de Internet de Consumópolis, en la dirección www.consumopolis.es, a la que se podrá acceder también a través de la página web de la Dirección General de Consumo y de las Comunidades Autónomas organizadoras del Concurso.

2.- En la inscripción se facilitarán los datos identificativos de concursantes, docente coordinador y centro educativo, además de los siguientes datos imprescindibles para iniciar y completar la participación en el juego:

- Nombre del equipo.

- Contraseña del equipo.

- Contraseña personal del docente coordinador.

- Un nick por cada uno de los cinco componentes del equipo.

- Una contraseña por cada uno de los cinco componentes del equipo (creada personalmente por cada concursante la primera vez que acceda a Consumópolis).

En los nombres de los equipos, contraseñas o nicks no podrán utilizarse palabras malsonantes, insultos, ni términos ofensivos.

3.- Tanto el docente coordinador como cada uno de los concursantes deberán declarar expresamente que conocen y acatan estas Bases Reguladoras del Concurso.

4.- Se creará un registro con los datos de los equipos inscritos, con identificación de todos sus integrantes (nombres, apellidos y nick) y del docente coordinador. Además se registrarán sus contraseñas.

5.- Tras la inscripción de su equipo, el docente coordinador recibirá una comunicación por vía electrónica de la inscripción del equipo que coordine, que deberá ser ratificada por la misma vía. El equipo no podrá empezar a jugar hasta que este correo electrónico esté validado.

6.- Cuando un concursante acceda al juego por primera vez, tendrá que introducir la contraseña de su equipo y su nick y, siguiendo las indicaciones que se le proporcionen, deberá crear su propia contraseña personal, que quedará incorporada al registro de su equipo. A partir de ese momento, deberá identificarse siempre con ella para acceder al juego.

7.- Cada concursante deberá configurar un personaje que estará presente durante todas las partidas que juegue y en la clasificación, junto a su nick y los de los otros miembros del equipo.

El trabajo se presentará en formato electrónico y se ubicará en un espacio virtual, asignado previamente en el portal de Consumópolis, al que los concursantes  y desde donde se podrá descargar la ficha virtual indispensable para identificar los trabajos.

8.- Solo se reservará un espacio virtual por equipo.

9.- Como ayuda para realizar las actividades objeto del Concurso, equipos y coordinadores contarán con fichas informativas y pedagógicas, en formato PDF, relacionadas con el Consumo Responsable que estarán localizadas en la página web que sustenta el juego.

10.- Igualmente, se aconseja consultar la información contenida en las páginas web de la Dirección General de Consumo, del Ministerio de Consumo,  de los organismos competentes en Consumo de las Comunidades Autónomas,de los Ayuntamientos y de las Asociaciones de Consumidores.

El Jurado que determinará los ganadores de los premios nacionales, estará compuesto por:

- El titular de la Subdirección General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, que actuará como Secretario/a.

- El titular de la Presidencia de la Sección de Información, Formación y Educación, en el seno de la Comisión de Cooperación de Consumo.

- La persona titular de la Presidencia del Consejo de Consumidores y Usuarios.

 - El titularde la Dirección del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

1.- Los organismos competentes en Consumo de las Comunidades Autónomas organizadoras del Concurso establecerán los premios o reconocimientos que se concederán a los respectivos ganadores autonómicos.

2.- Los premios nacionales del Concurso consistirán en un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco componestes y el profesor que haya coordinado al equipo ganador. Además, recibirán un diploma acreditativo como ganadores.

Los colegios a los que pertenezcan los equipos ganadores, recibirán un premio en metálico de 2 000,00 € y un Diploma acreditativo para el centro. Los premios podrán variar de un curso esoclar a otro, según se establezca en sus bases.

3.- La entrega de los premios nacionales a los ganadores del Concurso tendrá lugar en Madrid y, en ella, cada concursante ganador podrá estar acompañado de dos familiares y del docente del centro educativo que haya coordinado el trabajo. Los gastos ocasionados por los desplazamientos correrán a cargo de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

4.- Todos los alumnos que finalicen la fase on-line del concurso, completando todo el recorrido, obtendrán un diploma acreditativo de su participación en el mismo que se podrán descargar de la propia plataforma diarectamente: www.consumopolis.es

 

Destinatarios:

Ciudadanía.

1.- Podrán participar en este Concurso, en régimen de concurrencia competitiva, escolares que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional en alguno de los tres niveles señalados en el punto siguiente.

2.- Niveles de participación:
 Nivel 1: Tercer Ciclo de Educación Primaria
 Nivel 2: Primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria
 Nivel 3: Tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria
3.- La inscripción en el Concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente del centro.
4.- Los docentes podrán coordinar más de un equipo.
5.- Los concursantes solo podrán inscribirse en un equipo.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a plazos

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERIA EMPRESA, EMPLEO, UNIVERSID.Y PORTAVOCIA
DIRECCION GENERAL CONSUMO Y ARTESANIA (A14036703)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

I.- Convocatoria autonómica

1.- Solo podrán presentarse a la convocatoria autonómica del Concurso los equipos de los centros educativos de las Comunidades Autónomas que organizan el Concurso y que reúnan los requisitos que se detallan a continuación:

- Estar inscrito en tiempo y forma en el registro de participantes, del concurso.

- Haber completado, todos los integrantes del equipo, el recorrido por la ciudad de Consumópolis, en la forma que se detalla en las Instrucciones generales de participación.

- Remitir, en tiempo y forma, a los organismos competentes en Consumo de las Comunidades Autónomas, la ficha virtual tal y como se detalla en el documento de Instrucciones generales de participación.

- Las direcciones postales y datos de contacto de los organismos competentes en Consumo de las Comunidades Autónomas que participan en las te ediciones  del Concurso, se encuentran en la página principal del Concurso Escolar Consumópolis.

- Deberán presentar esta solicitud en la siguiente dirección, C/ Actor Francisco Rabal, nº 8, 30.009 de Murcia, a través de su Registro, o bien en cualquiera de los Registros y oficinas previstos en el artículo 16.4.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común  de las Administraciones Públicas.

II.- Convocatoria nacional

- Participarán en esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos ganadores de la convocatoria autonómica del Concurso en las Comunidades Autónomas organizadoras del Concurso, en cada uno de los niveles de participación, junto con los equipos designados en la forma prevista en las bases, de entre los equipos solicitantes del ámbito territorial de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

 - El titular de la Sección de Información, Formación y Educación,  Subdirección General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo de la Dirección General de Consumo, del Ministerio de Consumo, como Secretario de la Sección de Trabajo de Información, Formación y Educación nombrará, entre los integrantes del mismo, a la Comisión de Valoración que evaluará la participación en el Concurso de los equipos a los que se refiere el punto anterior y designará, entre estos, a los tres equipos, uno por cada nivel de participación, que optarán a los premios nacionales.

-  Los organismos competentes en Consumo de las Comunidades Autónomas que organizan el Concurso deberán informar a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, de los equipos que han ganado en su Comunidad y que, por tanto, optarán a los premios nacionales, a cuyos efectos remitirán documento acreditativo de los ganadores autonómicos acompañado de sus correspondientes fichas virtuales.

- Esta documentación deberá presentarse en el Registro de la Dirección General de Consumo en la  C/ Príncipe de Vergara, 54; 28071-Madrid, o por correo certificado a esa misma dirección, o en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artículo artículo 16.4.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común  de las Administraciones Públicas, en los plazos que establezca la convocatoria anuloamente. 

- Si la documentación adoleciese de errores subsanables, se requerirá a las unidades a que se refiere el punto 4 de esta Base, de conformidad con los artículos 68  de la referida Ley 39/.0152, para que los subsane en el plazo de diez días hábiles. 

Documentos a aportar junto con la solicitud

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

No existen datos para este epígrafe
© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia