Actividades Juveniles de Ocio y Tiempo Libre en el Territorio de la Región de Murcia (código 442)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Regular las actividades de ocio y tiempo libre en el territorio de la Región de Murcia en las que participen 10 o más jóvenes, con edades comprendidas entre 12 y 30 años, cuando su ejecución requiera la pernoctación mínima de tres noches consecutivas fuera del domicilio habitual de los participantes.

Información de Interés

-La Administración Regional podrá realizar las Inspecciones y aplicar las sanciones que, en su caso correspondan, conforme a lo establecido en el Capítulo I del Título IV y Capítulo II del citado Título IV de la Ley 6/2007, de 4 de abril, de Juventud de la Región de Murcia.

En la Carta de servicios de la Dirección General de Juventud figura el siguiente compromiso con relación a este procedimiento:
“1. Mantener un porcentaje de quejas anuales inferior al 5% con respecto al número de usuarios atendidos en todos los servicios objeto de la Carta de Servicios”.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Organizador de actividades: personas físicas y jurídicas, públicas o privadas que desarrollen actividades de ocio y tiempo libre.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

La comunicación de inicio de actividad con declaración responsable se deberá presentar como mínimo 15 días antes del inicio de la actividad comunicada.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES
DIRECCION GENERAL DE JUVENTUD (A14022316)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Para la realización de actividades de ocio y tiempo libre se deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Disponer de un Programa de actividades.

  • Las instalaciones fijas y las zonas de acampada donde se realicen las actividades deberán reunir los requisitos exigidos por la normativa que le sea de aplicación de acuerdo a su denominación y características.

  • Disponer de un equipo técnico compuesto por: un/a Director/a y un monitor por cada 10 participantes, si son menores de 18 años, y uno por cada 15, en el caso de que fueran mayores de edad y que éste cumpla con sus obligaciones.

  • Disponer de un plan de emergencia donde conste la información sobre situaciones de riesgo, sistema de aviso y plan de evacuación.

  • Disponeer de un botiquín de primeros auxilios.

  • Disponer de seguros de responsabilidad civil y de accidentes.

  • Autorización escrita y firmada por la persona que tenga la patria potestad o tutela de los participantes menores de edad.

  • Declaración responsable sobre datos de salud de los participantes, firmada por el participante o por la persona que tenga la patria potestad o tutela, en el caso de los menores de edad.

  • Garantizar que las actividades se desarrollen en condiciones higiénico-sanitarias, medioambientales, de seguridad y educativas idóneas.

  • Las actividades que se desarrollen en espacios al aire libre no se podrán desarrollar en:

a) En terrenos situados en ramblas, lechos secos o torrenteras de ríos y en los susceptibles de ser inundados, así como, en aquellos otros en los que se observen grandes dificultades de evacuación o por cualquier causa resulten peligrosos o insalubres.

b) A menos de 100 metros de los márgenes de cauces fluviales, carreteras o vías de ferrocarril.

c) En las proximidades de industrias molestas, insalubres, nocivas o peligrosas.

d) En terrrenos por los que discurran líneas de alta tensión:

  • Realizar la comunicación previa de inicio de la actividad y declaración responsable de cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto nº 80/2013, 26 de julio, por el que se regulan las actividades de ocio y tiempo libre  en el territorio de la Región de Murcia.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Actividades Juveniles de Ocio y Tiempo Libre en el Territorio de la Región de Murcia
  • Comunicación
    (Obligatorio / Original)
    Presentar la comunicación previa de inicio de actividad y declaración responsable, según Modelo de Solicitud anexo. Si los datos comunicados son modificados por el organizador, éstos deben ser comunicados antes del inicio de la actividad mediante la presentación de la Comunicación previa de inicio de actividad y declaración, marcando la casilla correspondiente, en el mismo modelo de solicitud anexo.

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria o con tarjeta de crédito o débito a través de la Pasarela de pagos (TPV-Virtual) de la CARM o en las Oficinas de Atención al Ciudadano que dispongan del servicio de "Pago de tasas con tarjeta bancaria".

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GENERAL DE JUVENTUD
Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: No tiene

Normativa

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