Diploma de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos (código 4444) (SIA 3153961)

Información Básica

Objeto:

Procedimiento para la obtención y renovación del Diploma de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos, en aplicación y ejecución de la Orden SND/147/2023 de 26 de diciembre.

 

 

 

Información de Interés

Para obtener la acreditación, el profesional de la salud (médico/as, enfermero/as, psicólogo/as clínico/as, psicólogo/as generales sanitarios y fisioterapeutas) que acrediten los requisitos establecidos en la Orden SND/1427/2023, de 26 de diciembre, por la que se publican las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos, deberá presentar una solicitud por vía telemática en el Registro electrónico único de la Sede Electrónica de la CARM.

Junto con la solicitud, para justificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el punto 6 del Anexo de la Orden SND/1427/2023, deberá acompañarse la siguiente documentación:

1. Para la Vía Ordinaria:

- Acreditar un mínimo de dos años de práctica profesional a tiempo completo en los últimos 10 años en las tareas incluidas en las competencias objeto de acreditación.

- Aportar evidencias de adquisición de las competencias definidas en el Diploma de Acreditación en los últimos 5 años.

Evidencias de adquisición de competencias:

- Formación reglada: Títulos de Máster, Experto Universitario o cursos con créditos ECTS en Cuidados Paliativos.

- Formación no reglada: Cursos, talleres, jornadas o seminarios con horas lectivas acreditadas en Cuidados Paliativos.

- Desarrollo profesional: docencia, publicaciones en revistas científicas, presentaciones en congresos o participación en proyectos de investigación, todos ellos relacionados con Cuidados Paliativos.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Los profesionales sanitarios que pueden acceder y obtener el Diploma de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos son los colectivos específicos de Medicina, Enfermería, Psicología Clínica, Psicología General Sanitaria y Fisioterapia que ejerzan su actividad profesional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que cumplan los requisitos establecidos en el punto 6 del Anexo de la Orden SND/147/2023 de 26 de diciembre.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 02/06/2025

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FARMACIA E INVESTIGACIÓN SANITARIA (A14013902)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Vías para la obtención de este diploma:

  1. Vía Ordinaria: Abierta
  2. Vía de Renovación: se iniciará por parte del interesado 3 meses antes de la fecha final de la vigencia del diploma (5 años)

Requisitos:

1. Vía Ordinaria:

  • Ejercer actividad profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Acreditar un mínimo de dos años de práctica profesional a tiempo completo (o prestación de servicios equivalente, si contratos a tiempo parcial) en los últimos 10 años en las tareas incluidas en las competencias objeto de acreditación. (Para obtener el Certificado de acreditación del ejercicio profesional en el Servicio Murciano de Salud al que se refiere este punto, deberá solicitarse por vía telemática en el Registro electrónico único de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mediante modelo normalizado de solicitud disponible en la “Guía de Procedimientos y Servicios”, código de procedimiento nº. 4615, publicado en dicha Sede).
  • Aportar evidencias de adquisición, en los últimos cinco años, de las competencias definidas en el Diploma de Acreditación en relación con el Dominio 7 (Docencia e investigación) en al menos dos de los ámbitos o bloques señalados en la norma
  • Aportar evidencias de adquisición de las competencias definidas en el Diploma de Acreditación en los últimos 5 años.

      Evidencias de adquisición de competencias:

  • Formación reglada: Títulos de Máster, Experto Universitario o cursos con créditos ECTS en Cuidados Paliativos. 
  • Formación no reglada: Cursos, talleres, jornadas o seminarios con horas lectivas acreditadas en Cuidados Paliativos.
  • Desarrollo profesional: docencia, publicaciones en revistas científicas, presentaciones en congresos o participación en proyectos de investigación, todos ellos relacionados con Cuidados Paliativos

2. Vía de renovación

  • Deberá iniciarse por parte del interesado 3 meses antes de la fecha final de la vigencia del diploma (5 años).
  • La presentación de la solicitud de renovación de un Diploma de Acreditación supondrá la prórroga de su vigencia en tanto no se resuelva el correspondiente procedimiento.
  • El procedimiento aplicable será el de la vía ordinaria.

Requisitos posteriores

La notificación se practicará por medios electrónicos en la dirección electrónica habilitada (DEH) del interesado/a. Podrá acceder al sistema de notificación electrónica de la DEH con su certificado digital/DNI electrónico en la Sede Electrónica de la CARM.Una vez acreditado el interesado/a deberá poner en conocimiento del organismo, entidad o corporación donde preste sus servicios o al Colegio Profesional en el que esté colegiado, la obtención de dicha acreditación, a efectos de que por su Registro de Personal o de colegiados, se dé comunicación de la misma al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de Diploma de acreditación en el Área funcional de Paliativos
  • Acreditación
    (Obligatorio / No original)
    Aportar evidencias de adquisición, en los últimos cinco años, de las competencias definidas en el Diploma de Acreditación en relación con el Dominio 7 (Docencia e investigación) en al menos dos de los ámbitos o bloques señalados en la norma. Deberá presentar por separado los méritos vinculados al dominio 7 (Docencia e investigación) Si dispone de dos o más certificaciones, deberá unirlas en un único documento, preferentemente en formato pdf. Otros formatos aceptados son jpg o png.
  • Certificaciones académicas / Certificado de titulaciones académicas expedidas por Comunidades Autónomas distintas de la de Murcia
    (Obligatorio / No original)
    Aportar evidencias de adquisición, en los últimos cinco años, de las competencias definidas en el DAP mediante diferentes acciones formativas acreditadas. Deberá presentar los certificados de la formación recibida en los cinco años previos a la solicitud. Aporte los programas de cada actividad. Deberá unir todos los certificados en un único documento, preferentemente en formato pdf. Otros formatos aceptados son jpg o png.
  • Certificado
    (Obligatorio / No original)
    Certificado de acreditación de un mínimo de dos años de práctica profesional a tiempo completo (o prestación de servicios equivalente, si los contratos son a tiempo parcial) en los últimos 10 años en las tareas incluidas en las competencias objeto de acreditación . ( Existe modelo de certificado acreditativo en la guía del procedimiento ). * La práctica profesional ha debido realizarse en unidades, equipos de soporte hospitalarios o domiciliarios de cuidados paliativos reconocidos por la comunidad autónoma competente o U.67 autorizadas. Dicha certificación especificará las fechas en las que el profesional ha desempeñado satisfactoriamente las competencias objeto de acreditación, bien por el organismo competente de la Comunidad Autónoma o por el Organismo Internacional. En el caso de que la práctica profesional haya sido efectuada en el Servicio Murciano de Salud, su certificación debe solicitarse a través del Procedimiento 4615 en Sede Electrónica, para que esté certificada por la persona responsable de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud.
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Debe de presentarse únicamente cuando se actúe en representación de otra persona
  • Cuestionario
    (Obligatorio / No original)
    Modelo de méritos de la persona solicitante MUY IMPORTANTE. Debe descargar y guardar en su ordenador personal el fichero Excel correspondiente a su titulación (ver los distintos modelos anexos). Deberá sustituir el nombre genérico del archivo por sus apellidos y nombre. Cumplimente el archivo con la información solicitada sobre: - experiencia profesional - méritos en relación con el dominio 7 - méritos del resto de dominios Todos los méritos registrados deberán justificarse mediante los certificados que tendrá aportar a través de la plataforma ATENCION: antes de iniciar el trámite de solicitud del Diploma, compruebe en la hoja-resumen que cumple todos los criterios para su obtención
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Sólo en el caso de psicólogos: Credencial de habilitación como psicólogo clínico o psicólogo general sanitario
  • Certificados de Títulos Universitarios por documentación (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Desestimatorio

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. DG de Transformación Digital. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia