Subvenciones a menores 0-3 años atendidos en CAI-PAI (código 4072) (SIA 2984416)

Información Básica

Objeto:

Subvenciones para financiar parcialmente la asistencia de menores de 0 a 3 años a determinados Centros de Atención a la Infancia y Puntos de Atención a la Infancia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

Información de Interés

La solicitud será presentada en los Centros y Puntos de Atención a la Infancia en el que se encuentre matriculado/matriculada el o la menor , a través de la aplicación informática suministrada por la Comunidad Autonoma.  

La cantidad máxima a conceder será de 1.200€ ,  pudiendose solicitar cantidades inferiores. En todo caso las subvenciones recibidas nunca serán superiores al gasto realizado por los conceptos de matricula, asistencia y   comedor , se podrán incluir los gastos por  uniforme, material escolar para actividades de caracter individual , si ha sido abonado y facturado por el Centro. 

INFORMACIÓN SOBRE COMO  JUSTIFICAR LA CANTIDAD ECONOMICA RECIBIDA 

El plazo para la presentación de la justificación de la cantidad economica recibida,  es del 1 de agosto hasta el 31 de octubre 2023, se tendrán que presentar las facturas y los justificantes de pago. 

Las cuantías percibidas que excedan de la justificación deberán de reintegrarse con intereses de demora conforme a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. "Artículo 37. Causas de reintegro. 1. También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, o la fecha en que el deudor ingrese el reintegro si es anterior a ésta". (Artº 17 de la Orden de 20 de febrero de 2023, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a familias para financiar parcialmente la asistencia de menores de 0 a 3 años a determinados Centros de Atención a la Infancia y Puntos de Atención a la Infancia) 

De acuerdo a la Orden de Convocatoria la documentación a presentar es la siguiente:

1.- Declaración responsable del progenitor/a o tutor/a del menor o la menor indicando el CAI o PAI al que ha asistido y los meses en que lo ha hecho.

2.- Declaración responsable del progenitor/a o tutor/a del menor o la menor indicando otras subvenciones o ayudas percibidas para la misma finalidad, con especificación de su origen y su importe. . 

3.- Certificado o declaración responsable de la dirección del CAI o PAI sobre los meses de asistencia y la regularidad de la misma, así como sobre el uso del servicio de comedor, si se ha producido (habría que hacer el modelo). 

4.- Documentos acreditativos del gasto: 

a) Para los gastos de asistencia al centro (matrícula, atención y alimentación): 

  • Facturas originales emitidas por el CAI o PAI, en las que deberán constar los datos de identidad de la empresa, el C.I.F./N.I.F. y nombre completo de la persona que realiza el pago del servicio, el número de factura y la fecha. 
  • Documentos de pago: recibí incluido en la factura en caso de pago en efectivo, documento acreditativo de la transferencia bancaria o cargo en cuenta o documentación acreditativa de haber pagado el precio público en el caso de los CAI y PAI municipales. En el caso de pagos al contado, el original de la factura deberá llevar el recibí y la cantidad facturada nunca será superior a 1.000 €. 

b) Para la justificación de gastos en concepto de uniformes o material de uso individual necesario para la asistencia al CAI o PAI: 

  • Facturas originales, donde deberá constar los datos de identidad de la empresa o persona que la emite, el C.I.F./N.I.F. y nombre completo de la persona que realiza la compra, el número de factura, la fecha y el recibí o sello de pagado. Las facturas deberán ir debidamente desglosadas en conceptos y unidades, no admitiéndose las que no especifiquen claramente los mismos o se refieran a conceptos globales.  
  • Documentos de pago: recibí incluido en la factura en caso de pago en efectivo, documento acreditativo de la transferencia bancaria o cargo en cuenta. En el caso de pagos al contado, el original de la factura deberá llevar el recibí y la cantidad facturada nunca será superior a 1.000 €. 

En el apartado modelos puede descargar el Anexo IV modelo para presentar la justificación  de las subvenciones a familias para financiar parcialmente la asistencia de menores de 0 a 3 años a determinados Centros de atención a la infancia y Puntos de atención a la infancia de la comunidad autónoma de la región de Murcia,  para el curso 2022- 2023 y el Anexo V certificado del centro o punto de atención a la infancia  para la justificación  de las subvenciones a familias para financiar parcialmente la asistencia de menores de 0 a 3 años a determinados centros de atención a la infancia y puntos de atención a la infancia de la comunidad autónoma de la región de Murcia para el curso 2022- 2023.

Si  el o la menor hubiese asistido a dos centros en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 a 31 de julio de 2023, se presentará documentación de justificación para cada centro (certificado del Centro , Punto de Atención a la Infancia y anexo IV debidamente cumplimentado

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Las solicitudes se presentarán en sede electrónica por las personas responsables de los Centros y Puntos de Atención a la Infancia, previa autorización y otorgamiento de representación por el o la solicitante.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIAS, INFANCIA Y CONCILIACIÓN (A14028747)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Podrán solicitar estas subvenciones aquellas familias con hijos e hijas menores de tres años que asistan a Centros y Puntos de Atención a la Infancia, autorizados y registrados en esta Consejeria pero no autorizados por la Consejería de Educación con anterioridad al 11 de noviembre de 2022, bien sean de titularidad municipal o privada y que estén matriculados para el curso escolar 2022-2023.

Para obtener estas subvenciones será requisio que los ingresos de la unidad familiar en el año 2021 no sean superiores:

. Tributación individual : 30.000€ 

. Tributación conjunta: 50.000€

Requisitos posteriores

Los posibles beneficiarios y beneficiarias de estas subvenciones tienen la obligatoriedad de presentar la justificación a través de los documentos que en cada caso se les requiera:  Facturas, documentos acreditativos del pago.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Subvenciones para financiar parcialmente la asistencia de menores de 0 a 3 años a determinados Centros de Atención a la Infancia y Puntos de Atención a la Infancia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    Anexo II. Cláusula de consentimiento a la consulta de datos de la unidad familiar
  • Libro de familia
    (Obligatorio / No original)
    Se ha de presentar Libro de Familia o certificado individual de inscripción en el registro civil, para acreditar la composición de la unidad familiar.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    Certificado donde conste el IBAN de la cuenta bancaria , debe constar nombre y apellidos así como el DNI o NIE siendo titutar o cotitular la misma persona que solicita la ayuda.
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
  • Factura
    (No obligatorio / No original)
    Factura
  • Justificantes del pago de las facturas
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal (*)
  • Consulta de Nivel de renta (AEAT) (*)
  • Importes de prestaciones por desempleo percibidos en un periodo (*)
  • Consulta de situación actual de prestaciones por desempleo (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (AEAT) (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A POL.SOCIAL, FAMILIAS E IGUALD.

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

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