Equivalencia de estudios con el título de Graduado Escolar, de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Bachiller (código 4139) (SIA 207562)

Información Básica

Objeto:

Reconocimiento de un título (o un conjunto de estudios superados por el interesado) para que tenga los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro, y que dicho reconocimiento necesite de resolución individualizada al no recogerse de manera específica en disposiciones legales.

 

Información de Interés

Las equivalencias son el reconocimiento de la titulación o estudios que forman parte del aprendizaje adquirido por una persona adulta, para que tenga los mismos efectos académicos o profesionales que las titulaciones del sistema educativo actual, al objeto de impulsar su continuidad en la educación y la formación, así como una mejora en su acceso al empleo.

Este reconocimiento no da derecho a la obtención del título equivalente, pero sí a sus efectos académicos o profesionales.

En algunos casos las equivalencias están reconocidas, de manera específica, en disposiciones legales, y por ello no necesitan de resolución individualizada para su reconocimiento, ya que la propia normativa determina la equivalencia.

En el caso de que el ciudadano no encontrase reconocida la equivalencia de su titulación o estudios en la normativa vigente, puede solicitarse la misma al órgano competente para que la resuelva con carácter individualizado.

Efectos de una equivalencia:

  • Efectos Profesionales: indica el reconocimiento expreso de que un título o un conjunto de estudios permiten el acceso al mundo del trabajo igual que otros a los que son equivalentes.
  • Efectos Académicos: con el fin de continuar estudios se declara la equivalencia entre títulos con el mismo nivel de estudios.

CONSULTE aquí los estudios y títulos que tiene y compruebe si es necesaria resolución individualizada de equivalencia por parte de la Consejería: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=19959&IDTIPO=100&RASTRO=c1655$m

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL (A14028759)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Estar en posesión de los estudios realizados por la persona interesada para los que solicita la equivalencia.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Equivalencia de estudios del sistema educativo español
  • Certificación
    (Obligatorio / No original)
    Certificaciones académicas / Certificado de titulaciones académicas
  • Titulaciones académicas, expedidas por CCAA distintas de la de Murcia
    (No obligatorio / No original)
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Otro tipo de documentación académica acreditativa de los estudios cursados.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Otros títulos y cursos oficiales
  • Documento de identidad: NIF
    (Obligatorio / No original)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

- Presencial, conforme a los lugares establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- De forma telemática, con firma electrónica, mediante el modelo de solicitud disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (https://sede.carm.es)

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia