Cita previa para las oficinas de atención a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (código 4241) (SIA 207565)

Información Básica

Objeto:

¿Qué es el servicio de cita previa?

El servicio de cita previa facilita la atención presencial en las oficinas de atención a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Al solicitar cita previa, puedes acceder a los diferentes servicios de la Administración Regional en el día y hora que elijas. De esta forma, se garantiza una atención de calidad a todas las personas.

Información de Interés

¿Cómo accedo a este servicio?

Puedes obtener una cita previa para acceder a los diferentes servicios prestados en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la CARM mediante los siguientes canales:

• Por internet, a través de la página web del portal de cita previa: citaprevia.carm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

• O llamando al teléfono 012 o 968 36 20 00.

¿A quién va destinado este servicio de cita previa?

Este servicio se destina, principalmente, a personas que no tienen acceso a medios electrónicos o tienen dificultad para relacionarse con la Administración Regional a través de internet. También se utiliza para trámites que requieren la presencia del interesado.

No obstante, cualquier persona física o sus representantes legales pueden hacer uso de estos servicios.

¿Qué información puedo encontrar e muestra en el portal de cita previa?

Si pulsas en el recuadro del portal de cita previa con el texto "Seleccione organismo", se desplegará una lista con los organismos o servicios en los que puedes solicitar una cita previa en la Administración Regional.

Pulsando en cada uno de ellos podrás acceder a la información sobre los centros disponibles y los servicios de cada uno de ellos, así como los días y los horarios en los que puedes acudir.

¿Para qué ámbitos y oficinas de atención a la ciudadanía puedo solicitar cita previa?

Puedes solicitar cita previa para recibir atención presencial en cualquiera de las siguientes oficinas de atención a la ciudadanía de la Administración regional, tanto de carácter general como especializado:  

  • Oficinas de Información y Registro del Servicio de Atención al Ciudadano -Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR)
  • Oficinas de atención a la ciudadanía de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM)
  • Oficina de atención a la ciudadanía de la Caja de Depósitos
  • Oficina de atención a la ciudadanía de la Consejería de Educación
  • Oficinas de atención a la ciudadanía de la del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)
  • Oficina de atención a la ciudadanía del Servicio de Información de Familia y Menores
  • Oficinas de atención a la ciudadanía del Servicio de Información de Salud y Quejas Sanitarias
  • Oficinas de atención a la ciudadanía del Servicio de Información de Vivienda, Transportes y Otros Servicios de la Consejería de Fomento e Infraestructuras
  • Oficinas de atención a la ciudadanía del Servicio de Información sobre convocatorias de Fondos Next Generation para empresas, autónomos y entidades locales
  • Oficinas de atención a la ciudadanía del Servicio de Información y Registro en Materia de Energía, Industria y Minas
  • Oficinas de atención a la ciudadanía del Servicio de Registro, Oferta de Empleo Público y Bolsas de Trabajo del Servicio Murciano de Salud (SMS)
  • Oficinas de atención a la ciudadanía del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF)

¿Qué trámites puedo realizar a través del servicio de cita previa?

Mediante la cita previa, puedes realizar trámites relacionados con los siguientes servicios:

  • Información, orientación y asistencia sobre trámites, procedimientos y servicios de la Administración regional.
  • Presentación y registro de escritos o solicitudes dirigidos a cualquier Administración Pública.
  • Realización de trámites de respuesta inmediata.
  • Obtención de certificados.
  • Acceso a notificaciones electrónicas en el ámbito de la Administración regional.
  • Apoderamiento de la representación ante las AAPP.
  • Registro en el sistema de identificación y firma Cl@ve.
  • Pago de tasas
  • Trámites específicos en el ámbito de actuación de las oficinas especializadas que se señalan en la pregunta anterior.

¿Por qué debo seleccionar con detalle el servicio al que quiero acceder?

Es importante que selecciones el servicio en el que quieres pedir una cita previa porque la atención en cada uno de ellos tiene una duración estimada diferente.

De este modo, nos aseguramos de reservar el tiempo necesario para atenderte de la mejor manera.

¿Puedo utilizar este servicio para pedir cita con el médico?

No, para obtener cita con tu médico o enfermera en tu Centro de Salud del Servicio Murciano de Salud (SMS), existe un procedimiento distinto.

Puedes obtener más información sobre este procedimiento en el siguiente enlace: Cita Previa en Centros de Salud y Consultorios del SMS Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

¿Qué datos me piden para solicitar cita a través del portal de cita previa de la CARM?

Además de tu nombre, apellidos y número de identificación (DNI, NIE o pasaporte), te pedimos tu correo electrónico y tu teléfono para poder enviarte la confirmación de la cita.

Si actúas como representante de otra persona física, en algunos servicios (gestiones con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, por ejemplo) te pediremos los datos de la persona a la que representas. Posteriormente, cuando acudas a tu cita, te volveremos a pedir en la oficina que acredites esta representación.

De la misma forma, en algunos servicios (información en materia de vivienda, transportes y otros servicios de la Consejería de Fomento, por ejemplo) deberás identificar cuál es el motivo por el que quieres pedir la cita.

Si quiero acceder a este servicio en representación de una empresa o persona jurídica, ¿podré hacerlo?

No, este servicio de cita previa para las oficinas presenciales de atención al ciudadano no lo pueden utilizar las personas jurídicas o sus representantes, ya que ellos están obligados a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos.

¿Obtendré una confirmación de la cita una vez que la haya sacado?

Sí, cuando pidas la cita, recibirás un mensaje confirmando día, hora y número de cita asignado, al número de teléfono y/o correo electrónico indicados.

Mantén a mano este mensaje para enseñarlo al personal de control de accesos el día que vayas a la cita.

Si pierdo el mensaje anterior, ¿hay alguna manera de consultar mis citas activas?

Sí, en la parte superior del portal de cita previa citaprevia.carm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica hay una opción que permite consultar o anular las citas.

En este caso, deberás introducir tu identificación (DNI, NIE o pasaporte), así como el número de teléfono señalado cuando pediste la cita.

Cuando lo hayas hecho, deberás pulsar el botón que indica “Enviar SMS”, y te llegará un mensaje SMS a tu teléfono con un código.

Una vez que introduzcas este código, se mostrarán tus citas activas.

El motivo de utilizar este sistema de identificación con doble factor (DNI y mensaje al móvil) es proteger tus datos personales y salvaguardar tu intimidad, de forma que sólo tú tengas acceso a tus citas.

¿Qué hago si no puedo acudir el día que tengo cita?

Es importante que seas puntual el día que acudas a tu cita, también es importante que hagas un uso responsable de las citas.

No obstante, si no vas a poder hacer uso de la cita, te rogamos que la anules, para que pueda ser usada por otras personas interesadas.

Para anular las citas que no vayas a utilizar deberás hacerlo consultando sus citas activas en el portal de cita previa en el modo señalado en la pregunta anterior. Cuando llegues a la información de tus citas activas, tendrás que seleccionar aquella o aquellas cita/s a las que no vayas a poder acudir para anularlas.

También puedes anular una cita llamando al teléfono 012 o 968 36 20 00.

¿Si tengo dificultad para desplazarme a alguna Oficina qué puedo hacer?

Puedes utilizar durante las 24 horas del día la el canal telemático de atención a la ciudadanía Sede Electrónica de la CARM, donde puedes acceder a toda la información de los procedimientos y servicios de la Administración regional y realizar diferentes trámites con tu certificado digital.

Si no tienes certificado digital o te resulta difícil el acceso a estos servicios, puedes llamar al teléfono 012 para que te ayuden o te informen al respecto.

Además del teléfono anterior, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención mediante videollamada que evita que tengas que realizar desplazamientos a ninguna Oficina.  

Puedes obtener más información sobre este servicio pinchando en el siguiente enlace Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC), y puedes solicitar cita previa para este servicio en el portal citaprevia.carm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica, seleccionando Información y Registro del Servicio de Atención al Ciudadano.

¿Existe alguna medida para ayudar a las personas con discapacidad auditiva a realizar sus trámites?

Sí, en algunas oficinas (Oficinas de Asistencia en Materia de Registros del Servicio de Atención al Ciudadano; Agencia Tributaria de la Región de Murcia; o Servicio de Empleo y Formación, por ejemplo) las personas con discapacidad auditiva pueden utilizar el servicio de bucle magnético o el servicio de intérprete de lengua de signos.

Para acceder al servicio de intérprete de lengua de signos debes solicitar cita previa. Por ello, te rogamos que sigas las instrucciones que se indican en el portal citaprevia.carm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica.

¿Las personas mayores disponen de algún tipo de atención especial?

Sí, en el portal de cita previa puedes solicitar en determinadas oficinas (Oficinas de Asistencia en Materia de Registros dependientes del Servicio de Atención al Ciudadano, por ejemplo) una atención especializada para personas mayores de 60 años. Esta atención especializada garantiza una cita previa en un horario de atención preferente, así como un mayor tiempo de atención presencial.

¿Sólo se ofrece la información en castellano o es posible la comunicación en otros idiomas cuando se acude a las oficinas?

Sí, en determinadas oficinas (Oficinas de Asistencia en Materia de Registros dependientes del Servicio de Atención al Ciudadano, por ejemplo) se ofrece el servicio de intérprete de lenguas extranjeras.

Con este servicio puedes ser atendido en alguno de estos idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Árabe occidental y oriental, Ucraniano, Georgiano, Italiano, Portugués, Ruso, Rumano, Chino, Urdu, y Farsi.

Este servicio no se ofrece en el portal de cita previa. Si lo necesitas, díselo al personal de la oficina y en el mismo momento se proporcionará este servicio a través de videollamada.

¿Hay algún video explicativo de cómo obtener cita previa?

Sí, puedes acceder al vídeo “El servicio de cita previa en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica disponible en la Sede Electrónica de la CARM, donde se explica este servicio.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD, SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA E INSPECCIÓN DE SERVICIOS (A14046272)

Requisitos

No existen requisitos específicos

Documentos a aportar junto con la solicitud

No existen documentos específicos

Dónde y Cómo tramitar

No existen datos para este epígrafe

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

No existen datos para este epígrafe
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