Proyectos de formación profesional dual, desarrollados por centros privados que impartan formación profesional del sistema educativo en la Región de Murcia (código 419)

Información Básica

Objeto:

Poner en marcha proyectos de adhesión a la Formación Profesional Dual, desarrollados por centros privados que impartan Formación Profesional del sistema educativo, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para aquellos ciclos formativos que dispongan de entornos productivos que reúnan requisitos idóneos para su aplicación.

Información de Interés

 

Los proyectos presentados se ajustarán a alguno de los siguientes tipos:

1. Proyecto de Formación Profesional Dual Armonizada.

En esta modalidad la empresa se implicará directamente  en la formación curricular del alumnado. Los contenidos correspondientes al currículo de cada ciclo formativo se distribuirán entre el centro educativo y la empresa implicada. El grupo de alumnos que realizan la FP Dual en esta modalidad la desarrollarán de forma simultánea en la empresa, de modo que la secuenciación de las actividades formativas quede coordinada y sea homogénea. Aunque existan contenidos curriculares que se impartan en la empresa, al menos 400 horas del total deberán ser de profundización.

2. Proyecto de Formación Profesional Dual de Profundización:

I-De un solo ciclo formativo y dos cursos académicos:

Los contenidos correspondientes al currículo de cada ciclo formativo se desarrollarán íntegramente en el centro educativo. Las empresas que participen en esta modalidad contribuirán a la profundización en los contenidos desarrollados en el centro educativo.

II-De un solo ciclo formativo y tres cursos académicos:

Los contenidos correspondientes al currículo de cada ciclo formativo se desarrollarán íntegramente en el centro educativo. Las empresas que participen en esta modalidad contribuirán a la profundización en los contenidos desarrollados en el centro educativo. Si se estima oportuno, se podrá establecer una redistribución de los módulos formativos para favorecer la incorporación a la empresa durante el primer curso.

III-De más de un ciclo formativo o multiciclo:

Los contenidos correspondientes al currículo de cada ciclo formativo se desarrollarán íntegramente en el centro educativo. Las empresas que participen en esta modalidad contribuirán a la profundización en los contenidos desarrollados en el centro educativo. Estos proyectos se presentarán si una o más empresas muestran interés por alumnos de distintos ciclos formativos del mismo centro educativo (empresa multiciclo). Se podrá entonces solicitar un mismo proyecto para varios ciclos, con un máximo de tres familias profesionales diferentes. El número de alumnos mínimo será de 8 alumnos para una empresa multiciclo o de 10 si hay dos empresas multiciclo y aumentará en 1 alumno por cada empresa multiciclo que haya en el proyecto.

Importante: Sea cual sea el tipo de proyecto que se elija, al menos el primer trimestre del primer curso se destinará a formación básica de cada módulo profesional, y Prevención de Riesgos Laborales impartiéndose de manera íntegra en el centro educativo.

 Notificación a los interesados.

La notificación de la Resolución del Director General de Evaluación Educativa y Formación Profesional a los interesados se realizará mediante la publicación en el Tablón de Anuncios de la Consejería de Educación y Cultura. De igual modo, ésta se publicará en la página web de la Consejería de Educación y Cultura, en el apartado de Formación Profesional, a título meramente informativo, cumpliéndose de este modo con los requisitos de publicidad.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Centros privados que impartan Formación Profesional del sistema educativo en la Región de Murcia.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL (A14028759)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Los centros privados que participen, voluntariamente, en el Programa de Formación Profesional Dual, para los ciclos formativos que impartan, lo harán con sus propios recursos y sin que ello suponga variación alguna en el coste del concierto educativo.

El centro educativo deberá contar con entornos productivos para la aplicación de la Formación Profesional Dual.

La propuesta de estos proyectos se hará, siempre, para grupos con un mínimo de 8 alumnos.

Requisitos posteriores

 

  1. Se requiere un mínimo del 33% (660 horas para un título de 2000 horas) de las horas de formación establecidas en el título con participación de la empresa. Este porcentaje podrá ampliarse en función de las características de cada ciclo formativo y de la empresa participante hasta un máximo de 800 horas.
  2. Independientemente del tipo de proyecto que se desarrolle, al menos el primer trimestre del primer curso se destinará a formación básica y de prevención de riesgos laborales que se impartirá de manera íntegra en el centro educativo.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Proyectos de formación profesional dual, desarrollados por centros privados que impartan formación profesional del sistema educativo en la Región de Murcia
  • Proyecto Técnico
    (Obligatorio / Original)
    a. El anexo II de la presente resolución (“Ficha de Proyecto Dual”). b. Tantos anexo III o anexo IV (multiciclo) como empresas vayan a participar. Es imprescindible indicar el número de alumnos para que se considere válido el anexo. Si la empresa manifiesta interés por acoger más de un alumno dual, deberá tener al menos cinco trabajadores por cada alumno adicional. c. Anexo V “Estimación inicial de calendario y horario” para los cursos académicos correspondientes a una promoción completa. d. Anexo VI Proyecto TIPO Dual según índice y extensión indicada (máximo 5 hojas A4 por ambas caras de extensión). e. Anexo VII. Solo para dual armonizada (tipo 1a): Documento de “distribución de módulos por cursos”.

Modelos e información para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL EVALUAC.EDUCATIVA Y FORM.PROF.

Plazo de resolución: 60 Día/s hábil/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION Y CULTURA
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia