AtenciónAviso

Debido a un cambio en los navegadores Chrome y Edge, la firma de solicitud con Autofirma requiere actualizar a la versión 1.7.2: Descargar Autofirma 1.7.2Este enlace se abrirá en ventana nueva
Para la instalación se requieren permisos de administrador. En caso de no disponer de los mismos, solicite al administrador de su sistema la instalación de la aplicación.

Programas de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras (código 3915) (SIA 2886911)

Información Básica

Objeto:

El objeto de este programa es establecer las bases para la transición entre el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE) y los Programas de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Información de Interés

La presente Resolución tiene por objeto establecer las bases para la transición entre el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE) y los Programas de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Con este fin, se renuevan para el curso 2022-2023 las autorizaciones concedidas a los centros incluidos en los Anexos de las Resoluciones de 3 de marzo de 2021 y 14 de junio de 2021, ambas de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, por las que se autoriza la nueva adscripción o renovación de la Modalidad Avanzada del Sistema Educativo de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE), para el curso 2021-2022, en todos los centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; así como las concedidas a los centros incluidos en el Anexo de la  Resolución de 3 de marzo de 2021, para la nueva adscripción o renovación de la Modalidad Plurilingüe en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el Sistema Educativo de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE) para dicho curso. Como consecuencia de la entrada en vigor de Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, durante el curso 2022-2023 se podrán matricular en la Modalidad Plurilingüe los alumnos de 2º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y 2º de Bachillerato.

En cuanto al Programa de Mejora en Lenguas Extranjeras, teniendo en cuenta sus principios y objetivos, se establece que los centros incorporados al citado programa, impartirán en inglés durante el curso 2022-2023 el área Profundización Educativa en los niveles de 1º, 3º y 5º. En los niveles de 2º, 4º y 6º deberán elegir una Asignatura No Lingüística (a partir de ahora ANL)  que deberá ser impartida en inglés. En caso de Educación Secundaria Obligatoria, los centros incorporados al Programa de Mejora en Lenguas Extranjeras dedicarán el 50% del horario de la materia Lengua Extranjera en 1º y 2º de la ESO en grupos reducidos al refuerzo de las destrezas escritas. Asimismo, en el horario de la materia Lengua Extranjera en 3º y 4º de la ESO, se reforzarán las destrezas orales contando para ello con el apoyo  de auxiliares de conversación en la medida de la disponibilidad presupuestaria de la Dirección General con competencias en materia de Programas Educativos.

Los centros incluidos en los Anexos I y III de esta Resolución que, de acuerdo a los registros en poder de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, son aquellos centros que imparten la Modalidad Básica del SELE en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente, durante el curso 2021-2022, quedan incorporados al Programa de Mejora en Lenguas Extranjeras.

Aquellos centros incluidos en los Anexos I y III que adquieran el compromiso durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025 de impartir en el idioma objeto del programa (inglés, en Educación Primaria; e inglés, francés o alemán en Educación Secundaria Obligatoria) al menos el 25% del horario total del alumnado en toda la etapa (área o materia de Lengua Extranjera más ANL) y el compromiso durante el curso 2025-2026 de dedicar al menos el 30% del horario total del alumnado en toda la etapa, no serán incorporados al Plan de Mejora en Lenguas Extranjeras, adscribiéndose al Programa de Profundización cuando este sea convocado. Cada centro educativo podrá presentar una única solicitud de acuerdo con el modelo recogido en los Anexos II y IV de esta Resolución.

Destinatarios:

Administración.

Periodicidad:

Sujeto a plazos

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 17/06/2022 hasta 01/07/2022

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN (A14038192)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Centros sostenidos con fondos públicos, que imparten Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Documentos a aportar junto con la solicitud

SOLICITUD
  • Solicitud
    (No obligatorio / No original)
    ANEXO II – Solicitud Educación Primaria. Plan Lingüístico de Centro para los cursos 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026. Aquellos centros incluidos en el Anexo I que adquieran el compromiso durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025 de impartir en inglés (área Lengua Extranjera Inglés y las ANL) al menos el 25% del horario total del alumnado en toda la etapa y el compromiso durante el curso 2025-2026 de dedicar al menos el 30% del horario total del alumnado en toda la etapa en inglés (área Lengua Extranjera y las ANL).
  • Solicitud
    (No obligatorio / No original)
    ANEXO IV: Solicitud Educación Secundaria. Plan Lingüístico de Centro para los cursos 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026. Aquellos centros incluidos en el Anexo III que adquieran el compromiso durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025 de impartir en el idioma objeto de programa (Lengua Extranjera y las ANL) al menos el 25% del horario total del alumnado en toda la etapa y el compromiso durante el curso 2025-2026 de dedicar al menos el 30% del horario total del alumnado en toda la etapa en inglés (Lengua Extranjera y las ANL).

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia