Solicitud de autorización de aplicación aérea con productos fitosanitarios (código 426) (SIA 206711)

Información Básica

Objeto:

Solicitar la tramitacion para la autorización de aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios, solo para productos registrados especificamente para este modo de aplicacion, así como la aprobación del plan de aplicación.

 

Información de Interés

  1.  Se prohíben las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios, salvo en los siguientes casos especiales, previa autorización:
    • Las que sean promovidas por la propia administración tanto para el control de plagas declaradas de utilidad pública según el artículo 15 de la Ley 43/2002, de sanidad vegetal, como para el control de otras plagas en base a razones de emergencia, y las promovidas por titulares de las explotaciones agrícolas o de otras superficies con cubierta vegetal, siendo en cualquier caso condición necesaria para su realización que no se disponga de una alternativa técnica y económicamente viable, o que las existentes presenten desventajas en términos de impacto en la salud humana o el medio ambiente.
  2.  Los tratamientos se realizarán con productos fitosanitarios autorizados para el cultivo y plaga de que se trate, y aprobados específicamente para aplicación aérea por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, previa evaluación específica de los riesgos que supone dicho tipo de aplicación.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Podrán presentar la solicitud la Administración, particulares, agrupaciones de productores, o las empresas que vayan a realizar la aplicación.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Abierto durante todo el año

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, MEDIO AMBIENTE Y EMERGENCIAS
DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA, INDUSTRIA ALIMENTARIA Y COOPERATIVISMO AGRARIO (A14035032)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Sólo podrán autorizarse por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, las aplicaciones áereas en zonas que se encuentre en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Será en cualquier caso condición necesaria para su realización que no se disponga de una alternativa técnica y económicamente viable, o que las existentes presenten desventajas en términos de impacto en la salud humana o el medio ambiente. Si la zona sobre la que se va a efectuar la pulverización está próxima a zonas habitadas o transitadas, en el procedimiento de autorización deberá considerarse el posible impacto sobre la salud humana, incluyéndose en la autorización, en caso necesario, medidas específicas de gestión del riesgo, para velar que no se produzcan efectos adversos

La solicitud de autorización deberá ir acompañada de un plan de aplicación que deberá ser aprobado por el órgano competente. La aplicación deberá realizarse con un producto fitosanitario que este especificamente registrado para su uso en aplicaciones aereas o tenga concedida una autorizacion excepcional.

Requisitos posteriores

El órgano competente de la comunidad autónoma realizará un seguimiento de que las aplicaciones aéreas cumplen lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Autorizacion para la aplicación aérea con productos fitosanitarios
  • Plan
    (No obligatorio / Original)
    Plan de aplicacion del tratamiento aereo con el contenido que figura en el Anexo VII del Real Decreto 1311/2012, firmado electrónicamente por Director Técnico
  • Póliza y recibo de seguro de responsabilidad civil
    (No obligatorio / No original)
    Copia de póliza y recibo de seguro de responsabilidad civil y química de las aeronaves
  • Mapa
    (No obligatorio / No original)
    Mapa de la zona a tratar a escala 1:25.000 y fichero gráfico con referencia SIGPAC

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A AGUA,AGRI.GAN.PESCA,MA Y EMERG

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia