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Por tareas de mantenimiento, entre las 8:00 y las 9:00 horas del día 26/02/2021, algunos trámites de Agencia Tributaria de la Región de Murcia estarán temporalmente fuera de servicio en esta Sede Electrónica.  

Disculpen las molestias.

Inversiones en transformación y comercialización de productos vitivinícolas (INTRACO) (código 443) (SIA 206720)

Información Básica

Objeto:

Mejorar la adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad y el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola, se concederá apoyo financiero a las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de producción, comercialización, o ambas relacionados exclusivamente con los productos vitícolas y que se hayan producido en territorio español.

 

Información de Interés

Los interesados que reúnan las condiciones exigidas presentarán su solicitud acompañada, de un proyecto de inversión y la documentación correspondiente, dirigida al órgano competente de la comunidad autónoma en que se encuentre ubicado el establecimiento en el que vaya a realizarse la inversión. No obstante, en los casos de proyectos de comercialización desvinculados físicamente de una bodega, así como en todos los casos de comercialización en otro Estado miembro, las solicitudes se deberán dirigir al órgano competente de la comunidad en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del solicitante.

Los proyectos de inversión, que podrán ser anuales o bianuales, tendrán un plazo máximo de ejecución y de financiación de 2 años. En cualquier caso, la ejecución de los proyectos deberá realizarse antes del 1 de mayo de 2020 y el pago de la ayuda efectuarse antes del fin del ejercicio FEAGA 2020.

Las inversiones no podrán comenzar antes de la presentación de la solicitud de ayuda, salvo los gastos señalados en el anexo XIX, 8, a y b, que podrán ser tenidos en consideración a partir de la fecha de publicación de este Real Decreto en las solicitudes presentadas en el año 2018 y en los doce meses previos a la fecha de solicitud en los años posteriores.

El inicio de las operaciones del proyecto de inversión previamente a la resolución no implica compromiso alguno por parte de la administración sobre la concesión de la ayuda. Las acciones subvencionables serán las establecidas por el real decreto.

PROTECCIÓN DE DATOS:

Se le informa, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que los datos personales recogidos en este formulario serán incorporados y tratados por el órgano responsable del fichero al que dirige la presente solicitud, escrito o comunicación para la finalidad derivada de la gestión del procedimiento, actuación o trámite administrativo a que hace referencia su escrito, ante el que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos de la mencionada ley.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable del tratamiento: Director/a General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Finalidad del tratamiento: Tramitación de ayudas para mejorar la adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad y el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola, se concederá apoyo financiero a las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de producción, comercialización, o ambas relacionados exclusivamente con los productos vitícolas y que se hayan producido en territorio español.

Legitimación del tratamiento: Tratamiento de datos necesario para el cumplimiento de una misión realizada en el ejercicio de potestades públicas.

Destinatarios de cesiones: Se realizarán cesiones a los órganos y unidades de la CARM competentes y las legalmente establecidas para la correcta tramitación de su solicitud, así como las legalmente establecidas.

Derechos: Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad en relación a sus datos personales dirigiéndose al responsable.

Para más información sobre protección de datos, puede consultar: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=62678&IDTIPO=100&RASTRO=c672$m   

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

a) Las empresas vitivinícolas que en el momento de la solicitud produzcan o comercialicen los productos contemplados el anexo VII parte II del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, o que, como consecuencia de la ejecución de la operación objeto de la solicitud de ayuda, comiencen esa producción o comercialización. Las empresas deberán estar constituidas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
b) Las organizaciones de productores vitivinícolas, reconocidas de acuerdo con el artículo 152 del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.
c) Las asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica, de los productos mencionados en el anexo VII parte II de dicho Reglamento. Las asociaciones deberán estar constituidas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
d) Las organizaciones interprofesionales.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a plazos

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 01/02/2020 hasta 15/10/2023

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA, INDUSTRIA ALIMENTARIA Y COOPERATIVISMO AGRARIO (A14035032)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Las ayudas están destinadas a:

Podrán presentar solicitudes, para acogerse a la financiación de la medida de inversiones, las personas físicas o jurídicas, titulares de microempresas y pequeñas y medianas empresas, según se definen en la Recomendación 2003/361/CE, de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, que produzcan, comercialicen o realicen ambos procesos, respecto a los productos mencionados en el art. 53 del RD 1079/2014, que tengan actividad en el momento de presentación de la solicitud o que la inicien con el proyecto presentado con la solicitud y que sean responsables finales de la financiación del proyecto.

Asimismo, podrán beneficiarse de la medida las empresas con menos de 750 empleados o cuyo volumen de negocio sea inferior a 200 millones de euros, que cumplan con los mismos requisitos de producción y comercialización mencionados en el párrafo anterior. En este supuesto de estas empresas intermedias la intensidad máxima de ayuda se reducirá al 50%.

También podrán beneficiarse de la medida las empresas con 750 empleados o más y cuyo volumen de negocio sea igual o superior a 200 millones de euros, que cumplan con los mismos requisitos de producción y comercialización mencionados en el párrafo anterior. En este supuesto de estas empresas intermedias la intensidad máxima de ayuda se reducirá al 25%.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Inversiones en transformación y comercialización de productos vitivinícolas.
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    1.0. Anexo 0. Solicitud de ayuda según modelo normalizado y 7 Anexos
  • Informe técnico
    (Obligatorio / No original)
    1.1. Anexo 1. Estudio de viabilidad económica. Informe elaborado por técnico competente, en el que se verifique que las inversiones previstas tienen viabilidad económica y mejoran el rendimiento global dela empresa. El solicitante deberá acreditar que el informe ha sido elaborado por un técnico competente, por lo que éste se deberá presentar bien visado por el colegio profesional correspondiente, o bien aportar el título académico del técnico.
  • Informe de evaluación
    (Obligatorio / No original)
    1.2. Anexo 2. Estudio de no crisis. Informe elaborado por técnico competente, en el que se verifique que la empresa no está en crisis de acuerdo con el apartado 2.2 de la Comunicación de la Comisión (2014/C 249/01). El solicitante deberá acreditar que el informe ha sido elaborado por un técnico competente, por lo que éste se deberá presentar bien visado por el colegio profesional correspondiente, o bien aportar el título académico del técnico.
  • Código de identificación fiscal: CIF
    (Obligatorio / No original)
    1.3. Anexo 3. Tarjeta de Identificación Fiscal
  • Escritura de constitución e inscripción en el Registro Mercantil
    (Obligatorio / No original)
    1.4. Anexo 4. Escritura de constitución y certificado de Registro Mercantil. Escritura Pública de constitución de la sociedad (en vigor), acreditación del representante legal y CERTIFICACIÓN LITERAL del Registro Mercantil practicadas en la hoja abierta a la sociedad, o del Registro de Cooperativas o del Registro de SAT. (Para personas físicas se aportará la Declaración Censal).
  • Escrituras o documentos del Registro de la propiedad
    (No obligatorio / No original)
    1.5. Anexo 5. Nota simple del registro de la propiedad.
  • Declaración
    (No obligatorio / No original)
    1.7.Anexo 7. Declaración sobre la condición de PYME del solicitante, concretando el carácter de mediana, pequeña empresa o microempresa, declaración de la composición del accionariado y su participación en el capital social según modelo normalizado, suscrita por técnico competente en la materia. El solicitante deberá acreditar que la declaración ha sido suscrita por un técnico competente, por lo que ésta se deberá presentar bien visada por el colegio profesional correspondiente, o bienaportar el título académico del técnico. Si las características del proyecto o las características de la empresa así lo aconsejan, la Dirección General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario podrá exigir que la declaración venga suscrita por un auditor o firma auditora inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), según modelo normalizado.
  • Memoria
    (Obligatorio / No original)
    1.8. Anexo 8. Memoria valorada. Memoria valorada, según modelo normalizado, realizada por técnico competente. El solicitante deberá acreditar que la Memoria Valorada ha sido redactada por un técnico competente, por lo que ésta se deberá presentar bien visada por el colegio profesional correspondiente, o bien aportar el título académico del técnico. La Memoria valorada definirá de manera adecuada las inversiones a llevar a cabo, y su alcance será, al menos, el siguiente: - Determinará los objetivos que se persiguen alcanzar con las inversiones, de manera que se permita conocer el estado actual de las instalaciones y la mejora que se obtendrá con la ejecución del proyecto.- Contendrá planos con el suficiente nivel de detalle, de manera que permita una comprensión adecuada del proyecto. En dichos planos se deberá diferenciar las instalaciones existentes de las previstas.- Contendrá mediciones. -Justificará el precio de las distintas unidades de obra, bien utilizando cuadros de precios existentes en el mercado, bien mediante la solicitud de ofertas. En los casos en los que por las especiales características de la inversión no existan cuadros de precios que incluyan unidades de obra que se ajusten a la inversión que se pretende llevar a cabo, se deberá determinar al menos el precio de la unidad funcional o constructiva mediante la solicitud de ofertas a proveedores.- Con objeto de comprobar la moderación de costes, en los casos en los que la inversión supere los límites establecidos por el artículo 31.3. de la ley de subvenciones, se habrá de aportar al menos tres ofertas. El Servicio de Industrias y Promoción Agroalimentaria podrá comprobar la moderación de los gastos presupuestos atendiendo a lo establecido por el artículo 27 de la ley 7/2005 de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pudiendo por tanto utilizar los valores resultantes en el cálculo de la ayuda (además, este documento se presentará en papel, a través del Registro).
  • Memoria
    (Obligatorio / No original)
    1.9. Anexo 9. Resumen de la Memoria Valorada, según modelo normalizado.
  • Declaración
    (Obligatorio / No original)
    1.10. Anexo 10. Declaración responsable del técnico que haga constar que el presupuesto de la Memoria Valorada se ha realizado con criterios de economía y eficiencia, según modelo normalizado.- Declaración responsable sobre las barricas, en caso de solicitar ayuda para la adquisición de éstas
  • Acreditación
    (Obligatorio / No original)
    1.11. Anexo 11. Valoración límites máximos. Verificación de los límites máximos, según modelo normalizado.- En su caso, aportación de normas de vendimia aprobadas por acuerdo de asamblea, junta rectora u otros órganos, para aquellas empresas que tengan implantado un sistema de pago de uva por calidad para la totalidad de los pagos como mínimo durante los tres años anteriores a la fecha de solicitud.- Para viticultores que no dispongan de instalación de elaboración de vino, mosto o vinagre procedente de la uva y soliciten ayuda para una inversión destinada a la transformación de la totalidad de la producción de uva propia, deberán justificarlo y acreditar la titularidad del viñedo.
  • Declaración
    (Obligatorio / No original)
    1.12. Anexo 12. Declaración entre el solicitante y el auditor/a o empresa auditora para la realización de un Informe de Control y Cuentas Auditadas (Informe de Auditoría), según modelo normalizado.
  • Presupuesto de gastos del proyecto
    (Obligatorio / No original)
    1.13. Anexo 13. Tabla resumen presupuesto en formato A3, según modelo normalizado.
  • Declaración
    (No obligatorio / No original)
    1.14. Anexo 14. Declaración facturación de producto del anexo VII parte II del Reglamento (UE)nº 1308/2013, para inversiones, únicamente, en caso de comercialización, según modelo normalizado.-
  • Declaración
    (No obligatorio / No original)
    1.15. Anexo 15. En su caso, declaración de la Producción de Vino y justificación de embotellar más del 51% del vino elaborado respecto a la campaña anterior
  • Declaración
    (No obligatorio / No original)
    1.16. Anexo 16. En su caso, declaración de producción de cosecha
  • Licencia de actividad
    (No obligatorio / No original)
    1.17. Anexo 17. Licencia de actividad, en caso de ampliaciones y mejoras.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    1.18. Anexo 18. Declaración responsable sobre barricas.
  • Autorización
    (No obligatorio / No original)
    1.19. Anexo 19. Autorización gestión expediente, en su caso.
  • Acreditación de la inscripción de la Entidad en el Registro legal correspondiente
    (No obligatorio / No original)
    1.20. Anexo 20. En su caso, Inscripción en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias o su análogo regional.
  • Acreditación de la inscripción de la Entidad en el Registro legal correspondiente
    (No obligatorio / No original)
    1.21. Anexo 21. Listado de adhesión del MAPAMA prioritarias, en su caso.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    1.22. Anexo 22. Certificaciones medioambientales. En su caso, Certificación medioambiental: según el Reglamento comunitario EMAS o la Norma ISO 14.001, y/o Certificado Wineries for Climate Protection.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    1.23. Anexo 23. Sistema de uva por calidad. En su caso, aportación de normas de vendimia aprobadas por acuerdo de asamblea, junta rectora u otros órganos, para aquellas empresas que tengan implantado un sistema de pago de uva por calidad para la totalidad de los pagos como mínimo durante los tres años anteriores a la fecha de solicitud.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    1.24. Anexo 24. Vinos ecológicos. En su caso, certificado de operadores de productos vitivinícolas ecológicos
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    1.25. Anexo 25. Ahorro energético. En su caso, certificado emitido por un experto independiente que acredite un ahorro energético mínimo del 15% en los conceptos afectados por una inversión orientada al incremento de la eficiencia energética con un importe superior al 30% del importe de la inversión total en el momento de la solicitud
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    1.26. Anexo 26. Energías renovables. En su caso, certificado emitido por un experto independiente que acredite que más del 20% de la inversión está dirigida al uso de energías renovables para su propio consumo.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    1.27. Anexo 27. Gestión de residuos. En su caso, certificado emitido por un experto independiente que acredite quemas del 20% de la inversión está dirigida a la valorización, tratamiento y/o gestión de residuos y/o depuración de efluentes líquidos.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    1.28. Anexo 28. Viticultores sin bodega. Para viticultores que no dispongan de instalación de elaboración de vino, mosto o vinagre procedente de la uva y soliciten ayuda para una inversión destinada a la transformación de la totalidad de la producción de uva propia, deberán justificarlo y acreditar la titularidad del viñedo.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    1.29. Anexo 29. Orientación productos ecológicos. En su caso, acreditación de las operaciones que se orientan en todo o en parte a la obtención de productos ecológicos.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    1.30. Anexo 30. Vinos DOP, IGP o Varietal. En su caso, certificado de la DOP, IGP o vino varietal.-
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    1.31. Anexo 31. Comercialización. En su caso, certificado de un experto independiente que acredite que el presupuesto en comercialización es igual o superior al 30% del total solicitado.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    1.32. Anexo 32.Herramienta de autodiagnóstico digital de ayuda (HADA).
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    1.33. Anexo 33. Grupo operativo de innovación. En su caso, acreditación de que la inversión proviene del resultado de un grupo operativo de innovación de la Asociación Europea para la Innovación.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    1.34. Anexo 34. En su caso, certificado de un experto independiente que acredite la implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones, siempre y cuando no se aplique a mejoras o ampliaciones de algo existente.
  • Declaración
    (Obligatorio / No original)
    2.0. Aceptación. Anexo 0. Aceptación en modelo normalizado.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    2.1. Aceptación. Anexo 1. Certificado cuenta única bancaria (IBAN)
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    3.0. Modificación. Anexo 0. Solicitud de modificación en modelo normalizado.
  • Presupuesto
    (Obligatorio / No original)
    3.1. Modificación. Anexo 1. Tabla resumen presupuesto en formato A3, según modelo normalizado, PDF firmado y en Excel
  • Declaración responsable del técnico
    (No obligatorio / No original)
    3.2. Modificación. Anexo 2. Declaración técnico modificación.
  • Memoria
    (No obligatorio / No original)
    3.3. Modificación. Anexo 3. Memoria valorada
  • Informe
    (No obligatorio / No original)
    3.4. Modificación. Anexo 4. Informe viabilidad económica.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    3.5. Modificación. Anexo 5. Declaración responsable sobre barricas.
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    4.0. Pago parcial. Anexo 0. Solicitud de pago parcial, en modelo normalizado
  • Informe técnico
    (Obligatorio / No original)
    4.1. Pago parcial. Anexo 1. Informe auditoria.
  • Presupuesto
    (Obligatorio / No original)
    4.2. Pago parcial. Anexo 2. Tabla resumen presupuesto en A3. Excel.
  • Documentación justificativa
    (Obligatorio / No original)
    4.3. Pago parcial. Anexo 3. Cuenta justificativa.
  • Factura
    (Obligatorio / No original)
    4.4. Pago parcial. Anexo 4. Facturas y justificantes de pago.
  • Memoria
    (Obligatorio / No original)
    4.5. Pago parcial. Anexo 5. Memoria operaciones.
  • Declaración jurada
    (No obligatorio / No original)
    4.6. Pago parcial. Anexo 6. Declaración responsable sobre barricas.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    4.7. Pago parcial. Anexo 7. Certificado-extracto de la cuenta bancaria única dedicada al pago.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    4.8. Pago parcial. Anexo 8. Para adquisiciones de edificios, certificados....
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    5.0. Pago final. Anexo 0. Solicitud de pago final, en modelo normalizado.
  • Informe técnico
    (Obligatorio / No original)
    5.1. Pago final. Anexo 1. Informe de control y cuentas auditadas, según modelo normalizado, realizada por un auditor o empresa auditora inscrita en el ROAC según Declaración de acuerdo de la solicitud de ayuda (incluirá la memoria económica de la cuenta justificativa -Excel- firmada por el beneficiario y rubricada por el auditor.
  • Presupuesto
    (Obligatorio / No original)
    5.2. Pago final. Anexo 2. Tabla resumen del presupuesto y los gastos.
  • Memoria
    (Obligatorio / No original)
    5.3. Pago final. Anexo 3. Cuenta justificativa (Memoria de actuación + memoria económica).
  • Factura
    (Obligatorio / No original)
    5.4. Pago final. Anexo 4. Facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente, respecto del gasto, y acreditación de los pagos
  • Memoria
    (Obligatorio / No original)
    5.5.Pago final. Anexo 5. Memoria de ejecución valorada, según modelo normalizado.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    5.6. Pago final. Anexo 6. Declaración responsable de barricas, en su caso.
  • Licencia de actividad
    (No obligatorio / No original)
    5.7. Pago final. Anexo 7. Licencia de actividad, en los casos que sea necesario.
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    5.8. Pago final. Anexo 8. Solicitud de inscripción en el Registro de Industrias Agrarias de la inversión.
  • Inscripción en el Registro Sanitario y en el Registro Agroalimentario
    (Obligatorio / No original)
    5.9. Pago final. Anexo 9. Inscripción en el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos.
  • Inscripción en el Registro administrativo correspondiente.
    (No obligatorio / No original)
    5.10. Pago final. Anexo 10. Inscripción en el Registro de la Propiedad, en caso de obras nueva, o instalación de bienes inscribibles.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    5.11. Pago final. Anexo 11. Certificado-extacto de la cuenta bancaria única dedicada al pago de la inversión.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    5.12. Pago final. Anexo 12. En el caso de adquisición de edificaciones se deberá aportar, además, un certificado de un tasador independiente debidamente acreditado, o de un órgano u organismo público debidamente autorizado, en el que se acredite, que el precio de compra no excede del valor de mercado, desglosando el valor del suelo a precios de mercado.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias para solicitud de ayudas y subvenciones. (*)
  • Certificación acreditativa del cumplimiento de obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. De oficio: Desestimatorio

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A AGUA,AGRI.,GANAD.,PESCA Y M.A.
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia