Este servicio se utilizará para expedir copias electrónicas auténticas de documentos originales en soporte papel para su posterior utilización en procedimientos electrónicos, exclusivamente en los casos en que la Administración solicitara al interesado la presentación de un documento original.
Aunque la regla general instaurada por la Ley 39/2015 (en el art. 28.3) es que no se pidan documentos originales, puede ocurrir que, excepcionalmente, la normativa específica aplicable a un procedimiento pueda exigir documento original en algún supuesto puntual, lo que impone al ciudadano la carga de trasladarse a una oficina de asistencia en materia de registros para que le expidan una copia auténtica de ese original en soporte papel, con objeto de que luego pueda subirla a su solicitud o trámite electrónico.
Al solicitar la expedición de una copia auténtica, el interesado deberá acreditar que se dan las circunstancias de excepcionalidad previstas en el artículo 28.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, bien con el requerimiento formulado por la administración competente, bien señalando el procedimiento donde así se exija dicha presentación de documentación original.
No será precisa la expedición de copia auténtica a través de este Servicio, cuando esta pueda incorporarse directamente a una presentación presencial en ese mismo momento en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros.
Las copias autenticas emitidas en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros se entregarán en todo caso mediante envío a la dirección de correo electrónico que indique el interesado.
La expedición de copias auténticas de documentos públicos notariales, registrales y judiciales, así como de los diarios oficiales, se regirá por su legislación específica y en consecuencia no podrán ser expedidas mediante este Servicio.
copia, electrónica
DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD, SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA E INSPECCIÓN DE SERVICIOS (A14046272)
Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.