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Actuaciones sanitarias en espectáculos taurinos (código 3729) (SIA 2512280)

Información Básica

Objeto:

- Emitir informe veterinario de las condiciones exigibles a las Plazas de Toros permanentes y portátiles, para la realización de los espectáculos taurinos según lo establecido en el artículo 28, párrafo 2c del R.D. 145/1996 de 2 de febrero por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos.

- Realizar inspección veterinaria para determinar la aptitud para consumo humano de las carnes de lidia obtenidas tras la celebración de los espectáculos taurinos en los desolladeros habilitados, mataderos y/o salas de tratamiento de reses/carnes de lidia, según establece la disposición transitoria única del R.D. 1086/2020 de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación.

- Solicitud de autorización de traslado de canales de reses lidiadas a otras Comunidades Autónomas.

Información de Interés

La inspección de las carnes obtenidas de reses de lidia procedentes de espectáculos taurinos, la solicitarán los titulares de las salas de tratamiento de reses/canales de lidia ubicados en esta Comunidad Autónoma, tanto si las canales proceden de festejos taurinos celebrados en la región como las procedentes de otras CCAA. Así mismo las empresas organizadoras de festejos taurinos de la Región de Murcia, podrán solicitar por este medio, el traslado, de las carnes obtenidas en el desolladero de las plazas, a salas de tratamiento ubicadas en otras CCAA previa autorización del Servicio Oficial de destino. 

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Los destinatarios mediante este procedimiento podrán realizar solicitudes de informe veterinario de plazas de toros, inspección/traslado de canales de reses lidiadas, consultas y comunicaciones, usando los documentos para la solicitud de la pestaña "Documentación"

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE SALUD
DIRECCION GENERAL SALUD PUBLICA Y ADICCIONES (A14013905)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Para la realización de los espectáculos taurinos las empresas organizadoras solicitarán mediante este procedimiento certificado veterinario de las plazas de toros emitido por el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (cumplimentando el documento de comunicación previa a la realización de espectáculos taurinos). En el caso de plazas de toros fijas deberán aportar contrato de gestión de MER (materiales especificados de riesgo). En el caso de las plazas de toros portátiles, deberán presentar certificación veterinaria oficial emitido por un veterinario colegiado, sobre las condiciones exigidas en el artículo 28, párrafo 2c, del Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos.
  • Deberán solicitar autorización de traslado de canales de reses lidiadas en las plazas de toros con desolladero habilitado, cuando se trasladen a otra Comunidad Autónoma.

Requisitos posteriores

  • En los desolladeros autorizados deberán disponer de lavamanos convenientemente dotados con agua caliente, desinfectador de útiles de corte, iluminación adecuada y protegida, desagues con sifón antirretroceso y provistos de rejilla, protección frente a vectores, equipos y útiles de suspensión adecuados para canales y visceras, así como equipos de limpieza y eliminación de residuos durante el faenado. Respecto a la gestión de MER dispondrán de contenedores correctamente identificados y en cantidad adecuada para la recogida de los mismos según el número de reses lidiadas, y vehículo destinado al tramsporte distinto del de las canales faenadas y sus despojos. Existirán, igualmente contenedores para los estómagos e intestinos. Tanto las canales, medias canales o sus cuartos como los despojos, cabeza y piel, se identificarán adecuadamente para facilitar su reconocimiento por los veterinarios oficiales de destino.
  • En los festejos celebrados en plazas portátiles dispondrán de los medios adecuados para el sangrado de las reses lidiadas una vez arrastradas y fuera del ruedo, sistemas para facilitar el sangrado en suspensión, así como medios para evitar la contaminación del medio ambiente derivados de las operaciones anteriores. Las reses sangradas se transportarán al matadero identificadas individualmente. El traslado se realizará en un plazo máximo de sesenta minutos, desde la finalización del espectáculo taurino, en un medio de transporte que garantice una temperatura en el interior del mismo de 0 ºC a 4 ºC y acompañadas del documento de traslado de reses de lidia sangradas, cuyo modelo figura como anexo IV del Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación. 

Documentos a aportar junto con la solicitud

Certificado veterinario para autorización de festejos taurinos. Inspección/traslado de canales de reses lidiadas.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de plazas de toros fijas deberán aportar contrato de gestión de MER (materiales especificados de riesgo)
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de las plazas de toros portátiles, deberán presentar certificación veterinaria oficial emitido por un veterinario colegiado, sobre las condiciones exigidas en el artículo 28, párrafo 2c, del Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos.
  • Solicitud
    (No obligatorio / No original)
    Modelo normalizado de solicitud que podrá descargar del apartado "modelos e información para solicitudes" en la pestaña "Documentación" de la sede electrónica.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

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Resolución, Recursos y Normativa

Normativa

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