Ayudas para fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual de la Región de Murcia en el marco de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NEXT GENERATION (código 3819) (SIA 2893613)

Iniciar tramites

Información Básica

Objeto:

Concesión de subvenciones en el marco de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NEXT GENERATION, a titulares de salas o comlejos de exhibición cinematográfica establecidas en la Región de Murcia, mediante régimen de concurrencia competitiva, para sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual

Información de Interés

Concesión de subvenciones a titulares de salas o complejos de exhibición cinematográfica establecidas en la Región de Murcia, mediante régimen de concurrencia competitiva, para sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual en el marco de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NEXT GENERATION.

La resolución completa se encuentra también publicada en www.icarm.es (apartado convocatorias).

Teléfono de contacto: 968 924 204

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas privadas, titulares de la explotación de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos. En este sentido, se entenderá como sala de exhibición cinematográfica, todo local o recinto de exhibición cinematográfica abierto al público mediante precio o contraprestación fijado por el derecho de asistencia a la proyección de películas determinadas y como complejo cinematográfico, todo aquel local que tenga dos o más pantallas de exhibición y cuya explotación se realice bajo la titularidad de una misma persona física o jurídica con identificación bajo un mismo rótulo.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a plazos

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, TURISMO, CULTURA Y DEPORTES
INSTITUTO DE INDUSTRIAS CULTURALES Y DE LAS ARTES DE LA REGION DE MURCIA ( ICA ) (A14028772)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1. Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas privadas, titulares de la explotación de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos.

En este sentido, se entenderá como sala de exhibición cinematográfica, todo local o recinto de exhibición cinematográfica abierto al público mediante precio o contraprestación fijado por el derecho de asistencia a la proyección de películas determinadas y como complejo cinematográfico, todo aquel local que tenga dos o más pantallas de exhibición y cuya explotación se realice bajo la titularidad de una misma persona física o jurídica con identificación bajo un mismo rótulo.

Además, para acceder a estas ayudas, las entidades solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales con anterioridad a la publicación de la presente convocatoria de ayudas.

b) Las salas de exhibición cinematográfica deben estar abiertas al público desde al menos seis meses antes de la publicación de la presente convocatoria, con un sistema de taquilla y declaración de ingresos.

c) Encontrarse legalmente constituidas con personalidad jurídica propia, y venir referidas a salas ubicadas y activas en la Región de Murcia a la fecha de solicitud. 

d) Estar dadas de alta, en el momento de presentación de la solicitud, en el correspondiente epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas y, tener un objeto o fin social acorde con el desarrollo de la actividad de proyección audiovisual.

e) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, así como en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

El cumplimiento de los requisitos será obligatorio para mantener la condición de beneficiario y, por tanto, se verificará su respectivo cumplimiento en el momento de efectuar la concesión y en el momento de realizar los pagos.

2. Cuando la actividad subvencionable se vaya a realizar de manera conjunta por varios titulares de salas de exhibición, para obtener la condición de beneficiarias deberán constituir una agrupación de titulares de salas de exhibición que actuará a través de quien la agrupación designe como su representante con capacidad de representación, en los términos establecidos en el título I de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPCAP), para actuar en nombre y por cuenta de todos los titulares de salas de exhibición, a los efectos de la presentación de la solicitud de la ayuda, de la documentación acreditativa, del cumplimiento de las obligaciones derivadas del otorgamiento de la subvención y de su justificación. No podrá disolverse la agrupación hasta que hayan transcurrido los plazos de prescripción para el reintegro y las infracciones, en su caso, previstos en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Deberá designarse como representante de la agrupación el que asuma el mayor compromiso de ejecución de gasto. En el caso de que varios titulares de salas de exhibición asuman por igual el mayor compromiso de ejecución, deberá designarse entre ellos. En la solicitud de la ayuda deberán hacerse constar el importe de la ayuda solicitada y los compromisos de ejecución de gasto asumidos por cada miembro de la agrupación, que tendrá igualmente la condición de persona beneficiaria.

Sólo podrán resultar beneficiarios de las ayudas los titulares de salas de exhibición que ejecuten gasto, y en cada caso la ayuda obtenida, que, sumada a otras ayudas públicas recibidas, en ningún caso podrá superar el 80% del gasto asumido y ejecutado de la totalidad del proyecto.

3. No podrán acceder a estas ayudas las siguientes personas titulares de salas de exhibición:

a) Las titulares de salas “X”.

b) Las que tengan su residencia fiscal en países y territorios considerados paraísos fiscales en el Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio, por el que se determinan los países o territorios a que se refieren los artículos 2.º, apartado 3, número 4, de la Ley 17/1991, de 27 de mayo, de Medidas Fiscales Urgentes, y 62 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991.

c) Administraciones o entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas.

d) Aquellas en quienes concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. Todos los solicitantes que opten a la condición de beneficiario de esta ayuda, deberán cumplir con los requisitos exigidos antes de la finalización del plazo de solicitud, asimismo el cumplimiento de los requisitos deberá ser mantenido durante la realización de todo el proyecto.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Ayudas para fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual en el marco de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NEXT GENERATION
  • Solicitud
    (Obligatorio / Original)
    Anexo I
  • Memoria descriptiva
    (Obligatorio / Original)
    Datos Identificativos de cada Sala de exhibición o complejo cinematográfico, incluido titularidad de la sociedad (escritura), estatutos vigentes registrados y capacidad de representación, en su caso
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    Domicilio fiscal del solicitante
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación titularidad de la propiedad o arrendamiento del inmueble: nota simple, contratro alquiler, etc.
  • Memoria gastos
    (Obligatorio / Original)
    Datos sobre ayuda solicitada: Nº de salas de exhibición, importe de ayuda por cada sala o complejo e individualización de cuantía por cada una de ellas
  • Memoria técnica
    (Obligatorio / Original)
    Proyecto en base a los ejes establecidos en artículo 10 de la convocatoria y cronograma
  • Presupuesto de gastos del proyecto
    (Obligatorio / Original)
    Presupuesto con IVA en partida independiente diferenciando las partidas susceptibles de acogerse a la presente ayuda de las que se financiarán con el 20% de capital aportado por la entidad
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    Compromiso ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia PRTR incluida el principio de no causar perjuicio significativo al medio ambiente DNSH
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    Cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia PRTR
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    No tener residencia fiscal en países y territorios considerados paraísos fiscales
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    Estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro y de comprometerse a mantener su cumplimiento durante el tiempo inherente al procedimiento de concesión de la ayuda
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    No incurrir en ningún supuesto de los previstos en el art 13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    Datos del Registro Admtvo de Empresas Cinematográficas no han sufrido modificación
  • Autorización
    (Obligatorio / Original)
    Autorización al ICA a obtener acreditaciones de estar al corriente de obligaciones con Seguridad Social y Agencia Tributaria
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / Original)
  • Compromiso
    (Obligatorio / Original)
    Compromiso de ejecución íntegra de la inversión, y de financiación, en su caso de la parte no subvencionada, objeto de la subvención en el plazo fijado en la convocatoria
  • Domicilio fiscal (AEAT) (*)
  • Certificado de estar al corriente de pago obligaciones tributarias con la CARM (*)
  • Estar al corriente de pago de obligaciones tributarias con la AEAT para solicitud de ayudas y subvenciones (*)
  • Certificado de estar al corriente de pago de obligaciones tributarias para percibir ayudas y subvenciones con las CCAA (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • Ayudas para fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual en el marco de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NEXT GENERATION   [Fuera de plazo: 30-06-2022 – 29-07-2022]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A PRESI.,TURIS. CULTURA Y DEPOR.
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia