Renuncia voluntaria de un menor al nacimiento (código 4184) (SIA 3029792)

Iniciar trámites

Información Básica

Objeto:

Procedimiento destinado a la entrega voluntaria de un menor al nacimiento por sus progenitores para su posterior adopción.

Información de Interés

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier mujer que desee que su bebé, al nacimiento, sea entregado en adopción.

¿Cómo puedo hacerlo?

Si está embarazada: podrá cumplimentar una solicitud telemática, dirigirse a los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), al trabajador social del hospital donde tenga previsto el parto o a la Asesoría de Información y Estudios (Avenida de La Fama nº3. 30003 Murcia. 968/273209) para manifestar la voluntad de entrega en adopción del bebé al nacer.

Dicha voluntad que será reflejada en un documento firmado por la solicitante, y que cualquiera de los organismos señalados, procederá  a su remisión al Servicio de Protección de Menores o llegará directamente a través de la solicitud telemática. 

Dicha manifestación es reversible y no supone por si misma, actuación por parte del Servicio de Protección de Menores, su fin es meramente informativo para coordinar con el Hospital de referencia la posible entrega del menor.

¿Y si soy menor de edad?

Si la mujer que está embarazada o da a luz es menor de edad: serán sus tutores quienes tengan que expresar también su deseo de solicitar la entrega en adopción del bebé.

¿Y si estoy casada?

Si la mujer esta casada, dada la presunción de paternidad, deberán renunciar ambos progenitores.

Si no lo tengo claro, ¿puedo decidirme más tarde?

Cuando dé a luz al bebé en el hospital y aunque no o hubiese manifestado anteriormente, la madre que desee entregar a su hijo en adopción, rellenará el documento de declaración de consentimiento para la adopción. La persona será informada de la necesidad de ratificar la decisión al mes  a las 6 semanas de haber realizado la solicitud. El menor será tutelado por la Entidad Pública y acogido siempre que sea posible, en el Programa Canguro.

¿Puedo cambiar de opinión?

A las 6 semanas del nacimiento del menor, la madre podrá ratificar o no su decisión en el documento de Ratificación del consentimiento.

En el supuesto de que sea ratificada, la decisión es irrevocable.

En el supuesto de que no lo haga, se procederá al cese de la medida de protección, previa valoración favorable de  la situación sociofamiliar de los progenitores. 

Destinatarios:

Ciudadanía.

Si la persona que renuncia esta casada, hay presunción de paternidad, ambos padres deberán formular la solicitud.Menor de edad

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIAS, INFANCIA Y CONCILIACIÓN (A14028747)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Estar embarazada y manifestar el deseo de entrega del futuro bebé o manifestarlo al nacimiento del mismo.

Requisitos posteriores

Ratificación de dicha decisión a las seis semanas, ante un funcionario público, en el lugar donde elija la persona solicitante (hospital donde dió a luz, sede de la entidad pública, servicios sociales municipales...)

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud voluntaria de entrega de un menor en adopción

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia